Juan Antonio Dorantes

Abogado, socio del despacho Aguilar y Loera, S. C.

Juan Antonio Dorantes es socio del despacho Aguilar y Loera, S. C., en donde encabeza la práctica de comercio exterior y derecho regulatorio.

Es abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho y Maestro en Relaciones Internacionales por la Escuela de Relaciones Internacionales y Diplomacia de Ginebra, Suiza. Posee, además, estudios de especialización en Derecho Privado Comunitario y Marketing Jurídico por la Universidad de Cantabria.

El Mtro. Dorantes nacido en la Ciudad de México, se desempeñó profesionalmente en diversos despachos de litigio civil, penal y amparo. En 1993 se integró a la Administración Pública Federal, en la Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública. Entre 1995 y 2001 ocupó diversos cargos en la Subsecretaría de Normatividad y Servicios a la Industria y al Comercio Exterior de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial y en la Dirección General de Normas. Entre 2002 y 2007 fungió como Consejero Económico en la Misión Permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio en Ginebra, Suiza. Durante su estancia en Ginebra, en el año 2003, el Lic. Dorantes es electo presidente del Comité de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC y en 2006, presidente del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la misma organización. 

De mayo de 2008 a mayo de 2016, el Mtro. Dorantes fungió como director general de Reglas de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía en donde fue el líder negociador del Gobierno mexicano para los temas de obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, laboral, coherencia regulatoria, compras del sector público, política de competencia, remedios comerciales y medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros. En particular, el Mtro. Dorantes fue el líder negociador de México para la mesa de propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico. 

El Mtro. Dorantes imparte regularmente pláticas y disertaciones sobre temas de comercio internacional en diversos foros y eventos organizados por el sector público y privado, al tiempo que funge como maestro titular en el Diplomado sobre Comercio Exterior organizado anualmente por la International Chamber of Commerce y la Escuela Libre de Derecho. Asimismo, el Mtro. Dorantes ha fungido dos veces como panelista en disputas entre países miembros de la Organización Mundial del Comercio en los que se han invocado violaciones al Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio.

Bridges news

16 November 2016
En el Informe sobre el Comercio Mundial 2012 , la Organización Mundial del Comercio (OMC) destaca que “la contribución de las medidas no arancelarias a la restricción global del comercio es significativa y… causan mucha más restricción del comercio que los aranceles. Las medidas OTC/MSF tienen...