‘Economía verde' genera preocupaciones comerciales rumbo a Rio+20

29 October 2011

Las delegaciones que han participado en las reuniones regionales para preparar el camino rumbo a la Conferencia de Rio+20, que tendrá lugar en junio próximo, debaten en torno a un acuerdo sobre el concepto de ‘economía verde'. Mientras que algunos ven una redefinición de la economía como un patrón hacia el desarrollo sostenible, otros temen que el concepto sea sinónimo de proteccionismo y condicionante.

Durante las últimas seis semanas han ocurrido cuatro de las reuniones regionales preparatorias para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, o Rio+20, que se llevará a cabo el año siguiente en Rio de Janeiro del 4 a 6 de junio de 2012. La Conferencia de Rio+20 marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de Naciones sobre Ambiente y Desarrollo.

El objetivo de la conferencia es asegurar un compromiso renovado para el desarrollo sostenible y lograr nuevos compromisos, así como enfocarse en dos temas: la economía verde en el contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y el marco institucional para el desarrollo sostenible.

La reunión preparatoria para la región de América Latina y el Caribe tuvo verificativo del 7 al 9 de septiembre en Santiago, Chile; para la Región Árabe del 16 al 17 de octubre en Cairo, Egipto; para Asia y Pacífico del 19 al 20 de octubre en Seúl, Corea; y para la región africana del 20 al 25 de octubre en Addis Ababa, Etiopía.

La postura de América Latina y el Caribe

Muchas delegaciones se mostraron escépticas respecto a la utilidad de la economía verde como medio para promover el desarrollo sostenible en la reunión de América Latina y el Caribe del mes pasado. Reiterando muchas posiciones y preocupaciones familiares, algunos delegados cuestionaron si la economía verde podría usarse para justificar la imposición de condiciones comerciales sobre la base de estándares ambientales, así como medidas proteccionistas para aislar a las  industrias verdes.

Algunos delegados cuestionaron si los objetivos de desarrollo previamente establecidos en la Ronda Doha de la OMC, especialmente en relación al trato especial y diferenciado para las economías en desarrollo, son parte efectiva de la implementación de la economía verde.

Fuentes comentaron que incluso Brasil, el anfitrión de Rio+20, se alejaba del concepto de economía verde al no intentar definir el término, pues optó por enfocarse en el desarrollo sostenible. Dicha posición se reflejó en la conclusión oficial de la reunión, pues no se hizo mención alguna a economía verde.

¿Definición única?

Dados los recientes acontecimientos de revuelta en esa parte del planeta, el debate se enfocó en algunas de las causas de la revolución. Refiriéndose al desempleo y pobreza, los participantes sugirieron que el aspecto social de desarrollo sostenible sea incluido en el foro de la Conferencia de Rio+20.

La reunión árabe concluyó además con algunas recomendaciones sobre qué no debe entenderse por economía verde: una forma de limitar el derecho de los países en desarrollo para usar sus recursos naturales, ni una herramienta para exentar a los países desarrollados de sus compromisos de cara a los primeros.

Debate en África

Participantes en los debates en África analizaron de cerca los nexos entre comercio y economía verde en un evento paralelo en Addis Ababa organizado por ICTSD, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para África. En dicho encuentro se resaltaron las oportunidades relevantes para los países africanos, como las exportaciones de productos agrícolas orgánicos, forestales y otros. Sin embargo se advirtió que deben revisarse y armonizarse los estándares ambientales.

De igual forma, algunos participantes resaltaron que los subsidios verdes que han sido utilizados en el marco de la economía verde deben tener un límite de tiempo y ser implementados de acuerdo con las reglas de la OMC. Uno de los principales retos para África en este sentido es dejar de lado la exportaciones de materias primas para avanzar en la cadena de valor de manera sostenible.

Pasos a seguir

Más serán las reuniones que se sostendrán en los próximos meses. Los participantes esperan que para entonces se subsane la discordia y se aclaren los temas que serán abordados en la cumbre de Rio+20.

La penúltima reunión de tendrá lugar los días 15 y 16 de diciembre en Nueva York antes de la reunión final del Comité Preparatorio, programada para mayo de 2012.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "‘Green Economy' Generates Trade Concerns in Run-Up to Rio+2012", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 15, No. 36, 26 de octubre de 2011.

29 October 2011
Resultado del proceso de renegociación - que concluyó el pasado mes de agosto - Brasil acordó compensar a Paraguay por un monto tres veces superior a la tasa establecida por la cesión de energía...
Share: 
29 October 2011
El plazo se agota para que las negociaciones sobre la legislación agrícola 2012 en los EE.UU. empiecen a caminar en firme. El debate interno sobre el proyecto de ley ha presionado a los legisladores...
Share: