Alimentos más costosos de América Latina se encuentran en Bolivia y Venezuela

11 March 2011

Además de una visión ideológica compartida, Bolivia y Venezuela comparten también el hecho de ser las dos naciones en América Latina donde se han presentado las mayores variaciones en los precios de los alimentos, incluso por encima de sus índices de inflación, impactando negativamente a los sectores más pobres de estos países.

Durante 2010, la realidad vivida en la mayoría de los países latinoamericanos estuvo marcada por bruscas variaciones en los precios de los alimentos. En otras naciones como Nicaragua, Honduras y Chile, aunque este comportamiento ha sido levemente frenado, en general, la alta tasa de crecimiento en los precios de grupos alimenticios básicos como cereales, azúcares y aceites fue el patrón imperante.

Las oscilaciones en los costos de los alimentos indudablemente han contribuido a que el índice inflacionario haya aumentado en la región. Como era de esperarse, en todos los países latinoamericanos éste incrementó, siendo Venezuela el caso más crítico, presentando una inflación acumulada a diciembre de 2010 de 28,5%, según datos del Banco Central de este país.

En este país, la variación interanual, enero 2010-enero 2011, en el precio de los alimentos en presentó un alza de un 37,2%, superando su umbral inflacionario 2010. En el caso de Bolivia, el alza en el índice de precios alimenticios fue de un 14%, sobrepasando igualmente la inflación general que fue de un 8,4%. En esta materia, Argentina se une igualmente a este grupo, pues presentó un aumento de un 13% en el precio de los alimentos y una inflación, a diciembre de 2010, de 27,2%, indicador que a su vez lo posiciona en el segundo país más inflacionario de Latinoamérica.

Solamente en los casos de Argentina, Brasil y Nicaragua se ha presentado un freno a esta tendencia. En el caso de algunos países centroamericanos, como Costa Rica y El Salvador, la inflación alimentaria duplicó el índice general de precios al consumo, siendo respectivamente de 8,6% y 4,8% y de 6,7% y 2,3% para el segundo caso.

Acciones en proceso

Aun cuando el índice de precios de los alimentos de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) reportara aumentos importantes en los últimos meses, la Agencia Venezolana de Noticias por su parte señaló que la situación en su país es manejable gracias a los esfuerzos del Poder Ejecutivo Nacional.

Entre las acciones destacan convenios para la importación de alimentos con países hermanos, como lo son China, Cuba, Ecuador, Libia, Nicaragua, Brasil, entre otros, así como también los fueron acciones anteriores como la nacionalización de empresas relacionadas a la industria de alimentos en sectores como la harina de maíz pre-cocida, granos, cacao, la instalación de centrales azucareras y las mismas Unidades de Producción Social.  A través de ellas se cultivan frutas, verduras y hortalizas, entre otros rubros, a fin de que las familias venezolanas puedan adquirir sus alimentos a costos más accesibles que en el comercio privado.

Pese a los esfuerzos particulares, las proyecciones sobre las tendencias en los  precios de los alimentos no son del todo halagüeñas. Por esta razón, instituciones como la FAO y el mismo el Instituto Boliviano de Comercio Exterior están emitiendo recomendaciones al respecto. Sin embargo, es decisión propiamente de cada gobierno la aplicación de las medidas necesarias.
Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Banco Central de Venezuela. Consultado el 10 de marzo en http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp

Estado Venezolano garantiza precios justos de los alimentos. (2011, 9 de marzo).  Agencia Venezolana de Noticias. Consultado el 10 de marzo en http://www.avn.info.ve/node/47219

Venezuela, Bolivia, los alimentos y la inflación. (2011,10 de marzo). Los Tiempos. Consultado el 10 de marzo en http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20110310/venezuela-bolivia-los-alimentos-y-la-inflacion_116278_230755.html

Venezuela y Bolivia, con los alimentos más costosos de América. (2011, 8 de marzo). El País. Consultado el 10 de marzo en http://www.elpais.com.co/elpais/economia/venezuela-y-bolivia-con-alimentos-costosos-america

17 November 2010
24-26 de noviembre. Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la...
Share: 
17 November 2010
La agenda de negociación comercial de Perú se encuentra en avance permanente. Dentro de sus últimas acciones destacan el cierre de tratados de libre comercio con Japón y Corea del Sur, además del...
Share: