América Latina saldrá de la crisis antes que países desarrollados: FMI

19 May 2009

Este año las economías latinoamericanas se contraerán un 1,5% y experimentarán una tasa positiva de crecimiento de 1,6% en 2010, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Chile, Colombia, Perú y Uruguay son los países que saldrían librados más rápidamente de la crisis económica mundial.

El FMI pinta un panorama nada agradable para este año. "Las tensiones financieras mundiales han resultado mucho más severas y prolongadas de lo previsto", afirma en su último informe sobre las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe. La desaceleración económica será generalizada en la región, y más pronunciada en los países exportadores de materias primas y en aquellos que cuentan con vínculos manufactureros más estrechos con la cadena mundial de producción industrial, pronostica el estudio.

El decrecimiento económico de la región para este año estaría explicado por varios canales de transmisión de la crisis  hacia el sector real de la economía. En primer lugar, el FMI señala las condiciones más restrictivas para el financiamiento externo. En segundo término, está la reducción de la demanda de exportaciones de la región, particularmente en uno de sus principales socios comerciales como lo son los EE.UU. Un tercer puesto lo ocupa  la caída de los precios de las materias primas, pues según estimaciones del FMI,  los precios de las exportaciones de materias primas relevantes de la región caerán más de 33% este año en comparación con 2008, y  se recuperarían  apenas un 3% en 2010. Este elemento actuaría de forma diferenciada según el país que se analice dado que algunos son exportadores o bien importadores netos de materias primas.

En cuarto lugar en esa transferencia de riesgos estaría la reducción de las remesas y el turismo. Las remesas que habían crecido a un ritmo superior al 15% desde 2000, empezaron a desacelerarse a partir de mediados de 2006, y en algunos países ya están contrayéndose. Por su parte, se prevé que los ingresos por turismo disminuyan considerablemente más en 2009 que durante el año pasado, y que esto también tenga un efecto negativo significativo en el sector de la construcción.

Impacto social

"El impacto social de la crisis mundial es cada vez más visible", afirma el FMI en este informe. Señala tendencias preocupantes como aumentos en el desempleo en varios países, que se agrava por el hecho de que el seguro de desempleo tiene una baja cobertura en muchos países de la región. También se señala como consecuencia social el aumento en el precio de los alimentos que se mantuvo hasta el tercer trimestre de 2008, el cual, combinado con una desaceleración de la actividad económica, habría disminuido el ritmo de reducción de la pobreza. Adicionalmente, se llama la atención de que dado que los ingresos por remesas son especialmente importantes para los hogares de bajos ingresos, su caída probablemente tendrá consecuencias nocivas  sobre la pobreza.

Mejor preparados

No obstante el decrecimiento económico que experimentaría América Latina este año y el leve crecimiento del próximo, la región verá un mejor desempeño productivo que los países desarrollados - para los que el FMI proyecta un crecimiento en el producto interno bruto de -3,8% en 2009 y un nulo crecimiento en 2010-.

Asimismo, las proyecciones actuales del FMI muestran un mejor desempeño de la región hoy en día que en comparación  con crisis anteriores. Esto se encuentra explicado en el hecho de que los países de América Latina han implementado mejores marcos de política macroeconómica. Aunado a esto, el sistema financiero latinoamericano no padece de problemas bancarios de tipo sistémico, y no adquirió los derivados "tóxicos" de los EE.UU. El FMI espera que las políticas anticíclicas implementadas por los gobiernos como respuesta a la crisis, como la inversión en infraestructura y en redes de protección social, rindan frutos en términos de crecimiento económico.

Finalmente, el FMI estima que algunos países saldrían librados más velozmente que otros de la crisis, como es el caso de Chile, Colombia, Perú y Uruguay. "Y este resultado no se deberá a que la crisis fue menos severa con esos países, sino porque se han comportado mejor desde el punto de vista macroeconómico, se prepararon para la tormenta y eso está pagando dividendos", explicó Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El informe titulado "Perspectivas económicas - Las Américas: los fundamentos más sólidos dan dividendos" se puede consultar en:

http://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/reo/2009/whd/wreo0509s.pdf

Reportaje ICTSD y CINPE.

19 May 2009
Representantes de los EE.UU. y la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo provisional que podría marcar el comienzo del fin de la disputa comercial originada en 1996 sobre la carne tratada con...
Share: 
19 May 2009
El gobierno de los EE.UU. se está volviendo a comprometer en las negociaciones de la Ronda Doha en la OMC, un movimiento que ha sido recibido con calidez por los negociadores comerciales que se...
Share: