Argentina, Brasil y México buscan impulsar su industria automotriz en la región

12 May 2016

Mientras México prevé incentivar la competencia en su industria automotriz mediante la modificación del criterio de asignación de los cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia Argentina; este último discute con Brasil nuevos términos para renovar su acuerdo en el sector.

 

México publicó el pasado 19 de abril nuevas regulaciones concernientes al mecanismo y los criterios para la asignación de cupos para exportar vehículos automotores ligeros nuevos hacia Argentina, en el marco del Quinto Protocolo Adicional al Apéndice I “Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre la Argentina y México” del Acuerdo de Complementación Económica N° 55 (ACE 55), con lo cual se prevé avanzar hacia el libre comercio para estos bienes sobre cuotas específicas.

El acuerdo implica un mecanismo de asignación directa de los cupos para exportación de los bienes referidos. En este se detallan los periodos y los montos de los cupos para exportar vehículos a Argentina, abarcando desde el 19 de marzo de 2015 hasta el 18 de marzo de 2019, aumentando las cantidades cada año durante cuatro años.

El objetivo de esta nueva regulación es reconocer las inversiones, exportaciones y producción de los solicitantes del cupo para asignarles el monto respectivo y, a su vez, promover la productividad y competitividad de la industria automotriz mexicana. Además, se pretende intensificar y reforzar el comercio bilateral entre México y Argentina, reafirmando el objetivo de la integración económica.

Cabe destacar, que el nuevo criterio de asignación de cupo para exportar vehículos ligeros entre México y Argentina incluye las mismas variables vigentes para asignar el cupo de exportación de vehículos desde México a Brasil, también negociado en el ACE 55 (ver Puentes, marzo 2015).

Antecedentes del acuerdo
De acuerdo al anteproyecto manejado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria del Gobierno mexicano, México y Argentina suscribieron el 16 de marzo de 2015 el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice I en el cual acordaron otorgar de forma recíproca y temporal cupos de importación anuales para vehículos automóviles ligeros nuevos a partir del 19 de marzo de 2015.

Mediante dicho acuerdo se dieron a conocer los cupos negociados y se estableció que los cupos serían administrados por la Parte exportadora. El mecanismo a seguir para la asignación de cupos sería “primero en tiempo, primero en derecho”, en función de la exportación real de los vehículos.

No obstante lo anterior, tras considerarse que la industria automotriz tiene un papel importante en la economía mexicana debido a que impulsa el desarrollo de otros sectores de alto valor agregado como la innovación y la productividad, se argumentó que resultaba conveniente modificar el mecanismo en cuestión.

La Secretaría de Economía mexicana expuso que la mejor opción para la asignación del cupo es reconocer el desempeño de las empresas beneficiarias, considerando las variables relacionadas con su capacidad de exportación; es decir, el valor total de las exportaciones a Argentina, la producción y las inversiones efectivamente realizadas para ampliar o modernizar instalaciones productivas para la fabricación de vehículos.

Al respecto, ProMéxico señala que en 2014 la industria automotriz terminal y de autopartes mexicana obtuvo un crecimiento notable en el mercado interno, en las exportaciones y en la producción; representando el sector aproximadamente 3% del producto interno bruto nacional (PIB) y 17% del PIB manufacturero.

Expectativas en Argentina
Puentes se comunicó con Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), para conocer su impresión respecto al nuevo mecanismo de asignación de cupos para exportación de vehículos entre México-Argentina. Al respecto, Cantarella comentó que la dinámica de la administración de cupos brinda a los Gobiernos mayores niveles de control a fin de minimizar efectos no deseados de algunas operaciones, aun cuando en términos globales no significaría un cambio relevante de las cifras del comercio, sino solamente quizás en la distribución de los flujos.

Asimismo, añadió que en un futuro nuevo acuerdo entre Argentina y México “se deberían contemplar preferencias principalmente para aquellas empresas que tengan una especialización productiva que facilite la complementación comercial, minimizando los conflictos potenciales”, pues considera que “Argentina tiene una competitividad muy inferior a la mexicana, con lo cual la especialización se torna crucial a la hora de definir acuerdos de largo plazo”.

Negociaciones entre Argentina y Brasil
En el marco de la primera reunión de la Comisión de Comercio Bilateral Argentina-Brasil, celebrada el pasado 26 de abril en Brasilia, las autoridades abordaron el tema de las condiciones de renovación de su acuerdo para el comercio de automóviles que expira el próximo 30 de junio, y que fue renovado el 1° de julio de 2015 mediante el 41er. Protocolo Adicional de Complementariedad Económica Nº 14 (ACE 14).

Durante las negociaciones, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Armando Monteiro, defendió la idea de un acuerdo de libre comercio con Argentina para el sector automotriz, a la vez que reconoció que la renovación del acuerdo con Argentina en el corto plazo debe basarse nuevamente en cuotas comerciales. Por su parte, su homólogo argentino, el ministro Francisco Cabrera, aclaró que por ahora la posición de Argentina es mantener el nivel actual de cuotas del sistema.

Este permite que Brasil pueda vender libre de impuestos a Argentina hasta el equivalente de US$ 1.5 por cada US$ 1 que importa en autopartes y vehículos de su país vecino. Al respecto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, seis de cada diez vehículos fabricados en Argentina se exportan a Brasil, siendo que varias terminales multinacionales han elegido al país como plataforma de producción y exportación para toda la región de modelos tales como Toyota Hilux, Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Los ministros acordaron realizar esfuerzos para llevar adelante las directrices para conformar un nuevo acuerdo automotor el próximo mes de junio, en Buenos Aires, donde celebrarán una nueva reunión.

Más información en:
Brasil y Argentina convocan a automotrices para resolver el nuevo acuerdo automotor”, Cosas de autos Blog, 25 de abril 2016; “Em meio à crise política, Brasil busca aprofundar integração com América do Sul”, Pontes, 29 de abril 2016; “Autos: Argentina y Brasil dejarán el libre comercio para mediano o largo plazo”, Télam, 18 de febrero 2016.

16 October 2014
El acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) ha sido un hito en la larga trayectoria de las negociaciones comerciales chilenas. Primero, porque fue el mayor acuerdo firmado después de aquel con el...
Share: 
16 October 2014
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan una parte sustancial de la economía de diversos países con disímiles niveles de desarrollo. Esto se mide tanto por el porcentaje que las pymes...
Share: