Argentina extenderá sistema de licencias no automáticas para enfrentar competencia "desleal"

25 February 2011

La Argentina vuelve al ojo del debate por su decisión de extender el sistema de de licencias no automáticas y los problemas que han tenido los empresarios de países del Mercosur para realizar exportaciones al mercado argentino.

Tras la medida comunicada de forma verbal por el Secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, a los empresarios argentinos, (ver Puentes Quincenal Vol. 8 No. 1 en http://www.ictsd.org/bridges-news/puentes/news/vuelven-restricciones-a-las-importaciones-en-argentina), cuya finalidad era disminuir el volumen de importaciones a pesar de que durante 2010 Argentina tuvo un superávit comercial de US$ 12.057 millones, se ha registrado una caída en dicha cifra del 28,6% en comparación con aquella registrada en 2009.

Sin embargo, Argentina evitará esta vez aplicar medidas de forma general, y según declaraciones de la ministra de industria argentina, Déborah Giorgi, buscará apuntar a competencia que ellos consideran "desleal".

Giorgi declaró a medios internacionales que "el gobierno argentino no afectará ninguna de las ventas que nos haga Brasil y sólo apuntamos a la competencia desleal de extrazona Mercosur".

El sistema de licencias no automáticas aplica para productos como los autos de alta gama, artículos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y piezas de bicicletas, entre algunos más.

Conforman Comisión

El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, al término de una reunión con su par argentino el pasado 18 de febrero, destacó la decisión de conformar "una comisión de acompañamiento (de la aplicación de) las licencias no automáticas para que no haya confusiones entre ambos países".

Al parecer Brasil no espera aplicar futuras medidas restrictivas en respuesta a las restricciones argentinas; esto mientras el gobierno argentino mantenga en la práctica la decisión de no afectar las exportaciones brasileñas.

"Hemos decidido establecer un comité de seguimiento de las licencias no automáticas para que no exista duda sobre el hecho de que esta resolución no tiene la intención de hacer daño a las exportaciones brasileñas. Por otro lado, Brasil también tiene la intención de agilizar las licencias no automáticas que concede a los productos argentinos", acotó en el comunicado oficial Pimentel.

El encuentro que se realizó en la capital argentina tuvo lugar en el marco de la primera reunión del Comité de Supervisión del Comercio Brasil-Argentina.

Otros miembros del bloque Mercosur, en especial Uruguay, han afirmado que las posibles restricciones que Argentina estaría aplicando no han afectado a sus exportadores.

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Argentina exceptúa a Brasil de limitaciones a las importaciones (2011, 21 de febrero). Prochile. Consultado el 24 de febrero de 2011 en http://rc.prochile.cl/noticia/27792/1

Comissão irá monitorar concessão de licenças não-automáticas entre Brasil e Argentina (2011, 18 de febrero).  Ministerio de Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior. Consultado el 24 de febrero de 2011 en http://www.mdic.gov.br/sitio/interna/noticia.php?area=5&noticia=10440

25 February 2011
Lograr conectar a los océanos Atlántico y Pacífico a través del territorio de Colombia ha sido, desde tiempo de la colonia, uno de los sueños postergados de esta nación. Días atrás, el gobierno del...
Share: 
25 February 2011
Canadá ha decidido proceder con su caso en la OMC en contra de la Unión Europea por la prohibición del comercio de productos de foca, por lo que ha solicitado el establecimiento de un panel para que...
Share: