Asia Pacífico lanza importantes propuestas de integración comercial regional

26 November 2012

Los líderes de varias naciones de Asia Pacífico se reunieron en Phnom Penh, Camboya la semana pasada para anunciar el lanzamiento formal de las negociaciones que agruparían a 16 países, que de ser completadas, conformarían uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo. China, Japón y Corea del Sur, por su cuenta, también están promoviendo un acuerdo trilateral.

Los jefes delegacionales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), así como Australia, China, India, Japón, Nueva Zelandia y Corea del Sur, anunciaron al fin del encuentro que el próximo año iniciarán las negociaciones para una Asociación Económica Regional Integral (AERI).

Los 10 países de la ASEAN son Brunei, Burma, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El pacto propuesto, según la declaración de los líderes, sería "moderno, integral, de alta calidad, y un acuerdo de asociación económica mutuamente benéfico que establezca un ambiente de comercio e inversión abierto en la región". Las negociaciones formales arrancarían a principios de 2013 y la intención sería concluirlas a finales de 2015.

En principio, la negociación comprendería bienes, servicios, inversión, propiedad intelectual, cooperación económica y técnica, y solución de diferencias, entre otros temas.

Otro anuncio que se escuchó la semana pasada es que la Comunidad Económica ASEAN, otro esfuerzo de integración regional que servirá como un mercado unificado para los 10 países ASEAN, será retrasado por un año más, hasta finales de 2015, con la intención de que los miembros tengan más tiempo para remover las barreras comerciales y de inversión y abordar los asuntos pendientes.

Algunos de los países que participarán en las negociaciones AERI y que también están figurando en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), son Australia, Brunei, Nueva Zelandia, Vietnam y Singapur. Dicho acuerdo también incluye a los Estados Unidos, Canadá, Chile, México, Malasia y Perú.

Tailandia, que también es parte del grupo AERI, dijo la semana anterior que planea buscar entrar a las negociaciones del TPP, mientras que el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, comentó recientemente que espera unirse al grupo en caso de ganar la reelección en su país en diciembre próximo.

Puesto que el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, asistió a la cumbre referida, los líderes del TPP aprovecharon para reunirse de forma paralela y hablar sobre el progreso de los debates.

Aunque algunos observadores han especulado que la iniciativa TPP es un intento de Washington para contener a Beijing, funcionarios estadounidenses han resaltado que están abiertos para abrir dichas negociaciones a China, y que esperan que el "acuerdo del Siglo XXI", como lo han llamado, sirva de plataforma para un acuerdo Asia-Pacífico más amplio.

Sin embargo, analistas visualizan que encontrar un equilibrio entre las negociaciones de los dos acuerdos propuestos podría presentar dificultades para los países que esperan participar en ambos, una preocupación que algunos funcionarios buscaron disipar en sus comentarios posteriores al ingreso de Camboya.

"Ahora parece que vamos a tener dos vías para acceder a un destino, un Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico", dijo el ministro de comercio de Australia, Craig Emerson, la semana pasada. "Esto es muy alentador y si un conjunto de negociaciones le da impulso a la otra serie de negociaciones, eso es todo lo bueno y es totalmente posible".

Por su parte, Tokio, Beijing y Seúl siguen en sus intentos por lanzar las negociaciones trilaterales, a pesar de las disputas por unas islas en el Mar del Este de China. La tensión creciente entre China y Japón por Diaoyu en China y Senkaku en Japón ha generado dudas sobre si estos malentendidos territoriales afectarían las relaciones económicas entre los súper poderes. El comercio entre esos dos países actualmente asciende a US$ 340 mil millones.

A pesar de las complicaciones, el martes pasado los tres países acordaron que comenzarán las negociaciones a principios de 2013.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "Asia-Pacific Leaders Announce Major Regional Trade Talks", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16, No. 40, 21 de noviembre de 2012.

26 November 2012
Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Canadá y la Unión Europea (UE) se encuentran en una etapa clave; funcionarios de alto nivel se reunieron el pasado jueves en un esfuerzo por resolver...
Share: 
27 November 2012
La atmósfera que se percibe durante el arribo de los equipos negociadores que participan en la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio...
Share: