Bananos, la historia continua

17 January 2006

Honduras, Panamá y Nicaragua llevaran a cabo consultas con las Comunidades Europeas (CE), este jueves 19 de enero, para intentar modificar la postura de la CE con respecto al arancel del Banano. Los países centroamericanos están dispuestos a acudir nuevamente ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, si la Unión Europea (UE) no cambia su propuesta de 176 euros por tonelada. La nueva tarifa, que comenzó a regir desde el 1 de enero de este año, no es aceptada por ninguno de los países latinoamericanos exportadores de bananos. La misma, fue establecida unilateralmente por la UE en noviembre de 2005.

El viceministro de comercio exterior de Honduras, el Sr. Melvin Redondo había manifestado ante medios locales que "Nosotros estamos abiertos al diálogo con la Unión Europea, pero ellos no han querido negociar, y por eso acudiremos a este mecanismo de solución de controversias de la OMC".

Recordemos que luego de haber perdido una disputa sobre bananos en la OMC en el 2001, la UE acordó con Estados Unidos y con Ecuador de reemplazar su actual sistema de importación de bananos, con un sistema único de aranceles que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2006. También en el 2001, poco antes de la Conferencia Ministerial de Doha, los Miembros de la OMC le otorgaron una exención (llamada exención de Cotonou) por la cual la UE podía seguir otorgando acceso preferencial a las exportaciones de bananos de los países ACP (Asia, Caribe y Pacifico) mientras llevaba a cabo los cambios necesarios para crear un sistema basado en un arancel único o incrementaba el acceso a los mercados para los productores de Latinoamérica. Dicha exención especificaba que si los exportadores bajo el principio NMF no estaban de acuerdo con la propuesta de la UE para reemplazar el sistema de cuotas, podrían recurrir a un arbitraje.

Los países latinoamericanos productores de bananos han recurrido al arbitraje en dos oportunidades, debido a que las dos propuestas presentadas por la UE fueron consideradas insuficientes. En ambos casos, los laudos determinaron que tanto 270 euros (ver PUENTES Quincenal Volumen II, Número 20, 3 de agosto de 2005) como los 187 euros por tonelada, (ver PUENTES Quincenal Volumen II, Número 20, 3 de noviembre de 2005) no podían asegurar o mejorar el nivel de acceso a los mercados disponible para los productores de bananos latinoamericanos.

Por tal motivo, Honduras, Panamá y Nicaragua han solicitado consultas a las Comunidades Europeas, según el artículo 21.5 del Entendimiento para la Solución de Diferencias (ESD) de la OMC. Fuentes consultadas han asegurado que el jueves 19 de enero, las partes se reunirán en la OMC para llevar a cabo esas consultas, ya que el viernes 20, tendrá lugar la reunión del OSD.

Pocas alternativas

Las posibilidades de lograr una salida amistosa en este conflicto son muy pocas. Por un lado la mayoría de los países latinoamericanos productores de bananos quieren que se consolide una tarifa única, según lo determinó el grupo especial en el 2001. A su vez la UE mantiene de facto un doble régimen (con los productores NMF y con los países ACP), no obstante el mismo haya expirado el 31 de diciembre del 2005. Por último, los intereses que mueven a los países latinoamericanos son variados. Por otra parte, la UE está decidida a mantener la tarifa de 176 euros por tonelada.

Por otra parte no queda claro si Panamá y Nicaragua pueden hacer uso del artículo 21.5 del ESD, debido a que dicho artículo hace referencia a cuando existe un "desacuerdo en cuanto a la existencia de medidas destinadas a cumplir las recomendaciones y resoluciones…". Cabe recordar que ni Panamá ni Nicaragua fueron partes en la disputa sobre los bananos del 2001.

Reportaje ICTSD y CINPE

17 January 2006
Los países reunidos en la XI Conferencia de las Partes de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CDP-11) así como de la I Reunión de las Partes (RDP-1) del Protocolo...
Share: 
22 January 2006
La reunión no arrojó ningún avance significativo, no obstante sólo falten seis semanas para la fecha establecida para llegar a un acuerdo acerca de las modalidades completas de negociación en...
Share: