Biodiversidad: más que enverdecer el mundo

31 March 2010

El año 2010 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de la diversidad biológica. Desde 2002, la Convención sobre diversidad Biológica (CDB) estableció 2010 como la meta para la aplicación de acciones tendientes a evitar la pérdida de biodiversidad. ¿Podrá conseguirse el objetivo?

Las actividades iniciales de conmemoración del Año Internacional de la Biodiversidad iniciaron en noviembre pasado con el lanzamiento del slogan “Biodiversidad es vida, biodiversidad es nuestra vida” por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), pero fue hasta el pasado 11 de enero cuando se realizó su lanzamiento oficial en Berlín[1], mismo que culminará en Kanazawa, Japón en el mes de diciembre.

Desde Shangai hasta Nairobi y de Cartagena hasta Nueva York, con la 65a reunión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, y posteriormente con la X Conferencia de las Partes de la CDB a realizarse en Nagoya, Japón en octubre, este año viene acompañado de múltiples eventos alrededor del mundo para concientizar a la comunidad internacional sobre el hecho de que todos los seres vivos y nuestras actividades dependen directamente de la biodiversidad. La pregunta entonces es si realmente lo hemos entendido así.

El marco legal

La CDB es el instrumento internacional vinculante que marca los principios rectores en esta materia, y que surgió en la Conferencia de Río de 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra. Desde este momento, la CDB se constituyó como el primer acuerdo global enfocado en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Sus objetivos fundamentales son: a) conservar la diversidad biológica, b) hacer un uso sostenible de sus componentes y c) lograr una distribución justa y equitativa de los beneficios provenientes de la utilización de recursos genéticos (ABS, por sus siglas en inglés). Hoy en día la CDB cuenta con 193 países firmantes, cuatro grupos de trabajo (para la negociación internacional sobre ABS, la protección del conocimiento tradicional, las áreas protegidas, y uno final sobre estrategias y planes de acción nacional) y un órgano de apoyo científico, técnico y tecnológico.

¿De dónde surgió?

La iniciativa de considerar 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad se planteó en el año 2002, durante la Cumbre de Johannesburgo, creándose de esta forma la necesidad de que los Estados actuaran con rapidez ante la pérdida de biodiversidad.

El objetivo central de este año es la elaboración de estrategias futuras para conservar los ecosistemas del planeta. Los propósitos de 2010 son: a) Mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y también sobre las amenazas subyacentes a la biodiversidad; b) Aumentar la conciencia de los logros para salvar la diversidad biológica que ya han sido realizados por las comunidades y los gobiernos; c) Alentar a las personas, las organizaciones y los gobiernos a tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad; d) Promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad; y d) Iniciar el diálogo entre las partes interesadas por las medidas que deben adoptarse en el período posterior a 2010[2].

¿Cuánto se pierde de diversidad?

Sabemos que la biodiversidad se deteriora, que ya no hay la misma variedad de especies animales y vegetales, que los ecosistemas están sufriendo, pero según las Partes, se requiere de una base científica más sólida, y de una mayor divulgación de esta información entre la sociedad y los diferentes grupos interesados para lograr acciones concretas. En tal sentido, el informe Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica 3, que será dado a conocer en mayo de 2010, se encargará de proporcionar el cimiento científico necesario para reforzar las acciones en esta materia y correr la voz de alerta.

Una gran batalla que se debe sortear en biodiversidad es la cuantificación del daño. Existen indicadores que fueron diseñados por la comunidad científica para medir el avance o el deterioro, pero casi ninguno de ellos (como abundancia y distribución de especies selectas, calidad del agua en los ecosistemas acuáticos, huella ecológica humana, diversidad lingüística y número de hablantes de lenguas indígenas), muestra signos positivos.

Tampoco es el caso de las 21 submetas para este 2010. El status de las especies amenazadas sigue deteriorándose, el consumo insostenible de los recursos biológicos no se detiene y la biodiversidad sigue sufriendo por el cambio climático, por mencionar algunos de estos elementos. Ciertas de estas submetas sí presentan muestras de esperanza, como la preservación de la diversidad genética, el aporte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres (CITES) - aunque el mismo se tambalea por la creciente pugna por autorizar el comercio del atún rojo y el marfil - , el acceso a los beneficios del uso de recursos genéticos, o una mayor capacidad financiera, técnica y tecnológica de las Partes para implementar la CDB.

La biodiversidad nos involucra a todos

La biodiversidad es un tema crítico pero con muy modestos avances, el cual merece toda reunión de esfuerzos en favor de su preservación. Para resaltar la importancia de este año, Veerle Vandeweerd, Directora del Grupo de Energía y Ambiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) parafraseó la consigna que una vez hizo en 1993 la exprimera ministra de Noruega y activista, Harlem Bruntland, al referirse al tema y por ello indicó que: “Diecisiete años después la biblioteca de la vida, que es nuestra biodiversidad, aún sigue en fuego”[3]. De esta forma, Vandeweerd recalcó que las acciones para reducir la pobreza y luchar por el cambio climático no dará fruto en la medida que la implementación del CDB continúe de manera tan pausada. La biodiversidad no es sólo preservar especies, sino involucra cómo traer prosperidad a cientos de millones de millones de personas en el mundo que dependen de estas especies, recalcó[4].

Pero, ¿qué debemos entender por biodiversidad? En términos sencillos, la biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta (animales, plantas y organismos), el ambiente en el que viven y las relaciones que establecen entre sí[5]. Sin embargo, en ocasiones el término biodiversidad se reduce a la connotación simplista de diversidad de especies, lo que obvia las relaciones que surgen entre las especies y determinan la vida en el planeta, así como su relación directa con el ser humano. Por lo tanto, la biodiversidad comprende esa red global que permite la conexión entre los seres vivos. La utilización de los suelos, del agua, los bosques y la agricultura son parte de los servicios que los ecosistemas nos brindan a los humanos y de los cuales dependemos.

Financiamiento

Uno de los temas más complicados en cuanto a la conservación de la biodiversidad es la movilización y asignación de recursos. Actualmente, son directamente los países, o bien mediante algunas iniciativas regionales, quienes se encargan de inyectar dinero para estos fines. La CDB también prevé un mecanismo para dedicar recursos a los países en desarrollo, el cual recibe fondos de países miembros y es supervisado por la Conferencia de las Partes en general.

Sin embargo, y como destaca uno de los documentos sobre la revisión y actualización del nuevo Plan estratégico, a aplicarse a partir de 2011, faltan incentivos económicos, promover el factor económico de los elementos de la biodiversidad, así como modelos como el actual Mecanismo de Desarrollo Limpio en el marco de la Convención sobre Cambio Climático, de manera que se generen finanzas nuevas provenientes del sector privado.

Todavía hay un largo camino...

Entre las recomendaciones del informe Perspectiva Mundial sobre Diversidad Biológica 2, que data de 2006, se encuentra que los gobiernos aseguren la correcta aplicación de la CBD, así como que incorporen la diversidad biológica en las políticas y las estrategias nacionales sectoriales, de desarrollo sostenible y de lucha contra la pobreza

Lo anterior nos lleva a plantear, tal como lo ha manejado por instancias como la PNUD, que biodiversidad no únicamente es enverdecer el planeta, biodiversidad tiene que ver con economía, con crecimiento y con calidad de vida. En este sentido, no se debe obviar que la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos naturales impactan en primer lugar a los grupos más vulnerables, como lo son los pobres, ya que tres cuartas partes de la población mundial dependen para vivir y sobrevivir diariamente de los recursos naturales de nuestro planeta[6].

Quizás, como aseguraba Mary Robinson en un seminario de la pasada Convención del Banco Interamericano de Desarrollo, ocurrido en Cancún el pasado 20 de marzo, aún falta imprimirle un rostro humano, una consecuencia con nombre y apellido, y un carácter de justicia (o injusticia) a los efectos devastadores del cambio climático. Pues tal vez así, tanto líderes como comunidad internacional, incluyendo el sector privado, vean cercana la magnitud del fenómeno, haya acuerdos y progresos. Este sin, duda, también sería el caso de la biodiversidad.

[1] UN opens Biodiversity Year with plea to save world's ecosystems (2010, 1 de enero). Disponible en http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=33393&Cr=envirionment&Cr1=

[2] Antecedentes: Año Internacional de la Diversidad Biológica. http://www.un.org/es/events/biodiversity2010/background.shtml

[3] Para el Secretario General del Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio podría no alcanzarse sin los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad (Ibíd Ref. 3).

[4] Biodiversity: U.N. Treaty Key Tool in Conserving Ecosystems
By Haider Rizvi (2010, 11 de febrero) http://www.ipsnews.net/news.asp?idnews=50301

[5] 2010: Año internacional de la biodiversidad (2010, 11 de enero), http://www.mundo-geo.es/naturaleza/2010-ano-internacional-de-la-biodiversidad

[6] Preserving world’s biodiversity vital for economic development, UN official warns (11 de febrero, 2010), http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=33742&Cr=&Cr1=

This article is published under
31 March 2010
Jorge Cabrera Medaglia [*] El objetivo del presente artículo es analizar el avance en las discusiones del Régimen Internacional (RI) deAcceso a Recursos Genéticos y Distribución de Beneficios (ABS)...
Share: 
31 March 2010
Estimado lector, Puentes ha decidido cambiar ligeramente el formato de la revista con la intención de imprimirle un poco más de dinamismo y hacerla más atractiva para Ud. Esperamos que esta nueva...
Share: