Boletín de negociaciones de Marrakech #2 | Avanzan las negociaciones de la COP22 pese a las incertezas de la futura administración de Trump

14 November 2016

Los negociadores reunidos en Marrakech, Marruecos, para la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han logrado progresar de manera constante en sus conversaciones durante la primera semana de la conferencia y se preparan para el arribo de los líderes de Gobierno y ministros para varias reuniones de alto nivel que llevarán a cabo en los siguientes días.

La noticia sobre la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, sin embargo, ha ensombrecido las perspectivas para hacer frente al calentamiento climático global. Pese a esto, diversas naciones y actores estadounidenses no gubernamentales y subnacionales han afirmado que seguirán adelante con la acción climática, independiente de lo que suceda en Washington.

Desde el inicio de las negociaciones el 7 de noviembre, el número de partes que han ratificado el Acuerdo de París ha aumentado a 109, las que representan un 77% de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo a grandes emisores como Australia y Japón.

Al responder las preguntas de los reporteros sobre si su país seguiría el ejemplo de Trump, quien en su campaña prometió denunciar el Acuerdo de París, el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, replicó que abandonar dicho acuerdo tomaría cuatro años para cualquier país y ratificó el compromiso de Australia para con este. “Cuando Australia hace un compromiso con un acuerdo mundial, nosotros cumplimos y es exactamente lo que haremos”.

No obstante la promesa de Trump sobre el Acuerdo de París, su portal de internet actualmente no presenta referencias al respecto, aunque ha solicitado a Myron Ebell, del Competitive Enterprise Institute, liderar el proceso de transición de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Ebell ha tenido una postura predominantemente escéptica sobre el calentamiento global y ha sido crítico del plan de acción del presidente Barack Obama.

El portal de internet, del ahora presidente electo de Estados Unidos, reafirma varias de sus promesas de campaña con respecto a deshacer varias de las medidas domésticas adoptadas por Obama, incluyendo el Plan de Energía Limpia, pues sustenta que estas incrementarán los costos de la electricidad “sin ningún efecto medible sobre el clima”. El portal establece, sin embargo, el apoyo de Donald Trump a la energía renovable, junto con otras fuentes como los combustibles fósiles, en una apuesta por lograr la independencia energética de su país.

El portal deja diversas preguntas sin responder, tales como el modo en que se abordará el Acuerdo sobre Bienes Ambientales (ABA) –un acuerdo que planea reducir aranceles sobre dichos bienes y que está siendo negociado por 17 miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluyendo a Estados Unidos. Al respecto, se tiene contemplado llevar a cabo una reunión ministerial para el 3 o 4 de diciembre para finalizar el ABA, antes de que Trump asuma su cargo. Y aun cuando los ministros de Comercio de la Unión Europea, reunidos en Bruselas días después de la elección de Estados Unidos, han anticipado avances para el ABA, será necesario un esfuerzo político considerable para abordar las preocupaciones de algunos miembros.

Los delegados en Marrakech han rechazado la idea de que la administración entrante de Trump ponga las negociaciones en riesgo. Fuentes cercanas han confirmado que si bien las elecciones de Estados Unidos han afectado el ánimo de los negociadores, su resultado no ha mermado el progreso.

“La elección de Trump no es una amenaza para el éxito de la COP22”, señaló Salaheddine Mezouar, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación de Marruecos y presidente de la reunión climática de este año, durante una conferencia de prensa el sábado pasado. “Debemos tener confianza en los americanos, quienes están fuertemente comprometidos y determinados a luchar contra el calentamiento global”, añadió.

De acuerdo a un informe que la Organización Meteorológica Mundial hizo circular en la COP sobre el estado del clima mundial, el periodo comprendido entre 2011 y 2015 fue el quinquenio más cálido del que se tenga registro. La organización también revisó los casos en que el cambio climático, inducido por el hombre, fue un factor en eventos climáticos extremos, causando miles de muertes y pérdidas económicas valoradas en miles de millones de dólares en lugares tan dispares como el Sudeste Asiático y Estados Unidos.

Desarrollando la normativa de París
Con el Acuerdo de París en vigor, los negociadores del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París (GAP) mantuvieron durante la semana pasada discusiones regulares y constructivas para preparar la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París (CMA1, por sus siglas en inglés).

Los temas discutidos incluyeron: orientación sobre los planes de acción climática individuales de los países; comunicaciones sobre adaptación; marco de trabajo sobre la transparencia de las medidas y el apoyo; el futuro del balance mundial con respecto al progreso colectivo; y el comité para la facilitación de la aplicación y el cumplimiento. La pregunta sobre si el Fondo de Adaptación existente para apoyar a los países en desarrollo servirá en las discusiones del Acuerdo de París también fue abordada.

Los copresidentes del GAP tomaron nota de los avances y del trabajo técnico realizado hasta el momento. El GAP tiene planeado celebrar su sesión de cierre el lunes 14 de noviembre y aun cuando algunos han expresado interés por continuar las conversaciones de manera informal, no se ha llegado a un consenso sobre este punto.

Financiación climática: se requieren grandes inversiones
Los flujos de financiación climática provenientes de actores público-privados han mostrado avances prometedores, aunque se encuentran muy por debajo de los niveles necesarios de conformidad con el reporte bienal del Comité Permanente de Financiación de la CMNUCC.

“Sin los fondos financieros requeridos, las partes del Acuerdo de París [y los Objetivos de Desarrollo Sostenible] permanecerán como promesas en lugar de una realidad transformadora”, dijo Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC con respecto a la divulgación del informe de la semana pasada.

El reporte plantea que la financiación climática promedió al año US$ 714 mil millones en 2013-2014. No obstante esta mejora, solamente es una fracción de la inversión total y gran parte del financiamiento es dedicado a energía alta en carbono. El informe también establece las dificultades para obtener y analizar la información relevante dada la diversidad de fuentes de financiación; las diversas definiciones de “financiación para el clima”; y otras limitaciones relacionadas con reporte y seguimiento.

Adicionalmente, según el documento del Comité, los fondos para temas relacionados con mitigación superan ampliamente el apoyo destinado a la adaptación de los daños infligidos por el clima. El reporte está programado para discutirse en las sesiones ministeriales de alto nivel sobre financiación climática, incluyendo la ayuda para adaptación, que serán celebradas durante la segunda semana. Los negociadores han llevado a cabo talleres de trabajo y reuniones informales durante la primera semana para aclarar modos para mejorar la contabilidad de la financiación climática y lograr que la recolección de datos sea más predecible y fácil de usar.

Medidas de respuesta: vincular comercio y desarrollo sostenible
Durante la semana pasada se llevaron a cabo discusiones en el foro mejorado y en el futuro foro del Acuerdo de París sobre las medidas de respuesta, que se refieren a los impactos sociales o económicos en terceros de las medidas climáticas tomadas por otros países.

El foro mejorado consideró el reporte de un taller de trabajo de octubre en sus dos elementos del programa: diversificación económica y transformación; y transición justa de la fuerza laboral y creación de empleos decentes y de calidad. El informe, junto con un documento del G-77 y China con respecto a asuntos prioritarios presentados la semana pasada, se refieren explícitamente al comercio. Las conversaciones sobre las medidas de respuesta han reconocido desde hace tiempo que las acciones climáticas pueden incluir políticas comerciales y afectar los flujos de comercio. Los documentos evidencian una evolución que va más allá de las preocupaciones comerciales, enfatizando su rol positivo para la acción climática y la relevancia de la diversificación económica.

Sin embargo, en esta etapa no todas las partes estuvieron de acuerdo con la introducción de referencias al comercio y la identificación de áreas prioritarias. A modo de compromiso, se acordó en las conclusiones preliminares que un grupo especial de expertos técnicos se reúna en mayo próximo para avanzar en los esfuerzos técnicos del foro sobre el programa de trabajo en el contexto de desarrollo sostenible. Fuentes cercanas han señalado que enmarcar el trabajo en este contexto podría abrir posibilidades para futuras discusiones relacionadas con el comercio, aun cuando este siga siendo un tema controversial para algunas partes que se han declarado contrarias a dichas discusiones.

Las partes también consideraron e intercambiaron puntos de vista sobre la modalidad del foro, su programa de trabajo y funciones. Han acordado conclusiones preliminares, solicitando que los presidentes de los órganos subsidiarios preparen una nota de reflexiones para apoyar las discusiones de mayo próximo. Ambos documentos de conclusiones preliminares han sido enviados para su adopción en las plenarias de cierre de los órganos subsidiarios de este lunes.

Acción climática cooperativa
Discusiones sobre el uso voluntario de enfoques cooperativos en la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) conforme al artículo 6 del Acuerdo de París fueron incluidas en las agendas de trabajo de varios participantes debido al potencial para reducir los costos de mitigación y abordar la competitividad y fuga de carbono en relación con diversos esfuerzos de mitigación.

Los delegados buscan desarrollar un entendimiento común sobre los subincisos de los artículos del Acuerdo de París, incluyendo los resultados de mitigación de transferencia internacional (ITMO, por sus siglas en inglés; artículo 6.2); el mecanismo para contribuir a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar el desarrollo sostenible (artículo 6.4); y los enfoques no relacionados con el mercado (artículo 6.8).

Las conversaciones sobre los ITMO consideraron, entre otros asuntos, los requerimientos de las disposiciones sobre desarrollo sostenible e integridad ambiental, así como el alcance de los lineamientos que sean proporcionados por la CMA. Las partes también reflexionaron sobre la relación entre el artículo 6.2 y el mecanismo establecido en el artículo 6.4 y sobre la contabilidad de las NDC bajo el Acuerdo de París.

Los elementos que se consideraron en las conversaciones sobre el mecanismo además incluyeron: gobernanza, cómo producir  una mitigación global, el impacto que tiene la universalidad de las NDC en la operación de un mecanismo centralizado; y el uso de la experiencia de mecanismos basados en el mercado, tales como el Mecanismo para un Desarrollo Limpio y el de Aplicación Conjunta del Protocolo de Kioto.

Finalmente, las partes discutieron si la gobernanza, la cuantificación, la contabilidad y la cooperación internacional son relevantes para los enfoques no relacionados con el mercado. Mientras que varias partes notaron que la cuantificación sería útil, no hubo consenso sobre si esta sería esencial o requerida.

No obstante los compromisos constructivos realizados durante la semana pasada, persistieron opiniones divergentes en los tres subtemas, resaltando el trabajo político y técnico que todavía se requiere para hacer operacionales las disposiciones sobre los enfoques cooperativos del Acuerdo de París. Sobre cómo continuar avanzando en su trabajo, varias partes sugirieron presentar propuestas y que la Secretaría de CMNUCC prepare un informe síntesis y un taller. Aun cuando hubo un fuerte apoyo para la presentación de propuestas, las partes no llegaron a un consenso sobre el informe.

Las conclusiones preliminares, enviadas para ser adoptadas hoy lunes por el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico en su sesión plenaria de cierre, invitan a las partes a realizar propuestas en las agendas de estos subtemas para el 17 de marzo de 2017 y solicitan a la Secretaría que organice una mesa redonda de discusión entre las partes sobre la base de las propuestas para mayo siguiente.

¿Qué sigue?
Los líderes de Gobierno y ministros que lleguen esta semana participarán en un segmento de alto nivel y en la primera CMA, la cual formalmente se llevará a cabo el martes. Con gran parte de la normativa pendiente de ser desarrollada por la CMA1, el presidente de la COP ya ha consultado informalmente a las delegaciones para determinar si la sesión se debe posponer para 2017 o 2018.

Aquellos que están en favor de celebrar la sesión de ls CMA en 2017 han resaltado la importancia de mantener el impulso de las negociaciones, destacando el valor de evaluar el progreso y posiblemente adoptar decisiones que podrían estar listas. Otros argumentan que la CMA debe suspenderse hasta 2018, con la finalidad de que las decisiones puedan adoptarse conjuntamente y conceder más tiempo para las negociaciones y para que los países que no han ratificado el Acuerdo de París finalmente lo hagan.

28 January 2011
Eventos 26-30 de enero. Foro Económico Mundial 2011 . Davos-Klosters, Suiza. http://www.weforum.org/ 27 de enero. Conferencia BID: Transforming Transportation 2011 . Washington, D.C. http://events...
Share: 
28 January 2011
Luego de que la primera solicitud para el establecimiento de un panel en contra de República Dominicana fuera bloqueada en la sesión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del pasado martes 25...
Share: