Bolivia se postula como socio pleno del Mercosur

28 November 2012

Bolivia podría ser el próximo miembro a incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur). Lo anterior tras la decisión del gobierno de Evo Morales de aceptar la invitación de convertirse en socio pleno del Mercosur. De ser así, se deberán iniciar negociaciones en la próxima cumbre del bloque que se celebrará en diciembre en Brasilia.

La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y fue planteada en La Paz por el Alto Comisionado del Mercosur, el brasileño Iván Ramalho, tras una reunión celebrada con los ministros bolivianos de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Viviana Caro.

A pesar de que Choquehuanca expresó que se analizará la adhesión al bloque regional, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó en el pasado mes de septiembre que Bolivia tenía la intención de iniciar negociaciones en enero de 2013. Al respecto, Uruguay, que durante el primer semestre de 2013 asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, respaldó la decisión boliviana y anunció que facilitará el ingreso. Según el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, el propósito de apoyar a Bolivia es que este país no tenga que pagar precios altos, ni perder conquistas ya obtenidas en negociaciones comerciales internacionales.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, indicó que la decisión gubernamental conlleva varios análisis ya que a Bolivia no le conviene perder el mercado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Para el ingreso formal de Bolivia se requiere un aval de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Formalmente, después de recibir el respaldo de los cinco miembros plenos del Mercosur, Bolivia tendrá que cumplir una serie de requisitos. Por ejemplo, la Asamblea Legislativa deberá aprobar el Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur, así como protocolos de relaciones económico-comerciales.

Finalmente, como política gubernamental, Bolivia deberá liberar el acceso a su mercado a los cinco Estados del bloque y asumir el arancel externo común. Con ello, se fija un plazo de un año en el bloque para determinar tiempos y modalidades para una integración completa; sin embargo, el proceso puede apresurarse, aunque tardaría al menos seis meses.

Para mayor información al respecto, pueden consultarse las siguientes fuentes:

"Bolivia recibe invitación formal para ser socio pleno del Mercosur", La Razón, 22 de noviembre de 2012; "Bolivia apuesta por ingresar al Mercosur y se aleja de la CAN", La Razón, 23 de noviembre de 2012; "Bolivia recibe invitación formal para ser miembro del Mercosur", Opinión, 21 de octubre de 2012.

27 November 2012
La atmósfera que se percibe durante el arribo de los equipos negociadores que participan en la XVIII Conferencia de las Partes (COP 18) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio...
Share: 
28 November 2012
La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, obteniendo 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Luego de...
Share: