Brasil buscaría sanciones de alrededor cuatro mil millones de dólares en contra de EE.UU.

2 July 2008

El jefe negociador de Brasil anunció el pasado 20 de junio que su país pronto reiniciaría el arbitraje en la OMC para buscar autorización para imponer medidas de retorsión en contra de EE.UU. por un monto de cuatro mil millones de dólares.

"Vamos a hacerlo. La única decisión es cuándo", dijo Roberto Azevedo, jefe negociador brasileño, a periodistas, de acuerdo con Reuters.

El anuncio viene luego de varias semanas de haberse dado a conocer el fallo del Órgano de Apelación en el que se confirmara que los subsidios otorgados por EE.UU., los que incluyen préstamos para la comercialización, pagos anticíclicos y garantías a los créditos a la exportación, eran inconsistentes con sus obligaciones en el marco de la OMC (Ver Puentes Quincenal, 17 de junio de 2008, http://www.ictsd.org/puen_quince/08-06-17/BM.htm#2).

Pero antes de que Brasil en realidad pueda tomar cualquier medida de retorsión, debe reactivar su solicitud para aplicar contramedidas, originalmente presentada en 2005. Usualmente los países reclamantes aplican sanciones dentro del mismo sector en el que la disputa ocurre, es decir en bienes para este caso. Sin embargo, para esta situación concreta, Brasilia planea renovar su solicitud para efectuar una 'retorsión cruzada' en otros sectores. En concreto, va a buscar permiso para suspender sus obligaciones en materia de propiedad intelectual y en algunos sectores de servicios.

Cuando lo anterior suceda, el grupo especial que entienda del asunto tendrá que decidir el tipo de medidas de retorsión que son procedentes, así como el nivel de la suspensión de concesiones. Brasil está considerando hacer dos solicitudes, una por mil millones de dólares y otra por tres mil millones de dólares.

Funcionarios brasileños han dicho que sería hasta dentro de algunos meses cuando presenten su solicitud. El tema de la retaliación es especialmente complejo y debe ser considerado con gran cautela, máxime porque Brasil debe considerar el riesgo de aplicar medidas de retorsión en otros sectores.

Mientras tanto, EE.UU. ha nuevamente declarado su desacuerdo con el reciente fallo del Órgano de Apelación, diciendo que su decisión estuvo basada en información desactualizada. Reclaman que el campo destinado al algodón ha disminuido en 38.5% en los últimos dos años, que los subsidios se han reducido y que los préstamos fueron eliminados en septiembre de 2007. Aún más, autoridades estadounidenses han sugerido que no van a tomar medidas adicionales para revocar los subsidios al algodón. Esa situación, conjuntamente con la Farm Bill aprobada por el Congreso de EE.UU. en el mes pasado, ha llevado a muchos en Brasil a denunciar la falta de voluntad estadounidense para resolver este asunto.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "Brazil to seek US$ 4 billion in sanctions against US", Bridges Weekly, 25 de junio de 2008.

2 July 2008
A partir del próximo 15 de agosto, un contingente de prendas de vestir fabricadas en Centroamérica y la República Dominicana con telas mexicanas podrán ser exportadas a los Estados Unidos libres de...
Share: 
2 July 2008
Ninguna de las economías de América Latina y el Caribe (ALC) se destacan dentro de los primeros lugares de los escalafones construidos por organismos internacionales para calificar su desempeño en el...
Share: