Brasil y Mercosur expanden sus horizontes comerciales

15 April 2016

Diferentes frentes ligados al comercio y a los servicios han sido abordados por Brasil en las últimas semanas, dejando una serie de acuerdos en vigor, mientras otros podrían profundizarse.

 

Brasil depositó el 18 de marzo pasado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el instrumento de aceptación del Quinto protocolo del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, siendo el único país que aún no lo había ratificado.

Las negociaciones de dicho protocolo iniciaron en 1994 y su entrada en vigor estaba prevista para 1999. En este se tratan aspectos ligados a los servicios financieros y reconoce el derecho de los Gobiernos para tomar las medidas necesarias a fin de proteger a los inversionistas, depositantes y asegurados, aunque no incluye los servicios prestados por los bancos centrales bajo sus respectivas jurisdicciones.

Acuerdo sobre facilitación del comercio
En la misma línea, la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, entregó a Roberto Azevedo, director general de la OMC de visita en Brasil entre el 28 y 29 de marzo, el instrumento de aceptación que ratifica la adhesión de Brasil al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio del organismo multilateral.

Al respecto, Azevedo señaló que “las reformas sobre facilitación del comercio pueden ayudar a recortar los gastos comerciales, mejorar las condiciones comerciales y apoyar el crecimiento económico. Brasil ha llevado a cabo importantes iniciativas al respecto, tales como el sistema de ventanilla única. Ratificar el acuerdo de la OMC es un paso adelante significativo. Su implementación ayudará a impulsar las exportaciones y a la integración de Brasil en las cadenas globales de valor”.

Solución de diferencias
Brasil inició a principios de abril dos diferencias ante la OMC en contra de Indonesia y Tailandia debido a ciertas medidas tomadas por el primero en relación con la importación de carne de bovino y, por el segundo, en relación con el azúcar.

En particular, Brasil plantea que Indonesia (DS506) impone prohibiciones o restricciones a la importación de carne de bovino mediante el mantenimiento por la Aduana de listas positivas que no incluyen carios códigos del Sistema Armonizado; imposición de contingentes; asignación discriminatoria de dicho contingente; medidas sanitarias no basadas en normas; reglamentos técnicos discriminatorios; y prescripciones en materia de licencias de importación.

En cuanto a Tailandia (DS507), Brasil señala que el primero “impone un sistema de contingentes que limita la cantidad de azúcar vendida en el mercado interno e impone controles de precio sobre las ventas en la fábrica, al por mayor y al por menor de caña y de azúcar en el país”. De igual manera “Tailandia también otorga subvenciones para que un volumen sustancial de tierra cultivable pase de la producción de arroz a la producción de caña y para desarrollar capacidad adicional para transformar la caña en azúcar”.

Por lo pronto, la celebración de consultas inicia la diferencia ante la OMC, por lo que las partes tendrán 60 días para intentar encontrar una solución. En caso contrario, un grupo especial podría constituirse a fin de revisar las medidas en cuestión.

India-Mercosur
India y el Mercado Común del Sur (Mercosur) buscan profundizar el alcance del acuerdo preferencial de comercio que mantienen en vigor desde junio de 2009. La intención fue declarada a mediados de marzo en una reunión del Comité de Comercio y Desarrollo de la OMC.

Durante la reunión, diversos miembros de la OMC alzaron sus preguntas sobre el alcance de dicha extensión en cuanto a líneas arancelarias y potenciales nuevos miembros. Al respecto, el representante de India señaló que las partes del acuerdo han acordado incrementar significativamente el pacto bilateral, aunque todavía está bajo revisión el último intercambio de ofertas, llevado a cabo en 2013.

Cabe señalar que durante los últimos meses, el Gobierno de India ha estado sometido a una intensa presión por parte del sector privado, pues creen necesario revisar la política comercial y reformular tratados existentes. Esto, dada una baja en las exportaciones de India cercana a los US$ 40 mil millones en los últimos 6 años.

En 2009, India concedió acceso preferencial a unos 450 bienes provenientes de Mercosur, incluidos químicos, herramientas, petroquímicos y equipo eléctrico; por su parte, Mercosur abrió su mercado a 452 productos, abarcando sistemas de aire acondicionado, refrigeradores, cueros y zapatos, seda, algodón, carne, químicos y vidrio, entre otros.

Acuerdo SACU-Mercosur
El pasado 1 de abril entró en vigor el acuerdo preferencial de comercio entre Mercosur y la Unión Aduanera de África del Sur (SACU, por sus siglas en inglés), compuesta por Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia y Suazilandia.

El acuerdo en cuestión incluye más de 1000 líneas arancelarias, cerca del 10% del universo arancelario, de bienes agrícolas, autopartes, siderurgia, electrónicos y textil. La finalización del acuerdo marca el final de un proceso marcado por las dificultades derivadas de la interacción entre partes caracterizadas por una considerable heterogeneidad.

De acuerdo a un reciente comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, el acuerdo es de preferencias fijas, es decir, se eliminan total o parcialmente los aranceles a una cantidad determinada de productos. Cerca de la mitad de líneas arancelarias “(470) reciben el 100% de preferencia… 167 posiciones reciben 50%, 144 posiciones reciben 25% y 283 posiciones reciben 10%”.

El origen del acuerdo se remonta a diciembre del 2000 entre Mercosur y Sudáfrica, con la firma del Acuerdo Marco para la Creación de un Área de Libre Comercio. Dos años después, SACU se integró a las negociaciones que concluyeron exitosamente con la firma en el año 2009, para luego continuar con el proceso de ratificación ya concluido.

Más información en:
Los Miembros de la OMC examinan un acuerdo MERCOSUR-India sobre las mercancías en una reunión del Comité”, OMC, 16 de marzo 2016. “Acuerdo comercial India-Mercosur regirá a partir de junio”, Puentes, 19 de mayo 2009.

6 August 2015
Un Grupo Especial de la OMC consideró que la prohibición estadounidense a productos animales y cárnicos provenientes de Argentina constituye una violación a las reglas del comercio mundial, citando...
Share: 
6 August 2015
Los países miembros de la OMC que se encontraban negociando la expansión del Acuerdo sobre Tecnología de la Información acordaron finalmente el pasado viernes 24 de julio una lista de 201 productos...
Share: