Comité de Patentes de OMPI revisa temas como salud pública y transferencia tecnológica

27 May 2011

Las conversaciones en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentaron ciertos avances la semana pasada, pues los países lograron debatir temas como salud pública, transferencia tecnológica y calidad de patentes. Aunque la reunión del Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes de la OMPI, efectuada del  16 al 20 de mayo, evidenció tensiones entre países en desarrollo y desarrollados, finalmente reflejó para la mayoría un sentimiento "optimista sobre el camino a seguir".

Patentes y salud pública

Uno de los temas más importantes que se abordaron en la reunión fue una propuesta del Grupo Africano y el Grupo de la Agenda para el Desarrollo (GAD) sobre la incorporación de un programa de trabajo de  patentes y salud para incrementar las capacidad de los Estados miembros para que aprovechen al máximo las flexibilidades de las normas sobre propiedad intelectual.

El GAD, conformado por unos 20 países en desarrollo, cuenta en sus filas con la participación de Brasil, Egipto, India e Indonesia. La coalición busca enfatizar las consideraciones de desarrollo en todos los aspectos del trabajo de la OMPI.

La propuesta referida argumenta que debido a que "el sistema de patentes debe ser consistente con las prioridades de política pública fundamentales, en particular la promoción y protección de la salud pública", tres son su aspectos fundamentales: comisionar estudios a expertos independientes, incrementar el intercambio de información, así como reforzar la asistencia técnica, especialmente para países en desarrollo y menos adelantados. El programa de trabajo los facultará para "adaptar sus regímenes de patente para hacer uso total de las flexibilidades disponibles en el sistema internacional de patentes".

Una de estas flexibilidades está comprendida en las reglas de la OMC, que autorizan a los países a incumplir sus obligaciones en derechos de patente por consideraciones de salud pública o de otro tipo. No obstante,  pocos son los países en desarrollo que recurren a esas posibilidades porque no cuentan con la infraestructura suficiente de políticas nacionales para implementar esas medidas.

Cabe mencionar que varios tratados bilaterales y regionales prevén normas incluso más exigentes que las contempladas en el Acuerdo sobre Aspectos de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC), como la protección exclusiva a datos de prueba para los medicamentos, lo que retrasa la entrada de genéricos al mercado. En tal sentido, la propuesta afirma que dichos tratados no deben restringir el uso de las flexibilidades previstas en el Acuerdo ADPIC si se trata de la salud pública.

Brasil comentó que la iniciativa está "muy en línea con la Recomendación 22 de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo", la cual señala que dicha organización debe incluir estos asuntos en sus actividades de determinación de normas.

Hungría, a nombre de la Unión Europea, argumentó que era importante evitar la duplicación del trabajo sobre patentes y salud pública realizado ya en otras agencias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, o la OMC, o en la propia OMPI. Sin embargo, países en desarrollo respondieron que no se han efectuado esfuerzos en un "formato intergubernamental", que es lo que proponen.

Estudio sobre transferencia tecnológica

En la reunión de la semana pasada, India, a nombre del GAD, propuso cambios inesperados a un estudio actualizado sobre transferencia de tecnología advirtiendo que había fallado en tratar las patentes como una barrera hacia ese objetivo. A su parecer, el informe estaba sesgado pues únicamente consideraba los aspectos positivos de las patentes.

La intención del estudio, según la propia OMPI, era "contextualizar de una forma holística varios de los aspectos relacionados con la transferencia de tecnología, y no contiene conclusiones".

India, por su parte, propuso que un grupo de experto evalúe los obstáculos en esta materia más allá de los comprendidos en el estudio. No obstante, la propuesta obtuvo una resistencia significativa por parte de EE.UU. y otros países desarrollados, quienes argumentaron que enmarcar el estudio de esa forma no era "neutral" y predisponía el resultado final.

Finalmente, India manifestó su beneplácito porque el Comité Permanente haya iniciado este "importante y necesario" debate, pero reiteró que la transferencia de tecnología se ubica en el "corazón de la negociación fundamental inherente al sistema de patentes".

Calidad de patentes

Canadá y el Reino Unido también presentaron una propuesta sobre la calidad de las patentes, en la cual se enfocaron en el desarrollo de la infraestructura técnica, el intercambio de información, y la mejora de los procesos.

Según los proponentes, reforzar la calidad de patentes implica que las oficinas de patentes aseguren que aquellas "cumplan con las normas que promuevan los objetivos de política del sistema de patentes". Sostiene que enfocarse en la calidad de las patentes impulsará los objetivos de la Agenda de la OMPI para el Desarrollo, y que dicho aspecto es clave en determinar cómo funciona el sistema de patentes con el fin de alcanzar los objetivos de la política económica y social".

Muchos países en desarrollo temen que este intento implique una movilización hacia un sistema de armonización de patentes, lo cual afectaría significativamente a aquellos países que no cuentan con el mismo nivel de infraestructura de países desarrollados. Así, Sudáfrica pidió al Comité Permanente "tomar en cuenta los diferentes niveles de desarrollo entre los Estados miembros".

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "WIPO Patent Committee Looks at Public Health, Tech Transfer", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 15, No. 19, 25 de mayo de 2011.

27 May 2011
Tras la reciente aprobación del Código Forestal de Brasil, el viejo debate sobre producción y conservación en la Amazonia Brasileña llegó a un punto al parecer "políticamente neutral". Por cuarta...
Share: 
27 May 2011
Las presiones proteccionistas están aumentando en las principales economías del mundo. Así lo señala un nuevo informe presentado por la OMC, en el cual se especifica que en los últimos seis meses y...
Share: