Convención de Estocolmo: el tercer mundo necesita ayuda para eliminar los contaminantes orgánicos persistentes

23 May 2006

Los países en desarrollo están dispuestos a eliminar gradualmente el uso de ciertas sustancias químicas altamente tóxicas de la llamada "Docena Sucia", pero para ello demandaron asistencia técnica y financiera. Este fue el mensaje, claro y fuerte, que emanó de la Segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), la cual tuvo lugar en Ginebra del 1 al 5 de mayo, y contó con la participación de 120 países.

La reunión arrojó algunas decisiones prácticas que parecen atisbar un mayor grado de efectividad a futuro. En primer lugar, se diseñó un proceso mediante el cual los países pueden reportar sus necesidades en el uso del biocida dicloro-difenil-tricloroetano (DDT) para el control de mosquitos. Estos reportes serán evaluados en la próxima Conferencia de las Partes. Si bien es cierto que la Convención pretende la eliminación del DDT, también se reconoce que este químico sigue siendo vital para muchos países en vías de desarrollo en la lucha contra la malaria. De esta forma, se exhortó al GEF (Global Environmental Facility) para que facilite recursos que lleven a la producción de sustancias y métodos de control alternativos.

La Conferencia también estableció un procedimiento para evaluar la efectividad de la Convención en su meta de eliminar los COP. Un programa de monitoreo global elaborado a partir de informes nacionales y regionales producirá una fotografía de la cantidad y tipos de COP presentes en el ambiente y el cuerpo humano. La primera evaluación global se hará para la Conferencia de las Partes del 2009.

Por otra parte, se decidió seguir trabajando en los procedimientos a aplicar en caso de incumplimientos por parte de los países. Aunque no se llegó a una decisión final, la idea sería asistir a los miembros en problemas y no castigarlos. Adicionalmente, se aprobó la segunda edición de un conjunto de herramientas para evaluar las fuentes de dioxinas y furanos (ambos agentes altamente tóxicos).

Finalmente, se sugirió el establecimiento de un grupo ad hoc con representantes de la Convención de Estocolmo, Basilea y la de Rótterdam. Se pretende lograr un mayor grado de colaboración y sinergias entre estos instrumentos que también regulan contaminantes y desechos peligrosos. Si bien es cierto que en general se favoreció una mayor cooperación, los países en desarrollo expresaron que esperan que esto no se traduzca en un recorte de los ya escasos fondos para asistencia técnica.

El futuro de esta Convención dependerá en gran medida de la cantidad de fondos que se logren obtener del GEF para proyectos de asistencia financiera y técnica. En realidad, se trata de la misma suerte que corren todos los tratados ambientales multilaterales. Solamente que en este caso se han dado dudas mayores ante las incertidumbres relacionadas con la reforma del GEF y la disponibilidad de nuevos recursos.

Antecedentes

La Convención de Estocolmo tiene en la mira a 12 plaguicidas y químicos industriales (llamados "La Docena Sucia") que causan graves impactos en el ambiente y la salud humana. Existen propuestas para añadir nueve químicos nuevos por parte de Miembros como la Unión Europea. Los siguientes 5 químicos por ser incluidos están en etapa de revisión técnica y la decisión final se adoptará en 3 años.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Earth Negotiations Bulletin, Resumen de la Segunda Conferencia de las Partes de la Convención de Estocolmo, 1-5 mayo 2006, Vol. 15 No. 135,Disponible en http://www.iisd.ca/chemical/pops/cop2/

Europe Information Service, European Report, El Tercer Mundo debe obtener ayudar para eliminar paulatinamente los COPs, mayo 11, 2006, Sección No. 3083,

23 May 2006
La catorceava sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS-14) se realizó en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, del 1-12 de...
Share: 
23 May 2006
Las negociaciones en materia de subsidios a la pesca avanzaron considerablemente luego de la reunión del Grupo de Reglas en la OMC. En la reunión que se llevó a cabo entre los días 8 al 10 de mayo,...
Share: