Ecuador finiquita convenio con el CIADI

14 July 2009

El presidente de Ecuador Rafael Correa firmó un decreto que "denuncia y, por tanto, declara terminado" el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Grupo del Banco Mundial el pasado dos de julio.

Por esta razón, a partir del momento en que la decisión sea notificada por la Cancillería al Banco Mundial, y sólo durante seis meses más, el Ecuador seguirá siendo parte del convenio.

Las razones

Dentro de los argumentos esgrimidos por el gobierno para separarse del CIADI - del cual forma parte desde 1986 - está el conflicto que este representa respecto a la nueva Constitución Política del país, aprobada por plebiscito popular el 28 de septiembre del año pasado. La misma, en su Artículo 422, declara inconstitucional que la nación andina se someta a arbitraje a menos que sea con un ciudadano latinoamericano y en un foro latinoamericano.  El texto constitucional aclara que: "No se podrán celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas".

Además de esto, el presidente Correa ha sostenido duras críticas respecto a los fallos del CIADI - cuyo representante en Quito, Eduardo Somensatto, fue expulsado por el gobierno en 2007 - los cuales considera sesgados a favor de los inversionistas. Concretamente se trata de las medidas provisionales ordenadas a favor de las demandantes City y Perenco, compañías petroleras, con el objeto de  evitar el cobro forzoso de deudas por parte del Estado. Según expertos, no caben medidas provisionales contra un Estado cuando el posible perjuicio sea susceptible de compensarse con una indemnización monetaria, como en los casos citados. "Esas medidas  se pueden aplicar a inversionistas, pero no a un Estado soberano. Eso ha generado algún nivel de molestia en la defensa", manifestó a la prensa el procurador general, Diego García. Tras las acciones de City y Perenco, otras empresas como  Burlington y Repsol, también solicitaron medidas provisionales. Ecuador espera el fallo de los tribunales en ambos casos.

Ecuador enfrenta demandas internacionales en el CIADI por US $12.994 millones - cifra mayor a su deuda externa -, la mayoría presentadas por petroleras extranjeras como la francesa Perenco y las estadounidenses Burlington y Occidental por supuestos incumplimientos de contratos. Pese a la decisión del Ecuador, García aclaró que estos procesos continuarán desarrollándose en esa misma instancia sin que ocurra ninguna variación, mientras que los convenios que se cierren en el futuro deberán acogerse a otras normas.

Esta situación ha ocasionado además que el presidente Correa haya planteado la posibilidad de que se expulsen del país las petroleras que demanden al Estado. "Si nos demandan, que nos demanden... pero se largan del país; yo no voy a aceptar que vengan estas oligarquías a demandar al país y sigan usufructuando de las riquezas", indicó Correa en su habitual informe de radio y televisión el 21 de junio pasado.

Consecuencias y alternativas

Si bien inversionistas han criticado la decisión de Ecuador de denunciar el convenio del CIADI, así como numerosos acuerdos bilaterales de inversión, Ecuador ha salido al paso de estas críticas manifestando que los datos muestran que estas no son decisiones que afecten la inversión extranjera. "La CEPAL (Comisión Económica para América Latina) acaba de emitir un informe en el que los dos países receptores de más inversión extranjera en 2008 fueron Venezuela y Ecuador", apuntó el Ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Fander Falconí.

Como alternativas para la resolución de diferencias inversionista-Estado Ecuador estaría previendo dos opciones. En primer lugar, algunos de los nuevos contratos firmados con empresas petroleras prevén la solución de conflictos en el Centro de Arbitrajes y Mediación de Santiago bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. En segundo lugar, Falconí ha manifestado que luego que su país asuma la presidencia pro témpore de UNASUR el próximo 10 de agosto, planteará la creación de un sistema de intermediación sobre las inversiones extranjeras directas.

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Cabrera Díaz, F. (2008, 23 de agosto). Ecuador threatens cancellation of oil contracts unless ICSID nixed as arbitration forum. Investment Treaty News. Consultado el 9 de julio de 2009 en http://www.investmenttreatynews.org

Con la denuncia al Ciadi, el Régimen busca ajustarse a nueva Constitución. (2009, 22 de junio). Hoy. Consultado el 9 de julio de 2009 en http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/con-la-denuncia-al-ciadi-el-regimen-busca-ajustarse-a-nueva-constitucion-354426.html

Ecuador da por terminado convenio con el CIADI. (2009, 2 de julio). Telégrafo. Consultado el 9 de julio de 2009 en http://www.telegrafo.com.ec

Ecuador expulsará a petroleras que presenten demandas en su contra (Correa). (2009, 20 de junio). Agence France-Presse. Consultado el 9 de julio de 2009 en http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gWZfcpCriZg2xM9PuqKKMokzXiBw

Ecuador formaliza retiro de centro de arbitrajes internacionales. (2009, 2 de julio). El Universal. Consultado el 9 de julio de 2009 en http://www.eluniversal.com/2009/07/02/eco_ava_ecuador-formaliza-re_02A2447163.shtml

Ecuador propondrá un nuevo sistema de arbitraje durante su presidencia en la Unasur. (2009, 8 de julio). Agencia EFE. Consultado el 9 de julio de 2009 en http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/200907082327-ecuador-propondra-nuevo-sistema-arbitraje.html

24 June 2017
La Alianza del Pacífico es uno de los bloques más dinámicos de América Latina. La autora analiza los mecanismos e instrumentos desarrollados por el bloque para diversificar los mercados y promover la integración de la región, presentando asimismo la visión de México para con la Alianza.
Share: 
24 June 2017
En un escenario de bajo crecimiento de la economía y del comercio mundial, la OMC conmemora la entrada en vigor del primer acuerdo multilateral desde su creación. En medio del entusiasmo derivado de esta victoria importante, la OMC enfrentará los desafíos provocados por los discursos sobre proteccionismo y "desglobalización" de Donald Trump.
Share: