Editorial | COP20: ¿más cerca de un acuerdo global sobre cambio climático?

9 December 2014

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que tiene lugar este año en Lima, Perú, tiene como objetivo allanar el camino para un nuevo acuerdo vinculante global para la reducción cabal de emisiones de gases de efecto invernadero.

Una nueva especie de Protocolo de Kioto, pero más efectivo y con compromisos tanto para países desarrollados como en desarrollo sería el resultado esperado del encuentro programado en París en 2015. Los negociadores en Lima deben, por lo tanto, concretar avances muy puntuales en tres temas clave: los elementos de un nuevo acuerdo climático, un borrador de decisión sobre lo que debe incluirse en las contribuciones nacionales y un punto de convergencia sobre cómo acelerar los actuales esfuerzos de mitigación.

Nuevos informes reiterando la responsabilidad del ser humano y la urgencia de dramáticas reducciones a fin de mantener el calentamiento global dentro del límite de 2 ºC y anuncios por parte de las superpotencias, a saber Estados Unidos y China, respecto a una mayor proporción de las energías renovables en sus matrices energéticas se han escuchado en la víspera de la vigésima edición del encuentro en Perú, además de promesas de más financiamiento en el marco del Fondo Verde para el Clima. Las señales de alerta, pero también de cierto compromiso rondan esta cita diplomática donde hay mucho en juego y escaso tiempo.

América Latina contribuye con alrededor del 12% de las emisiones contaminantes, y aunque la forma de medir esta responsabilidad puede variar según el indicador que se considere, la región tiene un papel activo y de liderazgo que asumir, demostrándolo en estas negociaciones internacionales así como en sus planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático y en sus políticas transversales de desarrollo, incluida la energética. 

El comercio internacional puede hacer una aportación, tal vez no tan significativa a la lucha contra el cambio climático, pero sí factible en el marco del Acuerdo sobre Bienes Ambientales que está siendo debatido por 14 países y el cual podría multilateralizarse próximamente.

ICTSD seguirá informando sobre el desarrollo de las negociaciones climáticas en Perú y sus distintos componentes con boletines puntuales. La revista Puentes, a su vez, incluye en esta edición las perspectivas de expertos sobre algunas de las aristas y las consideraciones políticas detrás de estas negociaciones para los países latinoamericanos, donde la discusión sobre sus modelos económicos imperantes debe dar cabida urgentemente a alternativas bajas en carbono.

Síganos en nuestras redes sociales y envíenos sus comentarios a puentes@ictsd.ch

El equipo de Puentes.

This article is published under
16 October 2014
El acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) ha sido un hito en la larga trayectoria de las negociaciones comerciales chilenas. Primero, porque fue el mayor acuerdo firmado después de aquel con el...
Share: 
16 October 2014
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan una parte sustancial de la economía de diversos países con disímiles niveles de desarrollo. Esto se mide tanto por el porcentaje que las pymes...
Share: