"Efecto China" es notable en crecimiento de países latinoamericanos

29 April 2011

Un reciente artículo divulgado en la Revista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aborda las repercusiones que han tenido el crecimiento económico y la demanda de materias primas del gigante asiático en las exportaciones y los ingresos de los países latinoamericanos.

El artículo titulado "El "efecto China" en los precios de los productos básicos y en el valor de las exportaciones de América Latina", estudia el fenómeno del aumento en la demanda de productos de China entre los años 2002 y 2008, así como el efecto del aumento en los precios de algunos productos y su repercusión en las exportaciones de América Latina, con los consecuentes ganadores y perdedores.

Los principales ganadores de este boom en la demanda de China han sido, obviamente, los países productores de estos productos básicos, como los sudamericanos. Una conclusión del estudio es que más que el aumento en el volumen de las exportaciones latinoamericanas a China, lo que ha tenido un efecto adicional más significativo en los ingresos son el aumento de precios provocados por el crecimiento de la demanda china.

El estudio de la CEPAL afirma que los principales perdedores de la región han sido los países centroamericanos, y este efecto negativo se sumó a las repercusiones también negativas de la creciente competencia china que enfrentan sus exportaciones de manufacturas.

También preocupa la reubicación de algunas industrias provenientes de países latinoamericanos, una situación que ayuda a la mayor demanda de productos básicos por parte de China, pero que deja a las economías suramericanas un menor desarrollo industrial.

El estudio

El estudio abarcó el análisis de los 15 principales productos básicos exportados por América Latina en 2007. El total de exportaciones de estos 15 productos desde América Latina rondó los US$ 260.000 millones en 2007, lo que representa dos tercios de las exportaciones de productos básicos de la región y alrededor de un tercio del total de ingresos derivados de las exportaciones, según la CEPAL.

El documento menciona que es importante tener en cuenta que este no es el único factor que ha afectado los precios en los últimos años. Por parte de la demanda, otros mercados de productos básicos también han crecido y la contribución de China a la expansión de la demanda mundial difiere considerablemente de un producto básico a otro.

El estudio afirma que el "efecto China" en términos de demanda adicional ha sido más marcado en los minerales y los metales, sobre todo en el hierro. El siguiente grupo más importante en términos de su repercusión fue el de las oleaginosas.

El impacto en relación con la demanda adicional de petróleo y productos forestales ha sido relativamente limitado, mientras que los productos tropicales y cárnicos conforman las categorías en que el engrosamiento de la demanda china tuvo menos repercusión en el periodo estudiando.

Ahora bien, para el caso del aumento en los precios de los productos, se considera que el "efecto China" ha tenido una repercusión del orden del 10% al 25% en los precios de cuatro productos básicos: petróleo, aceite de soja, harina de pescado y madera aserrada.

En todos los otros productos básicos cubiertos, el efecto estimado de la demanda china en los precios durante el período señalado fue inferior al 10%. La creciente demanda china de soja ha sido satisfecha, en gran parte, por la extensión del área cultivada en los últimos años, sobre todo en Argentina y Brasil.

La sostenibilidad ambiental de este aumento en monocultivos es una preocupación, según indica el artículo, que sin duda tendrá un costo para los países de la región.

En el documento se resalta que pese a la promoción del desarrollo industrial por parte de los gobiernos de América Latina en la segunda mitad del siglo XX, la región es aún muy dependiente de las exportaciones de productos básicos, que en 2007 representaron poco más de la mitad del total de ingresos derivados de las exportaciones.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

El "efecto China" en los precios de los productos básicos y en el valor de las exportaciones de América Latina (2011, 19 de Abril). Revista CEPAL. Consultado el 28 de abril de 2011 en http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/0/43080/RVE103Jenkins.pdf

29 April 2011
Con el objetivo de revisar el anexo forestal y el Capítulo Ambiental del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito por Perú y Estado Unidos (EE.UU), representantes de ambas naciones se reunieron en...
Share: 
29 April 2011
La primera ronda de negociaciones de cambio climático concluyó con un halo de queja y frustración. Luego de una serie de decisiones exitosas durante la Conferencia de las Partes (COP) en Cancún,...
Share: