Facilitación del comercio en APEC, la participación de Latinoamérica en la conectividad de sus cadenas de suministro, ¿soft o hard?

7 October 2013

Existen varias formas de facilitar el comercio; este artículo se centrará en dos grandes componentes: el soft, que cubre la eliminación de medidas no arancelarias mediante la simplificación de procedimientos administrativos de control del comercio y; el hard, que abarca esencialmente mejoras de infraestructura, equipos y servicios de transporte.

La facilitación del comercio en su vertiente soft es conocida por los avances logrados en materia de simplificación aduanera, la adopción de esquemas institucionales como las llamadas ventanillas únicas y medidas de colaboración con sectores empresariales. Por su parte, el componente hard contribuye a la agilización de las operaciones mediante, por ejemplo, el mejoramiento de carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Uno de los nuevos desafíos que enfrenta la facilitación del comercio consiste en ofrecer a los sectores productivos y exportadores nacionales la eficiencia administrativa necesaria para asegurar su participación en las denominadas cadenas globales de suministro o de valor, según se consideren procesos de distribución o de producción. Estas cadenas se han descrito como: el rango completo de actividades (dentro de una o varias empresas o ubicaciones geográficas) que añaden valor y que se requieren para llevar un producto desde su concepción hasta los consumidores finales.

Numerosos estudios e informes internacionales fueron dedicados este año 2013 a las cadenas globales de valor. La mayoría de estos destacaron el sobresaliente rol que tiene la conectividad para hacer más eficientes dichos procesos; es decir la capacidad de los países o entidades productoras para participar en las redes globales de intercambio y de producción de bienes y servicios en el desarrollo de las cadenas globales de valor.

Para abordar estos temas, los días 7 y 8 de octubre de 2013 las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) se reunirán en Bali, Indonesia con el objeto de seguir avanzando en hacer de la región Asia-Pacífico un motor de crecimiento económico global. Con esta visión, los miembros establecieron tres prioridades específicas: evaluar los avances en el logro de las metas de Bogor; examinar el progreso en materia de crecimiento sostenible con equidad y; analizar acciones de apoyo a la conectividad como componente de las cadenas globales de suministro, prioridad que enmarca el presente artículo.

El informe de UNCTAD "World Investment Report 2013" destaca que, con frecuencia, "los eslabones de las cadenas de valor regionales son más importantes que los de las cadenas mundiales, especialmente en América del Norte, Europa, y Asia Oriental y Sudoriental. En las economías en transición, América Latina y África, las cadenas de valor regionales están relativamente menos desarrolladas". Este artículo presenta brevemente algunos trabajos recientes de APEC y se centra en determinados avances en Chile, México y Perú en este campo como economías integrantes de dicho foro, distinguiendo entre los componentes soft y hard.

Con este objetivo en mente, a continuación se explora el trabajo realizado por las economías APEC en materia de conectividad relacionada con las cadenas globales de suministro. Después, se presenta la participación latinoamericana en estas iniciativas. Posteriormente, se analizan los desafíos a los que se enfrentan los países latinoamericanos para incrementar la conectividad de sus cadenas regionales y globales de suministro. Por último, se hacen algunas sugerencias en materia de política comercial.

Facilitación de comercio y conectividad en APEC

Con la creciente apertura de las economías, la liberalización del comercio y la globalización de la inversión, la conectividad aparece cada vez más importante como elemento propulsor de la integración económica regional y global. Las economías de APEC han trabajado intensamente identificando cuáles son los impedimentos para mejorar la conectividad física de sus cadenas de suministro como proponiendo posibles soluciones para eliminarlos.

El Comité de Comercio e Inversión del APEC (CTI, por sus siglas en inglés) acordó en 2001 los principios de la facilitación de comercio, mismos que formaron los pilares de los dos siguientes planes de acción de facilitación del comercio (TFAP, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2006, y que son eje central de trabajo en materia de conectividad de las cadenas de suministro.

En 2009, el CTI y el Comité Económico incluyeron estos elementos en un programa marco de comercio y conectividad logística (en adelante: programa marco) donde identificaron y propusieron soluciones para la eliminación de los cuellos de botella que más afectan la conectividad de las cadenas de suministro aumentando los costos del producto final. Por ejemplo, en este programa marco se identificó el cuello de botella que se titula: "Capacidades multimodales poco desarrolladas, ineficiente conectividad: aérea, terrestre y marítima". En dicho programa marco se propusieron las siguientes sugerencias a resolver:

1.     Ocho opciones para servicios aéreos competitivos con oportunidades justas y equitativas.

2.     Continuar el trabajo para facilitar la negociación multilateral del acuerdo sobre liberalización del transporte aéreo (MALIAT, por sus siglas en inglés).

3.     Proyecto "Desarrollo de Containers seguros e inteligentes para transportes multimodales".

4.     Investigación y análisis al usar ríos mediterráneos en transporte intermodal.

5.     Proyecto: "Administración de la seguridad y tecnología emergente en los transportes intermodales y sistemas de cadenas de suministro".

6.     Enfoque del manejo del riesgo para mejorar los nodos de logística intermodal.

7.     Promover el uso de infraestructura multimodal (terminales de tierra) a través del régimen interno de aduanas.

En febrero de 2013 se realizó una reunión de trabajo donde el CTI del APEC adoptó el Informe de Evaluación Intermedia del "Plan de Acción para la conectividad de las cadenas de suministro" (SCFAP, por sus siglas en inglés). Este informe presenta como resultados una mejora del 10% en el rendimiento de la cadena de suministro en términos de tiempo, costes e incertidumbre para el año 2015. También se encontró que las economías de APEC han tenido éxito en la reducción de tiempos comerciales y la incertidumbre del comercio. Además, en la evaluación de los indicadores internos se encontró que el 77% de las iniciativas del Plan de Acción se ha completado, lo que representa un buen avance.

Los esfuerzos de APEC para fortalecer la conectividad se han hecho a través del desarrollo de infraestructura y la facilitación y promoción de la inversión en ella. Cabe destacar que esta evaluación intermedia muestra que los países latinoamericanos de APEC están participando de una forma modesta en las iniciativas propuestas en el marco SCFAP. Algunos ejemplos específicos se presentan en la siguiente sección.

Latinoamérica en las iniciativas de facilitación del comercio de APEC, ¿hacia una mejor conectividad?

Esta evaluación intermedia muestra las iniciativas en materia de facilitación del comercio que tanto Chile, México y Perú han implementado bajo el plan de acción de conectividad de las cadenas globales de suministro:

  • Chile promulgó en 2012 varias disposiciones para alcanzar los objetivos SCFAP y otros compromisos bilaterales y multilaterales.
  • México instauró una ventanilla única donde 30 actores participan en operaciones de comercio exterior (incluyendo agencias gubernamentales, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares aduaneros, etc.). Se simplificaron 40 documentos, 165 procedimientos administrativos y 200 elementos de datos. Al 30 de octubre de 2012, se han salvado 88,2 millones de hojas de papel, lo que representa 337 millones de litros de agua y 43 mil árboles. Existen más de 75.000 usuarios registrados, lo que significa cerca del 100% de los operadores relacionados con las transacciones de comercio exterior".
  • Perú también puso en marcha la ventanilla única de comercio exterior el 1 de enero de 2010. En 2011, un nuevo proceso de despacho aduanero y la entrega expresa de los procedimientos de expedición se llevaron a cabo y los procedimientos de tránsito internacional de mercancías se automatizó. En 2012, Perú implementó resoluciones anticipadas en los criterios de aplicación de la valoración en aduana de las mercancías en cuatro categorías y participó en el cuestionario del APEC sobre normas y procedimientos para el buen tránsito.

Sin embargo, en la evaluación intermedia, no se muestran avances profundos del bloque latinoamericano en materia de facilitación de comercio en su vertiente hard para incrementar la conectividad de sus cadenas globales de valor. En esa misma evaluación, por el contrario, vastas son las iniciativas que las economías asiáticas sí han realizado en esta materia tanto de tipo hard como soft.

Desafíos para los países latinoamericanos del APEC en materia de conectividad en las cadenas globales de suministro

Se podría mencionar que el primer desafío es de tipo geográfico ya que la distancia física que existe entre los países latinoamericanos en comparación a las economías asiáticas del APEC es abismal.

En términos políticos, los países latinoamericanos enfrentarán su siguiente reto en la mencionada reunión de APEC en Bali, donde sería primordial incrementar su participación en las iniciativas de facilitación del comercio de naturaleza hard que se propongan en la revisión que se hará al plan de acción en materia de conectividad en las cadenas globales de suministro del programa marco.

Además, la disparidad en materia de conectividad en las cadenas regionales y globales de suministro que tienen los países latinoamericanos respecto a las economías asiáticas de APEC es otra área a atender, como se ha evidenciado en algunos estudios. Este es el caso del Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) de 2012 donde la máxima puntuación es 5. En promedio, Chile registra una nota de 3,17, México 3,06 y Perú 2,94, en comparación con Singapur (4,13), Hong Kong SAR China (4,12) y China (3,52). Si bien los tres países latinoamericanos han mejorado respecto a 2011, todavía queda mucho por hacer sobre todo en los campos de conectividad marítima.  Respecto a la conectividad aérea, México y Perú podrían considerar sumarse al MALIAT donde Chile y otros países del APEC ya son parte.

También se ha resaltado que cada cadena global de valor tiene sus requerimientos logísticos únicos y exclusivos de cada industria. Por ejemplo, en el estudio concreto del caso de los electrónicos se estudian tres casos de productos específicos de la industria electrónica en las economías de APEC. Sin embargo, aún no existen diagnósticos de una naturaleza similar sobre cada uno de las cadenas de valor de industrias específicas en los distintos países latinoamericanos (ej. electrónicos, perecederos, automotriz, químicos y textil).

Cabe notar que tampoco se han identificado o establecido el o los hubs latinoamericanos para incrementar su conectividad con las economías asiáticas respecto de industrias particulares. Por ejemplo, en materia de electrónicos, China es el principal hub para Asia, aunque recientemente se está viendo desplazado por Corea (ver nota al pie nº 10).

Sugerencias de política comercial para la bancada latinoamericana en el APEC

Con el objeto de que los países latinoamericanos del APEC superen los retos antes mencionados, varias son las sugerencias en materia de política comercial que podrían incorporar. En ese sentido, el programa marco del APEC referente a la conectividad de la cadena de suministro recomendó a todos los miembros de APEC:

1.     Elaborar un estudio que cuantifique de que forma la conectividad multimodal puede contribuir a la integración económica y competitividad de los APEC, incluyendo los costos de oportunidad que existen debido a los cuellos de botella relacionados con la infraestructura física.

2.     Explorar e identificar los requisitos técnicos y de políticas públicas relacionados con el transporte multimodal.

3.     Explorar las colaboraciones público-privadas para solucionar las preocupaciones de desarrollo.

4.     Identificar las lagunas en los Sistemas Inteligentes de Transporte que impiden la eficiencia del transporte multimodal.

Además, el presente artículo encuentra pertinente sugerir que los gobiernos de los países latinoamericanos miembros del APEC consideren:

  • Incrementar su participación en el Plan de Acción que se revisará en Bali 2013. Principalmente en los temas de conectividad marítima, aérea y terrestre para sus cadenas regionales y globales de suministro, sobre todo en la facilitación del comercio de tipo hard.
  • Profundizar los casos individuales de los países latinoamericanos para explorar las mejoras que han implementado en materia de conectividad. De esta forma se podrán identificar las fortalezas para poder hacer alianzas estratégicas con el bloque asiático.
  • Fortalecer e incrementar la cooperación entre los países latinoamericanos del APEC para identificar las industrias donde tienen cadenas regionales de valor. Además es fundamental integrar al sector privado en estas iniciativas. De este modo podrá incrementar la coherencia en sus políticas públicas regionales respecto a los países ACP en materia de conectividad y establecer una estrategia de largo plazo donde pueden reorientar las funciones de su industria.
  • Identificar los cuellos de botella para que las cadenas de suministro de industrias específicas latinoamericanas se integren a las cadenas de suministro asiáticas.
  • Promover iniciativas comunes latinoamericanas en los foros donde los tres países son miembros para vencer estos cuellos de botella de las cadenas de suministro globales (i.e. APEC y AP).
  • Identificar uno o varios hubs (origen-destino) latinoamericano para hacer más eficiente la conectividad del bloque latinoamericano.

En específico, este estudio también propone que México sea el hub latinoamericano para los sectores de autopartes, electrónicos, perecederos, textil y químicos debido a las fortalezas que ya poseen en el área: Esto debido a que la región occidente (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán) y del bajío (Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Altos de Jalisco) de este país cuentan con amplias fortalezas:

  • Ubicación intermedia entre Norteamérica y Sudamérica.
  • Terminal de carga aérea CLA con capacidad para 350 mil toneladas de carga anuales, tecnología de radiofrecuencia y más de 2 mil 500 posiciones de carga en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.
  • Frecuencias aéreas semanales del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco hacia el mundo (60), hacia EE.UU. (48)),hacia Asia (4) y hacia Europa (8).
  • Las dos compañías férreas del país se conectan en esta región (Ferromex y Kansas City).
  • Los importantes puertos marítimos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán se encuentran en esa región.

En conclusión, a pesar de que las iniciativas que se reflejan en los trabajos sobre conectividad en las cadenas de suministro de las economías APEC indican que los países latinoamericanos han apostado más a la facilitación del comercio soft, aunque tenemos el ejemplo de la región occidente de México donde la realidad muestra que sí se ha trabajado en la facilitación del comercio de tipo hard.

Habrá que evaluar si lo mismo ocurre con Chile y Perú y si el problema no es la falta de infraestructura del transporte, sino más bien la carencia de frecuencias aéreas o rutas marítimas que permitan el aprovechamiento de la infraestructura ya existente. Si estos países latinoamericanos crean un frente en común para incrementar su conectividad con los países asiáticos en los distintos foros que integran (TPP, AP, APEC, OMC, etc.), su tráfico de mercancías será más ágil y por lo tanto mucho más económico.

Prof. Dr. Edna Ramírez Robles

Directora General y Socia Fundadora de GoBglobal, Trade and Investment Solutions (www.gobglobal.com). Actualmente trabaja en el proyecto financiado por la Unión Europea (Trade Cooperation Facility) para el Ministerio de Comercio de Indonesia. Profesora de la Universidad de Guadalajara, México. edna.ramirez@ gobglobal.com. La autora agradece las contribuciones a este articulo de José́ Marina Rubiato, Head, Trade Logistics Branch, UNCTAD, así como a José Medina Blanc, Director de Desarrollo de Negocios y Mercado del World Trade Center, Guadalajara, México.

Ferrantino. (2013). Policies to improve the supply chain: what needs to be done? (p. 264). En Elms y Low (Eds.), Global value chains in a changing world. Geneva: WTO.

Pietrobelli, C. y Staritz, C. (2013). Challenges for global value chain interventions in Latin America, (p. 13). Washington: Inter-American Development Bank.

Elms, D. & Low, P. (Eds). (2013). Global value chains in a changing world; Pietrobelli, C. y Staritz, C. (2013). Challenges for global value chain interventions in Latin America; OECD, WTO and UNCTAD. (2013). Implications of global value chains for trade, investment, development and jobs; UNCTAD. (2013). Informe sobre las inversiones en el mundo, cadenas de valor mundiales.

Goh, M. (2013). Supply chain connectivity and trade in Asia. En Elms y Low (Eds.), Global value chains in a changing world. Geneva: WTO.

Conocidas como los tres pilares del APEC: liberalización del comercio e inversión; facilitación del comercio y cooperación económica y técnica para el desarrollo y; fortalecimiento de capacidades de los miembros.

UNCTAD. (2013). World Investment Report 2013. Global value chains: investment and trade for development, (p. 22). Ginebra: Naciones Unidas.

APEC. (2009). Supply-chain connectivity framework, (p. 95).

APEC. (2010-2013). APEC Supply-chain connectivity framework, possible work streams. Autor.

APEC. (2013). The 2013 interim assessment for supply chain connectivity framework action plan. Indonesia: Autor.

Elms, D. & Low, P. (Eds.). Global value chains in a changing world, p. 249. Geneva: WTO.

APEC. (2013). Global supply chain operation in the APEC region: case study of the electrical and electronics industry.

This article is published under
7 October 2013
Los flujos comerciales están sumidos en profundas transformaciones. La reducción de las barreras arancelarias y el desarrollo de nuevas tecnologías han ampliado el horizonte de las actividades...
Share: 
7 October 2013
En últimas fechas, el tema central en foros de debate, artículos y exposiciones en el mundo del comercio internacional fue el de cadenas globales de valor. Moda o no, pasajera o no, en Puentes...
Share: