FAO: crisis alimentaria no es un problema técnico, sino político y moral

7 October 2008

Entre el 1 y el 3 de octubre pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) realizó el Foro Internacional sobre el Derecho a la Alimentación, con la finalidad de que los países participantes intercambiasen experiencias, enseñanzas y recomendaciones en cuanto a cómo abordar los problemas prácticos que dificultan el derecho a una alimentación adecuada.

Si bien la idea del Foro es publicar un libro con esa retroalimentación y con documentos técnicos relevantes, el Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, enfatizó que el hambre en el mundo no es un asunto técnico, sino político. Hizo hincapié en las varias perspectivas desde las que se debe hacer frente a esta problemática: la asistencia alimentaria, la negociación de acuerdos de comercio internacional, la preparación del presupuesto público y la reglamentación de actividades del sector privado. Delegaciones como la de India aseguraron que el equilibrio de mercado no es una opción para los países en desarrollo.

En cuanto al carácter universal del derecho a la alimentación, los EE.UU. sostuvieron que no se trata de una obligación de esa naturaleza, mientras que para Rusia sí se trata de un derecho fundamental que debe ser garantizado a través de esfuerzos colectivos.

Las delegaciones de Brasil y Guatemala mostraron realidades diametralmente opuestas en cuanto a sus logros en materia de reducción de la pobreza, y en consecuencia del hambre. Brasil aseguró que ya dio cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al lograr reducir a la mitad la población en estado de malnutrición. Mientras tanto, Guatemala dio cuenta de cifras críticas: un 70% de su población rural se encuentra malnutrida.

Como ejemplo importante en la lucha contra el hambre en América Latina, se resaltó el caso de Ecuador, que logró elevar el derecho a la alimentación a rango constitucional a través de la Constitución recientemente aprobada.

La delegación de Bolivia resaltó dos factores que a su parecer han obstaculizado el incremento necesario en la producción de alimentos: la migración campo-ciudad y el aumento de la importación de productos. En ese sentido, llamó la atención sobre la necesidad de lograr una armonización de las estrategias nacionales e internacionales, de manera tal que se eviten incoherencias, contradicciones y efectos negativos para la producción y las costumbres locales.

Para organizaciones especializadas como Acción contra el Hambre, es más claro que el problema no pasa por contratiempos de producción, pues 2008 fue un año récord en la producción de alimentos, sin que esto haya incidido en una baja en los precios. A su consideración, es fundamental que el derecho a la alimentación haya pasado de ser una mera declaración retórica, "para transformarse en un derecho exigible por los que pasan hambre".

Reportaje ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

La comida es un derecho exigible (2008, 3 de octubre). Glocalia. Consultado el 6 de octubre de 2008, en http://www.glocalia.com/detalle_noticia.php?id=2008100302055210ed58bb490901869cbf3f37b92eb9a6

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- (2008, 1 -3 de octubre). El Blog de Luisa. Consultado el 6 de octubre de 2008, en http://www.fao.org/righttofood/rtf_forum/blog/topics_es.asp?day=0

7 October 2008
En la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre, el Congreso estadounidense aprobó la extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), así como la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y...
Share: 
7 October 2008
Aprovechando el viaje de varios mandatarios de América Latina a Nueva York para participar en la Asamblea de Naciones Unidas, el Presidente Estadounidense, George W. Bush, lanzó lo que probablemente...
Share: