Foro mundial sobre migración avanza en su cometido

4 November 2008

Una nueva oportunidad para intercambiar ideas y experiencias, y para buscar la mejor manera de maximizar los beneficios de la migración fue el propósito del Segundo Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo. El mismo se llevó a cabo del 27 al 30 de octubre en Manila, Filipinas.

En suma, ha habido un "cambio sustancial" de actitud en muchos países en el tema migratorio desde la primera conferencia que tuvo lugar el año pasado en Bruselas, según advirtió Peter Sutherland, representante especial de la ONU. para migración y desarrollo. "Un número de países han establecido instituciones intergubernamentales que reflejan más cohesión y cooperación en lugar de sólo dejar el asunto al departamento de justicia, por ejemplo", comentó. También se han sumado a la discusión los factores de salud y bienestar social, destacó.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en su discurso de inauguración del Foro, pidió a los países no cerrar las puertas a los migrantes, y mirar la migración como una opción de salida en tiempos de crisis mundial. "Los gobiernos deben interpretar la movilidad humana como una herramienta para luchar contra la crisis, como un instrumento de desarrollo económico", enfatizó. En tal sentido, el Secretario filipino de Relaciones Exteriores, Alberto Rómulo, subrayó que los 200 millones de migrantes en el planeta enviaron a sus países de origen remesas por 2007 USD 240 mil millones, cifra superior a los USD 104 mil millones en ayuda externa.

Los resultados del Foro no son vinculantes, pero Ki-Moon mencionó que podrían fungir como directrices para proteger a los migrantes y sus derechos. Sobre ese respecto, Patricia Santo Tomas, anterior Secretaria de Trabajo del país anfitrión, hizo un llamado a los países a ratificar la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de la cual solamente son parte 33 Estados.

El trabajo del Foro está dividido en mesas redondas, donde se tratan los temas de: migración, desarrollo y derechos humanos, migración segura y legal para generar un mayor impacto de desarrollo, y política y coherencia institucional. Alrededor de 1.2000 funcionarios de 163 Estados Miembros de Naciones Unidas asistieron a la reunión gubernamental que tuvo lugar el 29 y 30 de octubre, mientras que grupos de la sociedad civil lo hicieron el 27 y 28 de octubre. Entre los 15 ministros y viceministros que acudieron, estuvieron representantes de Ecuador, Irak, Ghana, Sudáfrica, entre otros.

Respecto al futuro del Foro, Sutherland anunció la negativa de los países de transformarlo  en un aparato de la burocracia de la ONU. Las discusiones de momento se mantienen en un formato informal.

Grecia será la sede de la próxima reunión que está programada para los días 4 y 5 de noviembre de 2009. El tercer foro se enfocaría en la "Integración de las políticas migratorias en estrategias de desarrollo para el beneficio de todos, especialmente los países de origen".
La información sobre el Foro Mundial 2008 está disponible en: http://government.gfmd2008.org/

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

ONU pide no cerrar frontera trabajadores inmigrantes por crisis. (2008, 29 de octubre). Reuters.

RP-hosted global forum success-UN. (2008, 30 de octubre). Inquirer.net

Crisis: ¿y los migrantes qué? (2008, 29 de octubre). BBC Mundo.com

4 November 2008
Los cupos de exportación que EE.UU. y la Unión Europea (UE) mantienen para limitar la entrada de textiles y de ropa china vencerán el próximo 31 de diciembre. China, por lo tanto, está buscando...
Share: 
4 November 2008
México presentó una solicitud de consultas a EE.UU. ante la OMC por la negativa de este último de aceptar el etiquetado "dolphin-safe" (delfín a salvo) en el atún importado del país azteca. En su...
Share: