G-20 solicita a los países ricos a que respondan de manera constructiva a las propuestas sobre agricultura

21 September 2005

Los Ministros y los negociadores de los países en desarrollo que conforman el G-20 en las negociaciones sobre agricultura en la OMC, finalizaron una reunión que se llevó a cabo el 9 y 10 de septiembre, en la ciudad de Bhurban, Pakistán. En dicha reunión el G-20 presento una declaración conjunta que llama a los países ricos a comprometerse en las negociaciones que tienen como objetivo la reforma de sus políticas agrícolas. El propósito del encuentro fue el de discutir una estrategia en la preparación para la Conferencia Ministerial de Hong Kong que se llevará a cabo en diciembre próximo.

Los 25 puntos de la "Declaración de Bhurban" reafirmaron el compromiso del G-20 en cuanto a su postura en las actuales negociaciones, en el ámbito de la Ronda de Doha, para la liberalización de los productos agrícolas. Dichos objetivos, que fueron también expresados en las distintas propuestas y en la declaración con motivo de la reunión mini-ministerial, llevada a cabo en Nueva Delhi en marzo de 2005, solicitan la eliminación de subsidios a la exportación en un período de 5 años; una "sustancial y efectiva reducción" en materia de subsidios que distorsionan el comercio agrícola; una reducción arancelaria a través de una fórmula que permita a los países en desarrollo hacer reducciones menores; la obligación que todos los aranceles mantengan topes diferentes para los países desarrollados y para los países en desarrollo; y la provisión de una tratamiento especial y diferenciado (TED) para los países en desarrollo.

Del G-20 ha los países desarrollados: respuesta a nuestras propuestas

En julio, en la reunión mini-misterial de la OMC en Dalian, China, los países del G-20 propusieron una fórmula de reducción para acceso a los mercados. Aun cuando las delegaciones presentes en la reunión convinieron utilizar la propuesta del G-20 como punto de partida para las futuras conversaciones, nada en concreto ha surgido en las intensas negociaciones que se han llevado a cabo en Ginebra posteriormente, debido a que los Miembros comenzaron a manifestar su desacuerdo con respecto a varios puntos de la propuesta.

La declaración de Bhurban solicita a los países que más subsidios otorgan a responder de manera constructiva a sus propuestas, que dicen constituir "un genuino punto medio". Advierte a estos últimos de no intentar obtener concesiones desproporcionadas en otras áreas negociación de la Ronda de Doha, en compensación de la eliminación de las distorsiones al comerciales en materia de productos agrícolas.

Los oficiales que participaron de la reunión pusieron un particular énfasis en mejorar la cooperación entre el G-20 y otros grupos conformados por países en desarrollo, incluyendo el G-33, los países menos desarrollados, y los países de África, Caribe y Pacifico (ACP). Declararon que los países menos desarrollados podrían ser exceptuados acordar reducciones arancelarias, y que la erosión de preferencias podría ser mitigada con la expansión del acceso a los mercados en los productos de exportación que sean de interés para los beneficiarios de dichas preferencias, así como a través de ayuda financiera y la asistencia técnica.

El G-20 reiteró formalmente su apoyo a los objetivos del G-33 que abogan por la designación de productos especiales por parte de los países en desarrollo, así como por la creación de un mecanismo de salvaguardia especial que les permita protegerse ante el ingreso masivo de productos.

La Declaración también llama a poner fin a las barreras no arancelarias y al aumento de aranceles - aranceles altos para los alimentos procesados que desalientan a los países en desarrollo a agregar valor a sus productos agrícolas - y a la "completa liberalización" del comercio de productos tropicales que pueden promover sembradíos alternos a los narcóticos ilegales.

Grupos de la sociedad civil reclaman a Brasil y a India que abandonen el grupo de las 5 partes interesadas

Varias organizaciones de la sociedad civil mantuvieron una reunión paralela a la del G-20. Representantes de estos grupos compartieron hicieron un pedido para que India y Brasil abandonen el influyente grupo de las 5 partes interesadas, en el cuál participan Australia, la Unión Europea (UE), y los Estados Unidos. El comunicado conjunto fue firmado por ONG incluyendo a: Oxfam Gran Bretaña- Pakistán, Action-Aid-Pakistán y el Instituto para el Desarrollo de Políticas Sostenible de Islamabad.

Reportaje ICTSD y CINPE.

21 September 2005
El pasado 12 de septiembre el Órgano de Apelación (ODA) de la OMC falló a favor de los reclamos presentados por Brasil y Tailandia por la disputa que éstos mantenían con la Unión Europea (UE) en el...
Share: 
21 September 2005
La Comisión Europea (CE) anunció que la nueva propuesta de arancel de importación al banano para los proveedores bajo condición de nación más favorecida (NMF), dentro de los que está Latinoamérica,...
Share: