Impulso de relaciones comerciales entre China y América Latina en Cumbre APEC

2 December 2008

La XVI Cumbre de Líderes del APEC (Cooperación Económica Asia Pacífico) celebrada en Lima, el 22 y 23 de noviembre, fue el escenario para que los presidentes de China y Perú dieran por concluidas las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC). Colombia decidió no quedarse atrás y firmó, también con China, un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, mientras que Costa Rica anunció negociaciones para un TLC.

Acuerdo China-Perú entraría en vigor en 2009

Las intensas negociaciones para un TLC con China efectivamente culminaron, pero requirieron de la ampliación de una ronda adicional a las cinco originalmente previstas, e incluso de conversaciones que se prolongaron hasta días antes de la visita del Presidente chino, Hu Jintao, a Perú. Según fuentes peruanas, la complicación en algunos temas (particularmente en acceso a mercado para productos clave peruanos) requirió de varias intervenciones del propio Presidente peruano, Alan García.

El gobierno peruano confía en que la entrada en vigor del acuerdo comercial ocurra a más tardar a mediados del año 2009, pues todavía falta una importante etapa de compilación, consolidación y revisión legal. Además, deben mencionarse que es necesaria la traducción del texto, pues el tratado estaría disponible en los idiomas español, inglés y chino mandarín.

El Presidente García explicó que pretende que el intercambio comercial con el país asiático pase de los actuales USD 5 mil millones a USD 20 mil millones en el año 2015, con lo cual se espera que China, actualmente el segundo socio comercial del Perú, incluso desplace a los EE.UU. como el primero en importancia.

Críticas al Tratado y a la política aperturista del Perú

Se ha considerado que sectores industriales sufrirán con la entrada masiva de productos chinos con los cuales los peruanos no tienen  posibilidad de competir, amén de que algunos productos son subvencionados por el estado chino.

Sin embargo, la Asociación de Exportadores del Perú, hasta hace poco sumamente crítica de la posición de los negociadores peruanos, ha suavizado su posición. "No puedo dudar de la palabra de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Araoz, de proteger estos sectores. Además todas las medidas serán publicadas en la página web del ministerio", fueron las palabras recientes del presidente de dicha asociación, José Luis Silva, refiriéndose a la sensible situación de los sub sectores metalmecánico, confecciones y calzado.

Pero más que el apresuramiento para este tratado en particular, otros dudan de la política comercial marcadamente aperturista del actual gobierno del Perú y de su total rechazo al proteccionismo comercial.

El ejecutivo peruano anunció con orgullo que serán cinco los acuerdos comerciales que entrarían en vigencia el año entrante: el APC con los EE.UU., acuerdos con Canadá y Singapur, y también el Acuerdo de Asociación Económica ampliado con Chile y el tratado de cosecha temprana con Tailandia. A esto se suma el fuerte empuje que está dando Perú para continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (de manera bilateral, fuera del marco de la Comunidad Andina), proceso que está esperando concluir igualmente en el año 2009.

Frente a este ímpetu, analistas sudamericanos han sostenido que no existe una necesaria vinculación entre el crecimiento comercial y económico con el desarrollo humano, pues el paquete de medidas gubernamentales para incentivar el comercio y fomentar las inversiones no está acompañado de medidas orientadas a elevar "la precaria calidad de vida del pueblo peruano".

APC Perú-EE.UU. en segundo plano

El TLC con China ha acaparado mucho más que solamente la atención mediática llevando a que la prensa casi ni mencione el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con los EE.UU. Si bien algunos esperaban que George Bush anunciara la fecha de la entrada en vigencia del Acuerdo durante su visita a Lima en el marco de APEC, esto no sucedió.

Antes de la Cumbre APEC funcionarios estadounidenses consideraban poco probable que el APC pudiera ser implementado antes de que el actual presidente George W. Bush abandonara la Casa Blanca, pues restan una serie de asuntos en los temas laboral, ambiental y de propiedad intelectual que aún deben ser aún trabajados por Perú para que sean acordes con la "versión mejorada" de dicho acuerdo.

Colombia y Costa Rica también por lo suyo

Estos dos países latinoamericanos también reforzaron sus relaciones con China. Colombia firmó un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones bajo el cual se compromete a brindar a China el trato de nación más favorecida, prohibir las expropiaciones sin compensación y dirimir los conflictos inversionista-estado en arbitrajes internacionales.

En Costa Rica, mientras tanto, el Ministerio de Comercio Exterior ha iniciado un fuerte proceso interno para preparar el camino para la suscripción de un TLC con China. El 20 de noviembre se inició un proceso de consultas con diversos sectores para obtener sus perspectivas. El Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruíz, se ha mostrado más que positivo, y ha augurado un aumento en las exportaciones costarricenses de un 16%, contra un incremento en las importaciones desde China de un 10%.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Perú debe priorizar TLCs con países del APEC (2008, 24 de noviembre). Asociación de Exportadores del Perú, ADEX.

China y el Perú culminaron sus negociaciones y se acercan al TLC (2008, 20 de noviembre). El Comercio.

Fernando Ocampo dirigirá negociación de TLC con China (2008, 21 de noviembre).  La Nación

TLC entre República Popular China y Costa Rica augura excelentes resultados (2008, 17 de noviembre). Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica

Perú y su política de apertura comercial (2008, 22 de noviembre). Agencia de Prensa del Mercosur.

Colombia y China suscribieron acuerdo de promoción y protección de inversiones (2008, 22 de noviembre). Presidencia de Colombia.

Perú ofrece estabilidad política y económica a inversiones chinas, asegura presidente García (2008, 20 de noviembre). Presidencia de Perú.

Presidente Hu Jintao anuncia inicio de flamante era en relaciones chino-peruanas (2008, 20 de noviembre).   Presidencia de Perú.

2 December 2008
República Dominicana permanece en el camino de la liberalización comercial, pero requiere hacer mejoras para impulsar su eficiencia económica, advirtió la OMC en el tercer Examen de Políticas...
Share: 
2 December 2008
Con la esperanza de "poder superar esta crisis en un periodo de dieciocho meses", los líderes de los países Miembro del APEC plantearon "la importancia de la reforma al sector financiero", "el...
Share: