Indicaciones geográficas: implicaciones para Centroamérica en su negociación con Europa

9 March 2009

La Unión Europea a través de sus acuerdos comerciales, como es el caso del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, está buscando consolidar estándares ADPIC Plus en materia de indicaciones geográficas (IG). Entre otras cosas, la UE persigue la creación de un registro regional sobre IG que abarque vinos y bebidas espirituosas, así como otros productos. De la misma forma, el Acuerdo exigiría la implementación de medidas de observancia que hagan respetar dicho sistema.

En este marco, ICTSD junto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) organizaron un diálogo regional sobre IG el 15 y 16 de enero en Ciudad de Guatemala. El evento contó con la participación de los negociadores y funcionarios centroamericanos responsables en esta temática.

Expertos enriquecieron la reunión mediante la presentación de tres estudios técnicos que fueron discutidos durante la reunión: Julio Paz y Carlos Pomareda, sobre el papel que juegan las IG y denominaciones de origen (DO) en el desarrollo agrícola de Centroamérica; Carolina Belmar y Andrés Guggiana, sobre la relevancia de las IG en la política de apertura comercial europea; y Luis Berenguer, respecto a la regulación europea actual en IG.

This article is published under
24 February 2015
Dado el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones en la Ronda de Doha y la distancia entre algunas de las posturas existe la sensación de que en el mejor de los casos el camino por...
Share: 
24 February 2015
Durante la última sesión de charlas sobre cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebrada en diciembre de 2014 en Lima, Perú, los representantes de más de 190 países llegaron a...
Share: