México respalda ingreso de Japón a negociaciones TPP

15 April 2013

Las consultas de Japón para adherirse a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) tuvieron un arranque rápido durante las semanas pasadas; México fue el último en confirmar su apoyo a la petición de Japón. Mientras tanto, las conversaciones del país asiático con los EE.UU. también están avanzando con celeridad, pues funcionarios estadounidenses están pidiendo que otra economía regional de gran peso, como es Corea del Sur, considere sumarse a las conversaciones.

"Hemos expresado nuestro apoyo a la participación de Japón en las tratativas para el TPP", dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una conferencia de prensa conjunta tras una reunión con el Primer Ministro Shinzo Abe.

El Primer Ministro Abe acaparó la atención de los medios el mes pasado cuando anunció que Tokio buscaría formalmente un lugar en la mesa de negociación del TPP, un objetivo que sus dos predecesores intentaron, pero que en última instancia abandonaron debido a consideraciones políticas. Japón, en caso de que sea aceptado en el club, será la segunda mayor economía en las negociaciones, ubicándose solamente después de los EE.UU..

La decisión de Japón ocurrió luego de que el Primer Ministro Abe recibió la confirmación del Presidente Barack Obama de que las reducciones arancelarias unilaterales no serían una condición para sumarse a las negociaciones, y que podría haber espacio para delimitar el tratamiento de algunos productos sensibles, como los productos agrícolas para el caso de Japón y automóviles por el lado estadounidense.

México es uno de los países que más recientemente fue admitido a las negociaciones del TPP; formalmente fue invitado al grupo en junio pasado junto con Canadá en el marco de la cumbre del G-20. El país latinoamericano ya cuenta con un acuerdo comercial con Japón, aunque el acceso a mercado para productos agrícolas, como puerco y jugo de naranja, es un tema sensible para ambas partes. Como es sabido, Tokio aplica  altos aranceles en materia agrícola, un aspecto que se espera sea toral en las negociaciones del TPP.

Todos los actuales miembros del TPP deben aprobar la admisión de un nuevo país en las negociaciones así como llevar a cabo sus procesos internos conducentes. Los EE.UU., por ejemplo, deben notificar formalmente al Congreso dicha intención y esperar un periodo de 90 días antes de que puedan extenderle la invitación formal a Japón.

En el encuentro de ministros de comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que tendrá lugar este mes en Indonesia, se espera un mensaje de apoyo a Japón por parte de varios miembros del TPP. Funcionarios del TPP se han estado reuniendo de forma paralela a los encuentros APEC para revisar el progreso de las negociaciones; algunos observadores han indicado que los negociadores esperan cerrar el TPP a tiempo para la próxima Cumbre de Líderes APEC que ocurrirá en otoño de este año.

La siguiente ronda de negociaciones del TPP tendrá lugar el próximo mes en Lima, Perú. Debido a que es poco probable que la membresía de Japón sea aprobada a tiempo para dicho encuentro, hay rumores de que podría convocarse a otra ronda a mediados de julio para que Tokio ya pueda participar.

Observadores han comentado que otra economía asiática, Corea del Sur, podría estar en la fila de los candidatos para formar parte del TPP. Funcionarios de Washington han manifestado que quieren ver a Seúl sumarse al  TPP. Corea del Sur ya cuenta con un tratado de libre comercio con los EE.UU., el cual entró en vigor en marzo de 2012.

Otros países que también han manifestado querer sumarse al TPP son Tailandia y Filipinas. Bangkok ya ha compartido su interés por formar parte del club, pero todavía debe anunciar la conclusión de sus procesos internos para formalmente proseguir con su adhesión.

Traducción y adaptación. "Japan TPP Bid Receives Green Light from Mexico", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 17, No. 12, 11 de abril de 2013.

15 April 2013
Las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur podrían avanzar durante la segunda mitad de 2013, según declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio...
Share: 
15 April 2013
Los candidatos de Brasil, Corea del Sur, México, Indonesia y Nueva Zelanda continúan en la batalla por el puesto de Director General del organismo de comercio multilateral. Luego de una primera ronda...
Share: