Menos pobreza en América Latina para 2015: Banco Mundial

27 April 2010

A 10 años desde que en Nueva York se realizará la Cumbre de Desarrollo del Milenio, este año el Informe “Indicadores de Desarrollo Mundial 2010” pone la mirada en el progreso que las diferentes regiones han logrado en la consecución de los ocho objetivos de desarrollo del milenio (ODM). Latinoamérica se encamina positivamente con importantes cambios en materia de reducción de la pobreza y otros temas sociales como malnutrición, señaló el informe.

Ocho ambiciosos objetivos incluidos en la Declaración del Milenio fueron este año evaluados por el Banco Mundial (BM) en su informe “Indicadores de Desarrollo Mundial” (WDI por su siglas en inglés). Los objetivos que van desde erradicar la pobreza extrema y el hambre, el combate contra el sida, lograr la enseñanza primaria y universal y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, entre otros, mostraron un avance en la mayoría de las regiones respecto a los niveles del año 1990.

El citado informe, presentado el pasado 20 de abril en el marco de la reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional y el BM, indicó para el año 2015 todos los países latinoamericanos lograrán alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza extrema y el hambre. Esto se conseguirá sólo en 49 de los 87 países en desarrollo que el BM monitorea. En su conjunto, tanto América Latina como Asia Oriental podrán superar la meta de reducción a la mitad de la pobreza extrema, mientras que África Subsahariana no lo hará.

Precisamente, en reducción de la pobreza hay cambios que estadísticamente muestran el grado de mejora. Para 2005, un total del 94 millones de habitantes en Latinoamérica vivían con menos de dos dólares al día, lo que representó un descenso cercano al 21%. Lo anterior en comparación a los 114 millones de personas que vivían con esta cifra en 2002.

A nivel mundial, este porcentaje se redujo en un 17%, atribuido principalmente al descenso de la pobreza extrema en China y otras naciones asiáticas.

Otra área en que la región presenta progresos es en el tema de igualdad de género. En general se observa que más mujeres entran a la fuerza laboral aunque probablemente en trabajos más vulnerables que los hombres. A su vez, el informe destaca la presencia de más mujeres en los parlamentos nacionales. Al respecto, mundialmente los logros más relevantes se dieron en América Latina y Asia, donde éstas ocupan más del 20% de los escaños.

No obstante, las proyecciones favorables en cuanto a reducción de pobreza extrema y equidad de género se ven paliada si son comparados con los progresos en otras áreas. Como se rescata en el informe, el avance por objetivos ha sido desigual, y en este sentido, en Latinoamérica no se ha avanzado lo suficiente en áreas como reducción de la mortalidad y la malnutrición infantil. En la región, la malnutrición entre los niños menores a cinco años es del 4,5 %, un dato aun mejorable indicó en su documento el BM. A su vez, en lo que respecta a mortalidad infantil, hay tarea por hacer pese a los avances ocurridos. A la fecha en Latinoamérica hay 23 muertes de niños menores de cinco años por cada 1.000 nacimientos, frente a los 53 en el año 1990.

Sin duda, la reciente crisis de los mercados globales estará pasando la factura a los ODM. Si se considera el "Informe sobre seguimiento mundial 2010: Los ODM después de la crisis", solamente el objetivo de reducir a la mitad la pobreza extrema en los países estaría al alcance de la mayoría de los países, pues la reciente crisis redujo el ritmo de progresión. Según el Banco Mundial y por motivo de la crisis, para 2015 habrá 53 millones de personas más en extrema pobreza.

Libre acceso a las estadísticas del BM

Uno de los problemas más sensibles para medir mejoras en los países en desarrollo es la carencia de estadísticas confiables que permitan fácilmente hacer comparaciones en el tiempo. Precisamente, parte de la estrategia del BM para combatir la pobreza a nivel global es atacar este punto a través de su iniciativa de libre acceso a las bases estadísticas del Banco, según se dio a conocer durante la presentación de los indicadores de desarrollo 2010.

Para Shaida Badiee, directora del Grupo de gestión de datos sobre el desarrollo que produce los Indicadores del Desarrollo Mundial, “tanto los gobiernos como los ciudadanos y los organismos de ayuda necesitan datos estadísticos confiables para conformar sus políticas”.

Para el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, “era importante que la información y el conocimiento acumulado por el Banco Mundial estén al alcance de todos", ya que "las estadísticas cuentan la historia de la gente de los países en desarrollo y emergentes y pueden ser fundamentales en la lucha contra la pobreza”.

El acceso a la base de datos permitirá consultar más de 2000 indicadores a nivel mundial en áreas como salud, educación, economía, finanzas, desarrollo social, científico y tecnológico entre muchos otros a través del portal http://data.worldbank.org/.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

Banco Mundial ofrece libre acceso a datos sobre desarrollo http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/NEWSSPANISH/0,,
contentMDK:22547444~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:1074568,00.html

Crisis impedirá cumplimiento mayoría Objetivos del Milenio: BM/FMI (2010, 23 de abril). Milenio. Consultado el 25 de abril en http://www.milenio.com/node/428984

Divulga Banco Mundial reporte sobre indicadores de desarrollo mundial (20 de abril). El Financiero. Consultado el 25 de abril en: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/
cfpages/contentmgr.cfm?docId=257507&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Latinoamérica sí podrá reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015 (2010, 25 de abril). EPA Agency. Consultado el 23 de abril en http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hraRBU5Jb4obrFtyfFTuFyEAgzlw

World Development Indicators 2010: Opens Data to Measure Progress (2010, 20 de abril). World Bank Press Release. Consultado el 25 de abril en http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/
0,,contentMDK:22547378~pagePK:64257043~piPK:437376~theSitePK:4607,00.html

27 April 2010
26-30 de abril. Comité de Pesca Subcomité sobre Comercio Pesquero (12ª reunión). Buenos Aires, Argentina. http://www.fao.org/ 26-30 de abril. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el...
Share: 
27 April 2010
La I Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, organizada por el gobierno de Bolivia en la ciudad de Cochabamba, finalizó el pasado 22 de abril...
Share: