Mercosur cambia su composición; ¿fusión con Unasur?

5 July 2012

Luego del golpe de Estado de Paraguay a fines de junio, las posibilidades de variar la composición original del Mercosur se incrementan. Venezuela podría sumarse al bloque económico de América del Sur este mismo mes, mientras que otros países, como Bolivia o Ecuador, esperan su turno. Con estos cambios, incluso se está contemplando la opción de que Mercosur se convierta en Unasur, o viceversa.

Con la destitución en el mes de junio del Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, los presidentes de los demás países miembros del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, acordaron durante la pasada cumbre semestral del bloque suspender la membresía del país sudamericano hasta sus siguientes elecciones en abril de 2013. De esta manera, el ingreso de Venezuela como miembro de pleno de derecho se allana y podría ser una realidad a partir del próximo 31 de julio, pues su aprobación estaba solamente sujeta a la ratificación por parte del Congreso paraguayo.

El Senado de Paraguay no está conforme con la decisión de interrumpir su pertenencia al Mercosur, como tampoco lo estuvo el ministro de Relaciones Exterior de Uruguay, Luis Almagro, respecto a la incorporación de Venezuela al bloque regional, según informes de prensa, pero ambas decisiones parecen mantenerse firmes.

Otros países como Bolivia, Ecuador, Guyana y Surinam actualmente están negociando su adhesión al Mercosur ampliado. El presidente de Uruguay, José Mujica, en la misma cumbre que tuvo lugar el pasado 29 de junio planteó la propuesta de fusionar al Mercosur y a la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas). "Transformar el Mercosur en la Unasur, o al revés. En una sola cosa (...) No sé cómo se llamará, pero hay que plantear que necesitamos caminar en otras direcciones de carácter institucional, que primero sean mucho más flexibles y que sean más realistas", declaró a la prensa. "Lo que pasa en todo esto es que hay una cortedad en la manera de ver que nadie está pensando en 20 años para delante", dijo.

Según el Tratado Constitutivo de la Unasur, ésta tiene por objetivo, entre otros, "construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos". Además de los países del Mercosur, la Unasur está integrada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.  Chile, Colombia y Perú, por su parte, cuentan con acuerdos comerciales con EE.UU., y acaban de firmar la Alianza del Pacífico junto con México para competir mejor frente a Asia.

Tanto la Unión Europea como China están interesados en suscribir acuerdos comerciales con el Mercosur. La Comisión Europea, por su parte, declaró tomar nota de la membresía "mercosuriana" de Venezuela, pero dijo que en todo caso la negociación será de bloque a bloque y no con países por separado.

Para más información al respecto, pueden consultarse las siguientes fuentes:

La UE seguiría negociando un tratado con Mercosur con Venezuela como miembro (2012, 5 de julio). El País. Consultado el 5 de julio en: http://economia.elpais.com/economia/2012/07/05/agencias/1341507409_484049.html

Mujica propone unir Mercosur y Unasur y reitera compromiso con Venezuela (2012, 5 de julio). Globovisión. Consultado el 5 de julio en: http://globovision.com/news.php?nid=237863

28 June 2012
Con un pronóstico ya de por si reservado y después de meses de negociaciones informales, el pasado 22 de junio la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CDS o Río +20)...
Share: 
12 July 2012
EE.UU., la Unión Europea y Japón solicitaron el establecimiento formal de un grupo especial en la OMC el pasado martes 10 de julio respecto a las restricciones a las exportaciones de tierras raras...
Share: