Ministros de comercio se preparan para conferencia ministerial en Buenos Aires

18 November 2016

Los ministros de comercio de más de 20 miembros de la OMC se reunieron los días 21 y 22 de octubre en Oslo, Noruega, con el objetivo de avanzar en las negociaciones comerciales y en los posibles resultados de la próxima reunión ministerial que se celebrará en Buenos Aires, Argentina, a fines del 2017.

En la reunión se discutió un amplio rango de temas, incluyendo agricultura, subvenciones a la pesca, reglamentación nacional de los servicios, facilitación del comercio, obstáculos no arancelarias, comercio electrónico y cómo hacer del comercio internacional un ambiente más propicio para las pequeñas empresas. También se discutió sobre el papel de los acuerdos regionales y megarregionales. Algunos países habrían abordado las existencias públicas con fines de seguridad alimentaria, un tema que ha sido debatido con frecuencia en las negociaciones sobre agricultura en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Junto con Noruega, el anfitrión de la reunión, también participaron ministros y funcionarios de Argentina, Australia, Benín, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Indonesia, Kenia, Japón, Lesoto, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Paquistán, Rusia, Ruanda, Suiza, Singapur, Sudáfrica y de la Unión Europea.

La decisión del Consejo General de la OMC posiciona a Argentina como el primer país de la región en albergar la reunión de ministros y máxima instancia de decisión de la OMC. “Hace 10 meses empezamos un camino de transparencia, reglas claras, y de mostrarle al mundo todo nuestro potencial para reinsertarnos en el mundo de manera inteligente, …ser también protagonistas del nuevo escenario del comercio mundial”, afirmó el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera, al referirse a la elección de su país como sede de la próxima conferencia ministerial de la OMC.

Estos cambios que ha realizado Argentina se reflejan en sus relaciones comerciales y su apertura y predisposición para el comercio internacional. El Gobierno de Mauricio Macri ha buscado potenciar sus relaciones comerciales, impulsando el diálogo con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial (ver Puentes, octubre 2016) y avalando la reapertura en Argentina de las oficinas de la Agencia Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo a fin de fortalecer el comercio, las inversiones y las relaciones bilaterales.

Otras reuniones están previstas a lo largo del próximo año. Estas incluyen las reuniones de enero en Davos, Suiza, una reunión en París paralela a la reunión anual de primavera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo a fuentes consultadas, también se estima factible llevar a cabo una reunión en septiembre del 2017, a fin de apoyar los preparativos para la conferencia ministerial de Buenos Aires.

Traducción y adaptación Puentes. “Trade Ministers in Oslo Weigh WTO Options for Buenos Aires Meeting and Beyond”, Bridges, 27 de octubre 2016.

28 January 2011
Eventos 26-30 de enero. Foro Económico Mundial 2011 . Davos-Klosters, Suiza. http://www.weforum.org/ 27 de enero. Conferencia BID: Transforming Transportation 2011 . Washington, D.C. http://events...
Share: 
28 January 2011
Luego de que la primera solicitud para el establecimiento de un panel en contra de República Dominicana fuera bloqueada en la sesión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del pasado martes 25...
Share: