Negociadores del ABA trabajan sobre las últimas aristas del acuerdo

18 November 2016

Un grupo de 17 miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluyendo a la Unión Europea, buscan finalizar el Acuerdo sobre Bienes Ambientales a tiempo para la reunión ministerial de principios de diciembre.

Fuentes cercanas a las negociaciones han confirmado que si bien durante la última ronda de negociación del Acuerdo sobre Bienes Ambientales (ABA) se produjeron importantes avances, aún quedan aspectos claves que deben ser trabajados con mayor énfasis, como por ejemplo: decidir la inclusión de algunos productos, finalizar un texto con las modalidades más adecuadas y disposiciones institucionales y determinar el nivel de masa crítica de participación para que el acuerdo entre en vigor.

La ronda de negociación se llevó a cabo entre el 16 y el 20 de octubre en Ginebra, Suiza, y se llevó a cabo por medio de una serie de reuniones en grupos pequeños, cambiando el enfoque desde las primeras reuniones que se realizaban de manera bilateral o en sesiones plenarias.

Los participantes se enfocaron en categorías de productos identificadas como sensibles por el presidente de las negociaciones, Andrew Martin, de Australia. Las discusiones de grupos fueron presenciadas por proponentes y oponentes de los productos seleccionados, permitiendo a los negociadores afinar su entendimiento de las diferentes prioridades y sensibilidades de los participantes y sugerir soluciones intermedias.

Las negociaciones de Ginebra fueron seguidas por un desayuno ministerial informal entre algunos participantes del ABA. La ocasión tuvo lugar en Oslo, Noruega, enmarcada como una reunión miniministerial, los días 21 y 22 de octubre. Los ministros reafirmaron su compromiso de concluir el ABA hacia fines de este año y discutieron prioridades de productos individuales.

Desde el lanzamiento formal de las negociaciones en 2014, los participantes del ABA han designado 650 clasificaciones arancelarias que abarcan más de 2000 productos relativos a varias actividades ambientales para incluirse en el acuerdo.

Estas fueron reducidas por el presidente de las conversaciones a un estimado de 300 clasificaciones y ex-outs[1] relacionados en agosto pasado. Esta es ahora conocida entre los negociadores como la Lista-L reflejando los esfuerzos realizados por el G-20 en relación a la identificación de zonas de convergencia del acuerdo este año.

Trabajo por hacer
Durante la última ronda varios participantes sugirieron que el actual borrador de la lista de productos todavía tiene muchas cuestiones pendientes como para ser enviado a los ministros, quienes han calendarizado una reunión ministerial para el 3 y 4 de diciembre, lo que implicaría una revisión por parte del presidente antes de la próxima ronda de negociación que se llevaría a cabo hacia fines de noviembre.

Consultas previas –que se darían también a nivel de embajadores– podrían considerar un proyecto de texto revisado para el acuerdo. El texto revisado podría presentar una oportunidad para examinar más a fondo los puntos más sensibles sobre los requerimientos para alcanzar la masa crítica.

Estableciendo la masa crítica
Debido a que el ABA está siendo negociado como un acuerdo plurilateral abierto en el marco de la OMC, las reducciones arancelarias se extenderán a todos los miembros de la organización sobre la base de la cláusula de la nación más favorecida. Es por esto que se tiende a determinar un umbral de masa crítica del comercio mundial abarcado por los participantes para así asegurar los beneficios del mismo.

Al respecto, se ha sugerido un umbral del 90%. Esto reflejaría el enfoque utilizado en la revisión del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI) a fines del año pasado. Sin embargo, algunos participantes del ABA permanecen divididos en cuanto a utilizar las exportaciones e importaciones, o el comercio bilateral para definir “comercio mundial”. Otros sugieren que la masa crítica podría ser construida sobre la base de los niveles de comercio de los participantes en aquellos bienes que se seleccionen para la liberalización.

Varios expertos han señalado que los productos que se incluirían en la lista final podrían contribuir con los esfuerzos del Acuerdo de París. El propio director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha señalado que el ABA sería una importante contribución a la organización.

Traducción y adaptación Puentes. “Environmental Goods Agreement Negotiators Prepare for December Deadline”, Bridges, 27 de octubre 2016.


[1] En el lenguaje de las negociaciones comerciales, ex-outs refiere a aquellos bienes que no están identificados de manera separada en el sistema armonizado de seis dígitos y tienen que ser identificados en los esquemas arancelarios nacionales a nivel de ocho o diez dígitos.

28 January 2011
Eventos 26-30 de enero. Foro Económico Mundial 2011 . Davos-Klosters, Suiza. http://www.weforum.org/ 27 de enero. Conferencia BID: Transforming Transportation 2011 . Washington, D.C. http://events...
Share: 
28 January 2011
Luego de que la primera solicitud para el establecimiento de un panel en contra de República Dominicana fuera bloqueada en la sesión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del pasado martes 25...
Share: