Nuevos controles en el mercado permuta venezolano generan incertidumbre

26 May 2010

La reforma parcial a la Ley sobre ilícitos cambiarios en Venezuela, aprobada en tiempo récord por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial No. 5975, pretende regular la actividad especuladora del mercado permuta, confiriéndole al Banco Central de Venezuela (BCV) el control total sobre el llamado mercado paralelo.

Con la aplicación de las reformas propuestas se excluye de la actividad de venta de divisas extranjeras a los intermediarios bursátiles debido a supuestas actividades especulativas.

Según el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez, “un cuerpo de fiscales y auditores iniciaron una investigación y encontraron evidencias de operaciones “especulativas”, que hasta ahora “no llevaban control alguno”, por lo que era necesario la intervención.

La investigación se inició el 14 de mayo anterior ante denuncias de representantes de la Comisión Nacional de Valores (CNV), sobre presuntas irregularidades de las operadoras cambiarias que “aparentemente obviaban el ordenamiento jurídico vigente”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El cierre del mercado paralelo de divisas se dará hasta que las autoridades implementen la plataforma de fijación de bandas de precios para el dólar no oficial, que será operado por el BCV. La suspensión de las operaciones de compra y venta de títulos de deuda en moneda extranjera será por un lapso de 15 días mientras se finalizan los detalles de la ley.

Las reformas en puerta incluyen la creación de una cámara de compensación que permita negociar los papeles de deuda. De esta forma, el mercado va a ser fijado de acuerdo con la valoración de títulos en el mercado internacional y a través de un modelo que determine un límite inferior y otro superior, señaló Nelson Merentes, presidente del BCV.

Estas medidas se aplican en momentos en que el precio del “dólar permuta” continúa en franco ascenso y que pese a las medidas tomadas en enero anterior por la Administración Chávez, de devaluar la moneda local y fijar dos tipos de cambio oficial — 2,6 bolívares por dólar para importaciones esenciales como alimentos, medicinas, equipos médicos y 4,3 bolívares por dólares para el resto de los sectores como automotriz, comercio, metalurgia y servicios —, el dólar permuta se cotiza hasta por 8,2 bolívares por dólar.

Desde 2003 Venezuela aplica un rígido control de cambio y es el gobierno el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares. No obstante, debido a los atrasos para asignar y liquidar dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), los empresarios acudían a su casa de bolsa para adquirir la divisa que necesitaban, aun por vías no oficiales, para cancelar sus deudas con los proveedores en el exterior e incluso adquirir divisas con topes máximos de 8,2 bolívares por dólar.

El presidente Hugo Chávez afirmó que si tuviera que cerrar todas las casas de bolsa lo haría, pues su gobierno actuará con firmeza para enfrentar las actividades de “especulación” en el mercado paralelo que financia 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales.

Cierre de casas de valores y otros efectos

Los primeros afectados con estas medidas indudablemente fueron las casas de valores. A la fecha, la CNV mantiene intervenida 31 de las 107 casas bursátiles. La semana anterior fueron allanadas Equitas Casa de Bolsa, Bestinvest Casa de Bolsa y Venevalores Sociedad de Corretaje de Valores, por problemas administrativos y supuestas operaciones especulativas.

El ex director del BCV, Domingo Maza Zavala, consideró que la suspensión temporal de las operaciones con títulos de valores, la exclusión de agentes bursátiles en el mercado permuta y banda de precios son medidas que reforzarán la inflación. No obstante, el lado positivo de este proceso es que la normativa legitimará “un mercado paralelo que hasta ahora ha estado presionando la inflación”.

Por su parte, José Guerra, también ex director del BCV, aseveró que las medidas crearían una gran confusión pues se legitimarían cuatro tasas de cambios: las aprobadas en enero y las nuevas a establecerse con la medida de la cámara de compensación y fijación de bandas.

En un país altamente dependiente de las importaciones, la aplicación de estas medidas vaticina efectos negativos sobre el comercio exterior, especialmente para los importadores de bienes. Se estima que un 90% de lo que se consume en el país suramericano depende del comercio exterior.

Para los empresarios, la compra de dólares en el mercado paralelo se había convertido en una salida legal para obtener dividas extranjera y así poder enfrentar los compromisos internacionales asumidos, lo que funcionaba como un mecanismo de mercado swap.

El precio del dólar permuta lo fija la libre oferta y demanda y la operación para su adquisición es totalmente legal. Sin embargo, su tasa, al no ser la oficial, no puede ser divulgada en los medios de comunicación, según la ley. De esta forma, los venezolanos recurrían a este mercado debido a la necesidad de cambiar bolívares por dólares ante la alta inflación.

Venezuela cerró el año 2009 con una inflación del 25,1 %, la más alta del continente.

Reportaje de ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

¿Cómo cotiza Venezuela el dólar negro? (2010, 19 de mayo). BBC Mundo. Consultado el 23 de mayo en http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2010/05/100518_2317_venezuela_cotizacion_dolar_negro_gm.shtml

Empresarios están expectantes ante regulación del mercado permuta (2010, 18 de mayo ). El Carabobeño. Consultado el 23 de mayo en http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a200510b13&id=t200510-b13

Expertos prevén daño a la banca por venta “obligada” de bonos (2010, 22 de mayo). El Tiempo. Consultado el 23 de mayo en http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=333063

Gabinete económico fijó una banda de valoración para los títulos (2010, 17 de mayo). El Carabobeño. Consultado el 23 de mayo en http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a190510n06&id=t190510-n06

Investigarán casas de bolsa por presunta especulación con bonos cambiarios (2010, 19 de mayo). Agencia Bolivariana de Noticias. Consultado el 23 de mayo en http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=234809&lee=3

Venezuela crea mecanismo para fijar valor del dólar (2010, 18 de mayo). El Economista. Consultado el 23 de mayo en http://eleconomista.com.mx/economia-global/2010/05/18/venezuela-crea-mecanismo-fijar-valor-dolar

26 May 2010
La actividad de explotación de oro y plata en la mina Marlin, ubicada en el departamento de San Marcos a 300 km al oeste de la capital, está sujeta al monitoreo por parte del gobierno guatemalteco...
Share: 
26 May 2010
Las denuncias del gobierno uruguayo sobre los problemas generados por las continuas trabas que Argentina aplicaba a sus importaciones tuvo eco días atrás. Esto por cuanto se realizaron contactos al...
Share: