Países miembros del TPP se preparan para sus procesos de ratificación tras firma del acuerdo

18 February 2016

Los países miembros del TPP firmaron finalmente el acuerdo y ahora se alistan para reunir el apoyo necesario para lograr su ratificación en las legislaciones respectivas.

 

Los ministros de Comercio de los 12 países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron el acuerdo el pasado 4 de febrero en Auckland, Nueva Zelanda, dando inicio a los respectivos procesos de ratificación.

No obstante, no es necesario que las 12 naciones ratifiquen el acuerdo para que este entre en vigor, sino al menos 6 países que representen el 85% del producto interno bruto del total del grupo. Si esto no ocurre así, el acuerdo tendrá que esperar hasta que suficientes países logren el umbral.

“Después de más de cinco años de negociaciones, estamos honrados de poder formalizar este acuerdo colectivo del TPP, el cual representa un histórico logro para la región de Asia-Pacífico”, señalaron los ministros en una declaración conjunta en la ceremonia de firma.

“La firma del acuerdo señala un hito importante y el inicio de la siguiente etapa para el TPP. Nuestro enfoque ahora cambia hacia la finalización de nuestros respectivos procesos nacionales”, añadieron los ministros.

El camino por delante
Las 12 naciones involucradas en el acuerdo comercial varían en tamaño, peso económico y sistemas políticos, con diversas implicancias para sus procesos legislativos. Diversos países, incluso, se encuentran envueltos en transiciones políticas, lo que adiciona preguntas respecto a los tiempos de ratificación.

En Auckland, los ministros de Australia y México señalaron que buscarán ratificar el acuerdo este mismo año. Andrew Robb, ministro de Comercio de Australia, señaló que espera que la mayor gran parte de los países, si no todos, ratifiquen el acuerdo durante lo que queda de este año”.

La ministra Magali Silva, por su parte, planteó a mediados de febrero que el Ejecutivo peruano ya está trabajando para enviar el acuerdo al Congreso para que inicie su proceso de ratificación. No obstante, Perú atraviesa un proceso electoral, por lo que es posible que el TPP sea evaluado por el Congreso peruano recién en 2017, entrando en vigor en 2018.

En el caso de Chile, el acuerdo enfrenta dificultades no menores, en tanto algunos sectores políticos se han opuesto vehementemente a su ratificación, aun cuando el gobierno de la presidenta Bachelet ha defendido el acuerdo y su ratificación. De acuerdo a lo anterior, el documento ingresaría en marzo a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, aunque el Congreso chileno solo podría rechazar o ratificar el tratado, sin poder modificarlo.

En cuanto a otros países, Malasia ya habría aprobado el acuerdo. En cuanto a Canadá, la ratificación es aún una pregunta abierta, dado que se dio un cambio político considerable con la entrada al gobierno de Justin Trudeau. La propia ministra de Comercio de Canadá, Chrystia Freeland, señaló en una carta abierta a los canadienses que firmar el TPP no es lo mismo que ratificarlo.

En cuanto a Estados Unidos, la mayor economía envuelta en el acuerdo, las próximas elecciones presidenciales han levantado una serie de interrogantes sobre su ratificación. Si el acuerdo no entra al Congreso estadounidense durante el periodo del presidente Obama, cuya presidencia concluye en enero de 2017, será responsabilidad de la próxima administración decidir sobre su ratificación, renegociar con las partes del acuerdo u olvidarse de él.

Por lo pronto, los candidatos a la presidencia se han visto más bien contrarios al acuerdo, tanto en el sector republicano como democrático, aunque han dejado ver que una renegociación podría allanar el camino hacia su ratificación.

Traducción y adaptación Puentes. “TPP Countries Gear Up for Ratification Push After Auckland Signing Ceremony”, Bridges Weekly, 11 de febrero 2016.

12 August 2012
La participación de las mujeres en la producción agropecuaria se ha incrementado. Su ingreso económico es parte importante del sustento familiar y de ellas depende la seguridad alimentaria de...
Share: 
12 August 2012
El presente artículo analiza las implicaciones comerciales, económicas y en menor medida políticas de la nueva Alianza del Pacífico. Para este propósito se revisan los objetivos de la negociación y...
Share: