Parlamento Europeo votará próximamente TLC con Colombia y Perú

28 November 2012

La Comisión de Comercio Internacional (INTA) del Parlamento Europeo aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia, obteniendo 20 votos a favor, 4 en contra y una abstención. Luego de la aprobación, será el próximo 11 de diciembre cuando el Parlamento Europeo vote el acuerdo, siendo este el penúltimo paso antes de su aprobación definitiva en el pleno de la Eurocámara.

Con el acuerdo se busca que ambas partes puedan eliminar paulatinamente los aranceles sobre exportaciones e importaciones e igualmente liberalizarán los mercados de servicios y contratación pública. Asimismo, la UE espera que las ventajas arancelarias beneficien especialmente a los sectores de maquinaria, automóvil e industria química. Aunque Colombia y Perú apenas representan el 0,6% de las exportaciones europeas, el acuerdo constituye en todo caso una vía de entrada al mercado latinoamericano.

Producto del acuerdo se espera que ambas partes aprovechen las ventajas arancelarias previstas en el acuerdo, principalmente para el sector de la fruta, en especial plátano y uvas, así como los langostinos.

La Comisión de Comercio Internacional ha aprobado "un mecanismo de estabilización" que permitiría a la Unión Europea (UE) incrementar los aranceles al banano de estos países o al menos no reducirlos "en caso de que se registre un aumento de las importaciones que pueda perjudicar a los productores europeos", según ha informado el Parlamento Europeo en un comunicado en el que recuerda que esta cláusula de salvaguardia todavía tiene que recibir el visto bueno del pleno.

Como parte del acuerdo, se incorporó adicionalmente una cláusula de derechos humanos que permitiría a la UE suspender el pacto de manera unilateral si se violan estos criterios. Por esta razón, en el título noveno sobre comercio y desarrollo sostenible se adquiere el compromiso de ambas partes de explotar el comercio de forma tal que promueva los derechos humanos y la protección del medio ambiente.

No obstante, tras conocer el resultado de la recomendación de INTA, tanto la izquierda unitaria europea (GUE/NGL) como el partido ecologista (Verdes) de la Eurocámara emitieron una serie de comunicados en contra del acuerdo, en una postura enfrentada a la de los conservadores (PPE) y socialdemócratas (S&D).

Según el eurodiputado alemán Helmut Scholz, "el estudio de impacto de la propia Comisión de Comercio Internacional dejaba claro las consecuencias negativas para los recursos naturales y los pobres de Colombia y Perú y la destrucción de empleos en España y el sur de Europa".

Para mayor información al respecto, pueden consultarse las siguientes fuentes:

"La Eurocámara votará acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú el 11 de diciembre tras visto bueno en comisión", Europapress, 27 de noviembre de 2012; "Izquierda y sindicatos critican aval de Eurocámara al TLC con Colombia y Perú", La Información, 27 de noviembre de 2012; "Izquierda y sindicatos critican aval de Eurocámara al TLC con Colombia y Perú", Finanzas, 27 de noviembre de 2012.

28 November 2012
Bolivia podría ser el próximo miembro a incorporarse al Mercado Común del Sur (Mercosur). Lo anterior tras la decisión del gobierno de Evo Morales de aceptar la invitación de convertirse en socio...
Share: 
3 December 2012
Según datos del nuevo informe del Banco Mundial “Bajando la temperatura”, huracanes más frecuentes e intensos, así como menor superficie cultivable y pérdida de zonas bajas son apenas algunas de las...
Share: