Persiste bloqueo comercial a importaciones de cerdo por temor a influenza AH1N1

5 May 2009

Varios son los países que han implementado restricciones a las importaciones de cerdo provenientes de EE.UU., México y Canadá por el brote de influenza AH1V1 surgido hace unas semanas. Autoridades de dichos países han manifestado su malestar argumentando que las restricciones son infundadas. Asimismo, organismos internacionales han expresado su reprobación dado que "a la fecha no hay evidencia de que el virus se transmita por la comida.

Luego de que el virus de la influenza AH1N1 fuera detectado inicialmente en México el mes pasado, algunos contagios se presentaron posteriormente en los EE.UU., Canadá, Alemania, España y Nueva Zelandia. Los EE.UU. confirmaron la primera muerte causada por esta enfermedad el 29 de abril.

Bajo argumentos de salud pública y seguridad, Azerbaiyán, China, Ecuador, El Salvador, Filipinas,  Honduras, Kazajstán, Rusia y Ucrania han implementado restricciones a las importaciones de cerdo y productos del cerdo de los tres integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Los más recientes informes apuntan a restricciones adicionales por parte de Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Tailandia y una creciente lista de países.

China impuso una restricción inmediata al cerdo procedente de México y de tres estados de los EE.UU. el 27 de abril, insistiendo que restricciones a las importaciones de esa índole eran necesarias para descartar cualquier riesgo de experimentar una situación similar como la ocurrida con el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en 2003. Según cita una declaración conjunta del Ministerio de Agricultura y la entidad china encargada de inspección y cuarentena de productos, cualquier cargamento en tránsito hacia el país asiático sería revisado antes de la entrada en su territorio. Según las últimas informaciones, China está deteniendo importaciones de puerco y carne de puerco que hayan sido remitidas desde California, Texas, Kansas, Nueva York y Ohio.

El caso de Rusia, uno de los principales mercados de exportación para la carne estadounidense, es todavía más severo. Las autoridades rusas han impedido el paso de las importaciones de carne, tanto de res como de ave provenientes de ciertos estados de los EE.UU., así como de puerco originario de Alabama, Arizona, Arkansas, Georgia, Indiana, Kansas, Luisiana, Nueva Jersey, Nuevo México, Oklahoma y Florida.

Las normas de la OMC piden que aquellas restricciones basadas en motivos de seguridad y salud se respalden en evidencia científica. En tal sentido, la oficina del Representante Comercial de los EE.UU. rápidamente señaló que las referidas barreras no han cumplido con esos requerimientos. Al reclamo se unen los ministros de agricultura de Canadá y México, Gerry Ritz y Alberto Cárdenas, quienes en una declaración reiteraron que el virus no podía ser propagado a través de la carne de cerdo. "Urgimos fuertemente a la comunidad internacional a que no use el brote de la influenza H1N1 como una razón para crear restricciones comerciales innecesarias y que las decisiones sean basadas en evidencia científica sólida".

Organismos internacionales reprochan cierre de fronteras

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OMC, en un documentado endosado por los cuatro organismos, enfatizaron el pasado 2 de mayo que "el puerco y los productos del puerco, tratados de acuerdo con prácticas de buena higiene recomendadas por la OMS, la FAO, la Comisión del Codex Alimentarius y la OIE, no serán fuentes de infección". "No hay por lo tanto justificación en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE para la imposición de medidas comerciales sobre la importación de cerdos o de sus productos", agregaron.

A pesar de las palabras reiterativas de las organizaciones internacionales, recomendaron tomar las precauciones necesarias y monitorear las manadas de cerdos respecto a cualquier señal de enfermedad inusual que pudiera tener algún nexo con los casos de influenza H1N1.

México y Canadá cuestionan restricciones en la OMC

Ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, México cuestionó ayer el bloqueo a sus exportaciones de productos porcícolas. El gobierno mexicano "solicitó formalmente que los países correspondientes proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico". Asimismo pidió "a todos los Miembros de la OMC eliminar cualquier medida de restricción establecida sobre productos mexicanos con motivo de la influenza que no sea congruente con la información científica correspondiente y sus obligaciones internacionales".

El gobierno canadiense también ayer lunes amenazó con iniciar un proceso legal en la OMC en contra del bloqueo chino. Ante el resultado "tentativamente confirmado" de influenza en cerdos de la provincia de Alberta, Canadá ha experimentado el bloqueo de sus importaciones hacia China.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "String of Pork Bans Follow Swine Flu Outbreak", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 13, No. 15, 29 de abril de 2009.

5 May 2009
Luego de revisar el estado de la protección y cumplimiento de las leyes sobre derechos de propiedad intelectual (DPI) en 77 países, el USTR consideró que 46 de ellos no están realizando un trabajo...
Share: 
19 May 2009
Los vecinos países sudamericanos acordaron el seis de mayo pasado prescindir del uso del dólar estadounidense para su intercambio comercial. Brasil además pretende hacer lo mismo con China, su...
Share: