PNUMA impulsa transición hacia una economía verde

14 December 2012

La guía presentada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), "Midiendo el progreso hacia una economía verde integradora", propone un marco de trabajo centrado en políticas gubernamentales que resulten en la mejora de las condiciones de vida y en igualdad social, y que reduzcan los riesgos ambientales y la precariedad ecológica.

El documento señala la necesidad de contar con indicadores que llamen la atención sobre cuestiones prioritarias, objetivos establecidos y el progreso. Desde un punto de vista global, los indicadores podrían cubrir las áreas de cambio climático, manejo de ecosistemas, eficiencia de los recursos y productos químicos y gestión de residuos. En el cambio climático, por ejemplo, los indicadores principales podrían incluir las emisiones de carbono, la cuota de energía renovable en el consumo de energía y suministro de energía per cápita.

De igual manera en la guía se enfatiza que una economía verde resulta ser un vehículo para alcanzar el desarrollo sostenible. En consecuencia, los indicadores representan medidas útiles para hacer políticas de economía verde encaminadas a lograr el desarrollo sostenible. Los gobiernos pueden elegir los problemas ambientales, económicos o sociales como una entrada a la adopción de un enfoque de economía verde.

Asimismo, en este enfoque de la economía verde, un instrumento de la política de base es el cambio en la inversión hacia actividades verdes, apoyado por otras condiciones como la reforma fiscal, contratación pública, política de precios y la formación de habilidades verdes. Se necesitan indicadores para mostrar y realizar un seguimiento de estas entradas de política. Bajo la política fiscal, por ejemplo, indicadores pueden mostrar cambios en los niveles de subsidio de los combustibles fósiles, el agua y la pesca.

Como parte de esta propuesta, para muchos países será necesario mejorar la capacidad de recopilar y evaluar datos para utilizar indicadores que apoyen políticas de economía verde. Tanto la asistencia técnica como el fomento de la capacidad deberán llevarse a cabo para atender las necesidades especiales de estos países y apoyar el desarrollo de los sistemas de información necesaria. Con ello, el PNUMA se compromete a satisfacer la demanda para el desarrollo de la capacidad a través de sus investigaciones y servicios de asesoramiento.

Para mayor información al respecto, pueden consultarse las siguientes fuentes:

"Midiendo el progreso hacia una economía verde integradora", PNUMA, 3 de diciembre de 2012.

7 December 2012
Funcionarios de alto nivel de los EE.UU. hicieron llamamientos públicos durante la semana pasada para que los EE.UU. profundicen sus lazos comerciales con Europa, incluyendo la posibilidad de lanzar...
Share: 
14 December 2012
La semana pasada las negociaciones climáticas se fueron a tiempo extra, pues los países estuvieron intentando cerrar un grupo de negociaciones y volver operativo una nueva vía con miras a asegurar un...
Share: