Producción agrícola en recuperación en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe

11 May 2010

En los últimos dos años, los efectos de la crisis financiera mundial, los fenómenos climáticos así como las medidas gubernamentales para hacerle frente a éstos le han pasado la factura al sector agro-productor de diversas formas. Sin embargo, un reciente informe señala una franca recuperación de la producción agrícola en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) titulado “Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas; una mirada a América Latina y el Caribe 2010”, pone énfasis en la necesidad de posicionar las políticas públicas como un instrumento de relevancia para afrontar el comportamiento de los bienes primarios, la innovación para el desarrollo, la articulación productiva con el tema ambiental, entre otros asuntos.

El documento que fue presentado durante la 31ª Conferencia Regional de la FAO realizada del 26 al 30 de abril en la Ciudad de Panamá, fue estructurado abordando en un primer momento el contexto macroeconómico de la región para posteriormente realizar un análisis sectorial sobre el estado actual y futuro cercano de la producción agrícola, ganadería, pesca y acuicultura y bosques. Asimismo incluye un análisis sobre bienestar rural e institucionalidad y dinámica del comercio agrícola.

Según destaca la publicación, en ALC ya se manifiestan los primeros signos de recuperación después de que los años 2008 y 2009 afectaran drásticamente el desempeño de las economías mundiales.

Claros indicadores en la región latinoamericana fueron la disminución del PIB en un 1,8% y la gran volatilidad de los precios de los productos agrícolas, lo que llevó a mediados de 2008 a un ciclo de disminución de los precios de los alimentos, originando que muchos gobiernos redujeran las restricciones a la exportación impuestas con anterioridad.

No obstante para los expertos, la región pudo responder a estos eventos por la favorable posición macroeconómica de la mayoría de los países y la aplicación de medidas contracíclicas. Actualmente, la recuperación económica de la región, con incrementos del comercio internacional, se ha dado gracias a las emergentes exportaciones a los países asiáticos.

Para Salomón Salcedo, Oficial Principal de Políticas de la FAO, “el ritmo de recuperación de las economías desarrolladas y en desarrollo abre expectativas para que la agricultura de ALC recupere el dinamismo que se observó entre el 2000 y el 2007”. De esta forma, la recuperación de la agricultura es un hecho positivo para mejorar el comportamiento de los indicadores sociales de pobreza, que a raíz de la crisis tuviera tendencia a concentrarse en áreas rurales.

Perspectivas para la agricultura

Para el presente año, las proyecciones para el sector agrícola indican importantes signos positivos en la mayoría de los países. Lo anterior depende fuertemente de los factores climáticos y el comportamiento de la demanda internacional, con rezagos aún de la crisis. De esta forma, el ritmo de recuperación de las economías desarrolladas (más aletargado) y de las en desarrollo (más dinámica) abre expectativas para que la agricultura de ALC recupere el dinamismo que se observó entre 2000 y 2007.

Los datos expuestos en el informe indican un aumento en la producción agrícola en 24 de los 34 países de la región; en siete de éstos la producción se contrajo y en tres se da un estancamiento.

El comportamiento negativo se presentó en los principales países productores del hemisferio (Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Argentina), cuyo peso relativo es de casi el 81% del valor agregado agrícola y más del 82% de las exportaciones agrícolas de las Américas. Los países centroamericanos y andinos tuvieron un comportamiento variado, y los caribeños aprovecharon su condición de poco dependientes de las exportaciones agrícolas para fomentar la producción local y así abastecer en mayor grado su consumo doméstico de alimentos en una época de crisis.

El informe destaca que de los 35 países latinoamericanos y caribeños que anunciaron alguna política de combate a la crisis, 23 tenían la intención de implementar alguna política específica para el sector agropecuario, lo cual no necesariamente implica su realización cabal, pero sí permite obtener una perspectiva de las prioridades de los gobiernos en las estrategias de combate a los principales efectos de la crisis.

Institucionalidad y Ronda de Doha: El reto para el crecimiento del sector agrícola

La experiencia de la crisis internacional deja claras lecciones al sector. Al respecto y según destaca el informe, es esencial apostar hacia la generación de procesos de innovación agropecuaria, la revalorización del mercado interno, la importancia de vincular los temas climáticos al agropecuario, así como recuperar la inversión pública y privada. No obstante, el principal desafío se encuentra en la necesidad de movilizar recursos, fortalecer las instituciones y crear mecanismos novedosos para la implementación de políticas.

La interminable Ronda de Doha es sin duda un gran tema pendiente. Las negociaciones sobre cuestiones agrícolas se retomaron en febrero de 2010, pero aún no se ha llegado a ningún acuerdo en los principales asuntos pendientes. Por lo tanto, el sector agropecuario continúa siendo el punto más importante y controvertido del programa de Doha.

Finalmente, el informe referido llama la atención sobre la necesidad de ejercer presión para culminar la Ronda de Doha, estableciendo alianzas regionales y logrando acuerdos entre países cuyos intereses sean similares. Al respecto, se señala que aumentar el acceso a los mercados de los productos agrícolas no constituye el único objetivo de las negociaciones multilaterales pues lo primordial es la consolidación de las reglas de comercio internacional, concluye el estudio.

Reportaje del ICTSD y CINPE; fuentes consultadas:

CEPAL, FAO, IICA. (2010). Perspectivas de la Agricultura y el Desarrollo Rural en las Américas; una mirada a América Latina y el Caribe 2010. Consultado el 10 de mayo de 2010 en http://www.agriruralc.org/docs/perspectivas-2010-espanol.pdf

FAO, CEPAL e IICA pronostican recuperación de la producción agrícola de ALC en 2010 (2010, 5 de mayo). IICA CONEXIÓN. Consultado el 8 de mayo del 2010 en http://www.iica.int/esp/prensa/iicaconexion/iicaconexion/2010/n06/secundaria01.aspx

27 April 2010
Entre 1.500 y 2.500 millones de euros es la pérdida que el viejo continente deberá asumir luego de la crisis aérea que inició el pasado 15 de abril provocada por la erupción del volcán...
Share: 
11 May 2010
Infructuosos esfuerzos en las negociaciones de acceso al mercado de productos sensibles como la leche y el azúcar no han permitido que los dos bloques lleguen a un consenso. Durante la semana pasada...
Share: