Recursos Fitogenéticos: Nuevo contrato internacional regulará su transferencia

20 June 2006

La primera reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (el Tratado) se realizó del 12 al 16 de junio de 2006 en Madrid. Su mayor logro fue la adopción del Acuerdo para la Transferencia de Material (ATM). El ATM es un instrumento para cumplimentar el sistema multilateral de acceso y reparto de beneficios del Tratado. Considerado como un contrato entre proveedores y recipientes de recursos fitogenéticos, el acuerdo ATM no sólo establece las condiciones de acceso a material genético y el reparto de beneficios, clave para operativizar el Tratado, sino que también funcionará como fuente de financiamiento para proyectos en línea con los objetivos de conservación.

En este sentido, el ATM designa, entre otras cosas, a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como tercer beneficiario; un porcentaje fijo de 1,1% que el receptor debe pagar cuando el producto comercializado no está todavía disponible de forma irrestricta para los otros miembros para investigación y reproducción; y un 0,5% para un sistema de pagos alternativos. No obstante, si tomamos en cuenta el tiempo necesario para el desarrollo de productos a partir de los materiales, un reparto de beneficios sustancial no ocurrirá sino hasta dentro de 7-15 años.

Adicionalmente, el Órgano rector también adoptó reglas de procedimiento, incluyendo la toma de decisiones por consenso, la adopción de reglas financieras y el establecimiento de un Comité de Cumplimiento. Asimismo, se finalizaron acuerdos de cooperación entre el Órgano Rector y los Centros de Investigación Agrícola Internacional del Grupo Consultivo sobre la Investigación Agrícola Internacional y el Órgano Rector y la Comisión de Recursos Fitogenéticos de la FAO.

Más de 70 países asistieron a la reunión y expresaron su convicción de que el Tratado es vital para alcanzar las Metas de Desarrollo de Milenio. En su discurso inaugural, el Director General de la FAO Jacques Diouf solicitó una mayor voluntad política para la implementación del acuerdo, al que describió como "instrumento fundamental en los esfuerzos de la humanidad contra el hambre y la desnutrición." Según Diouf, durante su corta vigencia el Tratado ha revertido la tendencia a la baja en el intercambio internacional de recursos fitogenéticos. Esto es clave si tomamos en cuenta que en promedio cada país depende en un 70% del intercambio fitogenético para garantizar la seguridad alimentaria de su población. El Tratado entró en vigor en el 2004.

Reportaje de ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Commission on Plant Genetic Resources for Food and Agriculture. (2006). Strong Backing for Treaty on Plant Genetic Resources for Agriculture; FAO's Jacques Diouf Calls for Political Will to Continue Moving Ahead. Consultado el 19 de junio del 2006, disponible en el sitio Internet de FAO http://www.fao.org/newsroom/en/news/2006/1000330/index.html.

International Institute for Sustainable Development Reporting Services. (2006). Un resumen de la Primera reunión del Órgano Rector del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, No. 369-Vol. 9. Consultado el 19 de junio de 2006, disponible en el sitio en Internet del International Institute for Sustainable Development http://www.iisd.ca/vol09/enb09369e.html

20 June 2006
La Segunda Reunión de Alto Nivel sobre Cumplimiento y Aplicación de Convenciones Ambientales Multilaterales (CAM) se realizó en Ginebra del 31 de mayo al 2 de junio del 2006. Organizada por el...
Share: 
22 June 2006
Después de numerosos intentos, como la Cumbre Ministerial realizada a finales de junio convocada especialmente para intentar resolver el impasse en las negociaciones, las conversaciones entre Pascal...
Share: