Rusia abandona proceso de adhesión a la OMC

16 June 2009

El primer ministro de Rusia Vladimir Putin, sorprendió a la comunidad comercial la semana pasada con el anuncio inesperado de que su país retirará la solicitud de adhesión a la OMC en solitario. Por el contrario, Rusia buscará integrarse como miembro de una unión aduanera con Bielorrusia y Kazajistán, la cual nacería a partir de enero de 2010.

La declaración de Putin se presenta luego de que Rusia lograra el apoyo político para pugnar por una pronta adhesión a la OMC en reuniones de alto nivel de hace un par de semanas, tentativamente durante la Conferencia Ministerial de la OMC programada del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La Comisario de Comercio de la Unión Europea, Catherine Ashton, y el Representante Comercial de los EE.UU., Ron Kirk, quienes se reunieron con funcionarios rusos al margen del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, dijeron que ambos estaban muy comprometidos a la entrada de Rusia a la OMC. Rusia ha estado negociando los términos de su entrada a la OMC desde 1993, pero el proceso ha tropezado en reiteradas ocasiones por disputas políticas o de naturaleza comercial.

"Hemos acordado que la adhesión a la OMC debería completarse antes de que finalice el año", dijo a Reuters Ashton tras una reunión con el ministro de economía ruso, Elvira Nabiullina. "Tenemos un entendimiento común sobre las lagunas que hay que salvar ahora", agregó. Kirk también comentó a los reporteros que Rusia tiene una fuerte oportunidad de unirse a la OMC más pronto, aunque la entrada durante este año "puede ser un poco prematura", afirmó.

A pesar del voto de confianza de la UE y los EE.UU., Rusia todavía necesitaba resolver ciertos temas puntuales con estos y otros socios comerciales antes de que la adhesión tuviera lugar. La UE por ejemplo quiere reducir o eliminar los derechos rusos a la exportación de madera, los cuales dañan a la industria maderera finlandesa. Por su parte, las negociaciones entre Rusia y los EE.UU. se habían detenido en últimas fechas dada la prohibición rusa a las importaciones de cerdo proveniente de los EE.UU., la cual permanece vigente para evitar el contagio del virus de la gripe A(H1N1), según han informado las autoridades rusas.

Algunos analistas apuntan a que en realidad la decisión de Rusia se trata de una estrategia diseñada para acelerar la adhesión de Rusia a la OMC. "Está diciendo: ‘si no nos dejan entrar, tendrán que lidiar con una unión aduanera'", declaró Nikolay Mizulin, abogado comercial ruso al Wall Street Journal.

Otros consideran que se trata de un cambio de táctica genuino. "Es una señal de frustración por parte de Rusia, pero también es el reconocimiento de que la membresía en la OMC no es una prioridad", comentó a Reuters Roland Nash, estratega jefe del banco de inversión Renaissance Capital.

Pascal Lamy, Director General de la OMC, ha expresado haberse quedado perplejo ante la intención de Rusia. "Desde el punto de vista del procedimiento, no hay ningún precedente de adhesión de una unión aduanera", destacó. Sin embargo, agregó que la OMC está abierta para todas aquellas entidades que tengan una política comercial autónoma, lo cual en el caso de una unión aduanera podría estar sujeto a debate.  De momento, la OMC no ha recibido una solicitud formal que materialice los planes de Rusia de acceder a la OMC por esta nueva vía.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "Russia Abandons Unilateral Bid to Join WTO", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 13, No. 21, 10 de junio de 2009.

16 June 2009
A las conocidas modificaciones en los temas laboral y fiscal que congresistas estadounidenses han exigido para ratificar el Acuerdo de Promoción Comercial (APC) negociado con Panamá desde diciembre...
Share: 
16 June 2009
Bajo el título "Crisis Mundial del Empleo", representantes gubernamentales debaten sobre las políticas que a nivel internacional y nacional se están aplicando para paliar uno de los efectos más...
Share: