16 November 2016

Inicia la 22ª Conferencia de las Partes de la CMNUCC
La conferencia anual de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) comenzó el pasado 7 de noviembre en Marrakech, Marruecos, con delegados de cerca de 200 naciones que trabajarán, principalmente, en el progreso de la implementación del Acuerdo de París (AP), el cual entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.

A la fecha, 103 firmantes han ratificado el AP, representando el 73% de las emisiones globales. Bajo su estructura, los países han delineado planes de acción climática que serán implementados a partir de 2020 y ampliados con el tiempo. El AP también tiene acuerdos generales que abordan aspectos de contabilidad, finanzas y balance. Sin embargo, deberán abordarse detalles clave.

Al entrar el AP en vigor, funcionarios y analistas afirman que una implementación exitosa es crucial, aunque advierten que los actuales compromisos son insuficientes para prevenir las consecuencias del calentamiento global.

OACI acuerda reducir emisiones de la aviación
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil alcanzaron el 6 de octubre un acuerdo internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación internacional.

El “Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional” (Corsia, por sus siglas en inglés) es un mecanismo basado en el mercado que abordará cualquier incremento en las emisiones sobre la base de los niveles del 2020 y obligará a las compañías a hacer compensaciones cuando lo excedan.

De acuerdo al documento, y tras dos semanas de negociaciones en Montreal, los países pueden elegir formar parte en una fase piloto que comenzará el 2021. Después, estos podrán optar por ingresar a una primera fase voluntaria que comenzará en el 2024. La segunda fase será obligatoria para todos los Estados partes y aplicará desde el 2027 al 2035.

Se aprueba enmienda al Acuerdo de Montreal
Representantes de casi 200 países adoptaron un acuerdo sobre la eliminación progresiva de la emisión de los hidrofluorocarbonos (HFC) luego de una intensa semana de negociaciones durante la 28ª Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal en Kigali, Ruanda.

El documento alcanzado entre el 10 y el 14 de octubre, reafirma el potencial de la cooperación multilateral sobre temas climáticos críticos, donde se reconoce el comercio como una herramienta para la implementación.

El acuerdo enmienda el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que afectan la capa de ozono y prevé reducciones en el uso de los HFC a partir del 2019 para los países más ricos y una reducción general para todas las naciones a partir del 2040. De acuerdo a estimaciones, esto podría evitar 0,5 ºC de calentamiento global por sobre los niveles preindustriales para fines de siglo. Sin embargo, algunos expertos han advertido que estos números no han sido oficialmente confirmados.

Brasil reporta reducción en subvenciones agrícolas
Brasil ha reportado una reducción considerable de sus subvenciones al sector agrícola en 2014-2015 de acuerdo a las cifras presentadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines de octubre.

La baja reportada se debe principalmente a categorías clasificadas en el compartimiento verde de la OMC, lo que implica subvenciones que no distorsionan el comercio. De acuerdo al organismo multilateral, dichas subvenciones tratan sobre “programas que no van destinados a productos concretos, e incluyen las ayudas directas a los ingresos de los agricultores que están desvinculadas de los niveles de producción o precios actuales”.

La OMC ha señalado que Brasil y Rusia cumplen 100% con sus notificaciones de ayuda interna, mientras que Australia, Canadá y Estados Unidos lo hacen en un 95%. Las cifras de la Secretaría muestran también que varios países en desarrollo cumplen plenamente sus obligaciones en materia de informes.

28 January 2011
Eventos 26-30 de enero. Foro Económico Mundial 2011 . Davos-Klosters, Suiza. http://www.weforum.org/ 27 de enero. Conferencia BID: Transforming Transportation 2011 . Washington, D.C. http://events...
28 January 2011
Luego de que la primera solicitud para el establecimiento de un panel en contra de República Dominicana fuera bloqueada en la sesión del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) del pasado martes 25...