Sin acuerdo sobre ALCA en Cumbre de las Américas

16 November 2005

La pasada IV Cumbre de las Américas, concluyó con una Declaración Final en la que quedó clara la división que hay entre los países del área en torno a la continuación de las negociaciones hemisféricas para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), sobre la que no hubo consenso para relanzar las negociaciones. Por otra parte la Cumbre logró avanzar en otros ámbitos de discusión como la creación de trabajo; la reformulación de los sistemas financieros, el trabajo infantil y la atención ante desastres naturales, entre otros. Aunque los países lograron acordar las pautas en los diferentes temas tratados, reconocieron la existencia de asimetrías, y el hecho de que cada uno posee intereses, necesidades y sensibilidades diferentes.

En materia comercial, la Cumbre permitió que los países expresaran sus criterios acerca de reactivar las negociaciones del ALCA. Al respecto, la declaración de la Cumbre en el párrafo relativo al ALCA presenta en el inciso A y el B, las posiciones encontradas de dos grupos de países. En el inciso A. se enmarca la de 29 países que manifiestan, que no encuentran ningún obstáculo para continuar con las negociaciones dentro del ALCA, y en el inciso B. Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela declararan que consideran que "no están dadas las condiciones para seguir negociando el ALCA en los términos en que está propuesto".

El presidente Mexicano, Vicente Fox, declaró que su país, mantendrá su postura e insistirá en reactivar el ALCA junto a los 28 países restantes que se encuentran a favor de hacerlo, argumentando que las relaciones comerciales que se han desarrollado a nivel bilateral y regional entre los países, pueden contribuir a acelerar el proceso de unificación del hemisferio. Por su parte, el presidente estadounidense, George Bush, durante su estadía en Brasil, declaró que Estados Unidos se encuentra en la disposición de colaborar en el plan comercial del ALCA, sin embargo, condicionó ésta, a los resultados que se devenguen de Doha. Igualmente el presidente brasileño expuso durante la conferencia de prensa ofrecida en el marco de esta visita, que el ALCA no es prioridad en estos momentos, ya que los intereses de los países de Latinoamérica deben centrarse en la próxima reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a realizarse en Hong Kong, en diciembre próximo.

Estados Unidos avanza en negociaciones subregionales

Por otra parte, los países que integran diferentes bloques comerciales alrededor de toda América, aprovecharon dicha cumbre para sostener encuentros con representantes de diferentes países de su interés. Al respecto, los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a saber, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, mantuvieron reuniones con el presidente George Bush, así como con el Mandatario mexicano.

Los países del SICA, reunidos con Bush, reafirmaron el adeudo de poner en práctica las disposiciones finales resultado de la cumbre; mientras que los países miembros del CAFTA-DR aseguraron estar comprometidos para la puesta en práctica del TLC, a partir del 1 de enero del 2006. Asimismo, solicitaron el apoyo del mandatario norteamericano en el tema de la capacitación para la puesta en práctica del mismo.

Por su parte los mandatarios de tres miembros de la Comunidad Andina de las Naciones (CAN3, Colombia, Ecuador y Perú), entablaron conversaciones con el mandatario estadounidense, en la cual expresaron el interés que tienen dichos países de concluir las negociaciones del tratado de libre comercio que negocian actualmente. Según declaraciones hechas por los mandatarios sudamericanos, ellos expresaron la necesidad de que deben imperar los tratos justos y equitativos así como el hecho de que en este momento los temas no deben ser vistos estrictamente de manera técnica, sino que a estas alturas ya debe involucrase la parte política. La CAN3 llevará a cabo la próxima ronda de negociaciones en la semana del 14 al 18 de noviembre, en la cual se tratará uno de los temas más áridos de las negociaciones, el de la propiedad intelectual.

En la reunión con el presidente mexicano, los miembros del SICA acordaron acelerar la segunda fase del Plan Puebla-Panamá, para lo cual se nombró una Comisión Ministerial que coordinará México y que desarrollará un plan estratégico que debe incluir: la construcción de una refinería que procese petróleo pesado en Centroamérica; la construcción de una regasificadora para transformar gas líquido, así como la ampliación del gasoducto centroamericano; la construcción de una planta generadora de electricidad en Centroamérica para finalizar la interconexión con Guatemala; y la modificación del Pacto de San José, en cuyo marco México apoyará a los países miembros del SICA, en una situación caracterizada por los altos precios de los energéticos y el impacto económico que esto implica. Dicho plan será presentado en diciembre próximo en una reunión que los mandatarios sostendrán en Cancún.

Finalmente, la Cumbre también fue aprovechada para que los EE.UU. finiquitaran un Tratado bilateral de inversiones con Uruguay.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Presidencia de la Republica Mexicana. (2005, 6 de noviembre). Llama Presidente Vicente Fox a lograr un Acuerdo Comercial Continental en América Latina. Consultado el 10 de noviembre, en: http://www.presidencia.gob.mx/actividades/?contenido=21727&pagina=2(2005, 6 de noviembre). Cumbre de las Américas cierra fracturada por ALCA. La nación. Consultado el 10 de noviembre, en: http://www.nacion.com/ln_ee/2005/noviembre/06/mundo0.html(2005, 4 de noviembre). Andinos dijeron a Bush que TLC afecta gobernabilidad. La hora. Consultado el 10 de noviembre, en http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=378423

Secretaría de Integración Económica Centroamericana:(2005, 8 de noviembre). Comunicado sobre la Reunión que sostuvieran los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA con el Presidente de México, en ocasión de la IV Cumbre de las Américas. Consultado el 10 de noviembre, en: http://www.sgsica.org/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=coex_3555_3...(2005, 4 de noviembre). Comunicado sobre la Reunión que sostuvieran los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA con el Presidente de Estados Unidos, en ocasión de la IV Cumbre de las Américas. Consultado el 10 de noviembre, en: http://www.sgsica.org/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=comu_3450_1...(2005, 3 de noviembre). Comunicado sobre la Declaración Final de la Cumbre. Mar del Plata. Consultado el 10 de noviembre, en:http://www.sgsica.org/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=comu_3449_1.... White House.(2005, 6 de noviembre). El Presidente Bush Se Reúne con el Presidente Lula de Brasil. Consultado el 10 de noviembre, en: http://www.whitehouse.gov/news/releases/2005/11/20051106-1.es.html(2005, 4 de noviembre). Declaración Conjunta con Ocasión de la Visita por el Presidente George W. Bush a Brasil. Consultado el 10 de noviembre, en: http://www.whitehouse.gov/news/releases/2005/11/20051106-2.es.html

16 November 2005
Tras la celebración de la XV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe llevada a cabo del 3 al 4 de noviembre en Caracas, los ministros de 33 países del área...
Share: 
16 November 2005
El pasado 8 de noviembre, el Representante comercial de los EE.UU., Robert Portman, y su contraparte china, Bo Xilai, firmaron un acuerdo para limitar el crecimiento de las exportaciones chinas de...
Share: