Taiwán firma Tratado de Libre Comercio con Honduras y El Salvador

15 May 2007

BREVES REGIONALES

El pasado 7 de mayo El Salvador y Honduras firmaron un Tratado de Libre Comercio con Taiwán. A través del acuerdo, los dos países centroamericanos han logrado liberalizar el 64.4% (El Salvador) y el 69.4% (Honduras) de sus exportaciones hacia esa nación asiática. Taiwán por su parte, logró que el 57% y el 61.9% de sus exportaciones a sendos países entren libre de gravámenes.

El Acuerdo se logró tras cuatro rondas de negociaciones iniciadas en mayo del 2006 y finalizadas en noviembre de ese mismo año. La relación comercial de Taiwán es superavitaria respecto de los dos países centroamericanos: para el 2006 tuvo un superávit con El Salvador de $62,612,958, mientras que con Honduras presentó un superávit de $21,592,087.

Los centroamericanos se acogerán al azúcar y el café para entrar de lleno al mercado taiwanés. Tanto el gobierno como algunos sectores productivos, de El Salvador han reconocido que es imperativa la realización de estudios de mercado que tomen en cuenta las diferencias culturales entre estos países para poder realmente sacar provecho de la liberalización arancelaria además de que aceptan que ello será un proceso a largo plazo.

Por lo demás, no se ha omitido mencionar el hecho de que este acuerdo podría ser más político que comercial, por el interés de Taiwán de ir ganando terreno en el mundo diplomático.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Bureau of Foreign Trade of Taiwan. Trade Statistics. (s/f) Consultado el 11 de mayo de 2007 en http://cus93.trade.gov.tw/english/FSCE/FSC0011E.ASP

ROC (Taiwan) Signs FTA with the Republic of El Salvador and the Republic of Honduras. Consultado el 10 de mayo de 2007 en (http://ekm92.trade.gov.tw/BOFT/ekm/browse_db/OpenFileService_CheckRight....

El Salvador firma su sexto pacto comercial (2007, 8 de mayo). La Prensa Gráfica. Consultado el 11 de mayo en http://www.laprensagrafica.com/economia/774061.asp

6,135 productos hondureños ingresarán libres de aranceles al mercado taiwanés. (2007, 7 de mayo). Diario la Tribuna. Consultado el 11 de mayo en http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/8513/2007-05-07.html

Textiles y vestido: México aprobó acumulación con miembros del CAFTA-DR

Desde 2006, México desplegó su diplomacia comercial para lograr que el acuerdo comercial entre los EE.UU., Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) incorporara la figura de la "acumulación textil". El pasado 25 de abril, el Senado mexicano aprobó por unanimidad los acuerdos de implementación de este mecanismo que se lograron con los miembros del CAFTA-DR. A partir de ahora, la tela exportada por México y transformada en los países centroamericanos, podrá ser introducida en el mercado estadounidense libre de arancel.

En consecuencia se permite que inicialmente 70 millones de metros cúbicos de insumos textiles (fibra, hilo y tela) producidos en México puedan transformarse en Centroamérica o República Dominicana para producir prendas de vestir de tejido plano que se exporten a los EE.UU. con acceso preferencial, de manera que reciban un tratamiento equivalente al de las prendas de vestir del CAFTA-DR. El acceso podría llegar hasta los 200 millones de metros cúbicos. El acceso preferencial significa que las prendas de vestir con materiales mexicanos entrarán libres de arancel a los EE.UU. El mecanismo es recíproco para aquel, pues los insumos textiles producidos por EE.UU. podrán ser objeto de operaciones de transformación en los países del CAFTA-DR y luego ser exportados a México libres de arancel.

En los últimos años la competitividad de México en su cadena textil se ha deteriorado en el mercado de los EE.UU. Así, en el periodo 2000-2006 las exportaciones mexicanas cayeron 30.1% al totalizar US $4,193 millones en el 2006. Supuestamente, la acumulación textil dará lugar a la generación de economías de escala derivadas de los incrementos en las exportaciones que pueden contribuir al abaratamiento de los insumos textiles mexicanos y crear condiciones para desplazar a otros proveedores. De esta forma, durante el primer año de vigencia se podrán generar en principio 10,000 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo con estimaciones proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Textil, pues las exportaciones mexicanas crecerán en más de 250 millones de dólares.

Descontento en el sector del vestido

No obstante el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, indicó que si bien es cierto que el mecanismo podría beneficiar a la industria textil al generar 10 mil nuevos empleos y exportaciones por 250 millones de dólares a Estados Unidos, en esa medida el último eslabón de la cadena productiva, que es el sector del vestido, podría verse afectado. "La industria del vestido podría perder alrededor de 100 mil empleos y reducir drásticamente sus exportaciones", agregó.

Feldman destacó que entre las implicaciones negativas que acarreará el mecanismo de acumulación de origen y el trato arancelario preferencial otorgado por México a Centroamérica, está el hecho de que las exportaciones de prendas de mezclilla y los trajes de lana se verán disminuidos. "Es un hecho de que se mantendrán las exportaciones de textiles. También es un hecho que habrá un desplazamiento de las exportaciones mexicanas de confección hacia Centroamérica con la consecuente pérdida de empleos y divisas", dijo Feldman. Mientras que en México el pago por hora es de 2.45 dólares, en República Dominicana es de 1.65; en El Salvador de 1.58; en Guatemala de 1.49 dólares, en Honduras de 1.48 y en Nicaragua de tan sólo 0.92.

Feldman adelantó que están buscando acercamientos con los distintos grupos parlamentarios del Senado, así como con el Ejecutivo, en especial con la Secretaría de Economía, para plantear nuevas soluciones que permitan al sector vestido revertir esta situación de desventaja, en la cual no fueron considerados por los legisladores.

Reportaje ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Comisiones unidades de Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos Mexicanos. (2007, 26 de abril). Dictamen sobre el Proyecto de Decreto por el cual se aprueba el Protocolo por el que se adicionan disposiciones en material de acumulación textil al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras y el Protocolo por el que se adiciona disposiciones en materia de acumulación textil al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica. No. 103, Segundo Período Ordinario, 1° Año de Ejercicio. Consultado el 10 de mayo y disponible en: www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/index.php?sesion=2007/04/26/1&documento=76.

Advierten que sector del vestido podría perder 100 mil empleos (2007, 3 de mayo). Diario El Universal. Consultado el 10 de mayo, disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/notas/422789.html.

15 May 2007
Costa Rica: examen de las políticas comerciales con énfasis en la privatización de servicios El pasado 9 de mayo concluyó la reunión para el examen de las políticas comerciales de Costa Rica, Informe...
Share: 
15 May 2007
Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL- (2007). La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2006. Consultado el 15 de mayo en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/...
Share: