TLC Chile-Japón: Uno más en la larga lista de Chile, segundo latinoamericano para Japón

3 April 2007

BREVES INFORMATIVOS REGIONALES

El pasado 27 de marzo, los gobiernos de Chile y Japón firmaron un acuerdo comercial en Tokio, Japón. Mientras Chile ya había incursionado fuertemente en el continente asiático con tratados de comerciales con China, Corea del Sur, la India y el P4 (Nueva Zelanda, Brunei y Singapur), para Japón esta es apenas la segunda experiencia de apertura comercial con un país latinoamericano, siendo el primero México en el año 2005.

El Tratado incluye capítulos de acceso a los mercados, comercio de servicios, servicios financieros, inversiones o compras públicas, entre otros. En materia de acceso a los mercados, el acuerdo dispone que una vez que el mismo entre en vigor, más del 70% de las exportaciones chilenas entrarán con arancel cero a Japón. Un 53% de los productos agrícolas entrará con arancel cero desde la entrada en vigencia y un restante 35% tendrá acceso preferencial a través de cuotas arancelarias. En cuanto a los productos japoneses, los bienes de capital, los automóviles y los productos de consumo final gozarán de apertura inmediata y los productos intermedios, industriales y más elaborados se irán liberalizando en distintos plazos. En cuanto a las medidas fitosanitarias, ambas naciones acordaron regular esta materia a través de la aprobación de protocolos sanitarios, de manera que este tema no resulte una barrera al comercio. El capítulo de compras del sector público garantiza el mismo trato a los empresarios de ambos países a la hora de participar en una licitación pública para la contratación de bienes y servicios, tanto del gobierno central como del sub-central. Con ello, alrededor del 90% de ambas economías quedarían mutuamente liberalizadas. Un dato interesante es que el acuerdo excluye productos que se encuentran subvencionados en Japón como el arroz, el trigo y el azúcar.

Según datos del Departamento para Asia y Oceanía de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Asia fue para el año 2005 el destino más importante de las exportaciones chilenas con un 36%. Dentro de este porcentaje, Japón comprendió el 32% de las exportaciones de Chile. Para ese mismo año, Chile habría exportado 4.592 millones de dólares y habría importado 1.021 millones de dólares de Japón, con lo cual su balanza comercial es altamente positiva. Los principales productos exportados de Chile fueron, según esa misma fuente, minerales de cobre y sus concentrados, salmón, concentrados tostados en molibdeno, madera en plaquita de eucalipto, trucha y cátodos y secciones de cátodos de cobre. Para el 2006 el monto de las exportaciones chilenas ascendió a los 6.374 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones japonesas hacia Chile estuvieron concentradas en automóviles, camionetas y maquinaria. Ambos países esperan culminar los respectivos procesos internos de aprobación durante el presente año 2007.

Reportaje de ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Chile firmó un TLC con Japón (2007/20/03). Agencia de Prensa del MERCOSUR. Consultado el 28 de marzo en http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3002

Dirección de Economía de Chile (2007/27/03). Cancilleres de Chile y Japón firman Tratado de Libre Comercio. Consultado el 28 de marzo de 2007 en http://www.direcon.cl/index.php?accion=prensaArticulo&id_prensa=281

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. (s/f) Intercambio Chile-Japón. Consultado el 28 de marzo de 2007 en http://www.direcon.cl/documentos/japon/intercambio_chile_japon_abr_2006.pdf

(s/f). Información Factual Japón. Consultado el 28 de marzo de 2007 enhttp://www.direcon.cl/documentos/japon/Informacion_Factual_Japon_agosto.pdf

Política comercial de los EEUU: Presidente informa logros en 2006 y agenda para 2007

La administración del Presidente George W. Bush envió al Congreso, el pasado primero de marzo, la Agenda para la Política Comercial 2007 así como el Reporte Anual sobre el Programa de Acuerdos Comerciales del Presidente de Estados Unidos. El documento comenta los logros y retos en las negociaciones comerciales multilaterales, y afirma la continuación de las negociaciones comerciales bilaterales.

En el ámbito multilateral, el informe hace mención al liderazgo que el país asumió en el marco de la OMC, y en los esfuerzos que EE.UU. está haciendo para concluir con éxito la Ronda de Doha. Asimismo, menciona la conclusión de acuerdos bilaterales de acceso a la OMC para Rusia, Ucrania y Vietnam.

En el plano de las relaciones bilaterales, el documento hace referencia al inicio de negociaciones de tratados de libre comercio con Malasia y Corea, este último finalizado hace apenas unos días. El informe se refiere al tema de la firma de tratados con Perú y Colombia y a la casi culminación del proceso de implementación del Acuerdo de Promoción Comercial con República Dominicana-Centroamérica (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

Con ello presumiblemente se refiere a la aún no acaecida ratificación por parte del Congreso de Costa Rica. En relación a este acuerdo, informa que durante el 2006 la región compró 19.7 mil millones de dólares a Estados Unidos. El documento sostiene que el DR-CAFTA propiciará una ulterior integración entre las naciones. Eso sí, el informe no hace mención alguna respecto de que el DR-CAFTA alivianará las medidas estadounidenses en materia de inmigración.

El documento informa acerca del Acuerdo de Promoción Comercial firmado con Panamá, y aclara que el tema laboral deberá seguir siendo negociado. Recalca las oportunidades aseguradas para Estados Unidos en el ámbito de las inversiones, particularmente en relación a la expansión del Canal de Panamá presupuestada en unos 5.25 mil millones de dólares.

En cuanto a Perú y Colombia, el informe brinda datos respecto de las exportaciones estadounidenses hacia esos países: para los primeros 11 meses de 2006, EE.UU. habría exportado 2.9 mil millones de dólares a Perú y 6.7 mil millones de dólares a Colombia, constituyéndose, éste último, en el mercado sudamericano más grande para la agricultura estadounidense. Respecto de estos tratados, el informe no duda en recalcar que vienen a "nivelar el campo de juego" de EE.UU., pues durante muchos años los países han venido disfrutando de un ingreso al mercado estadounidense libre de aranceles, y ahora lo EE.UU. harán lo propio con casi la totalidad de sus productos exportables.

Con respecto al tema de la solución de diferencias, el reporte hace alusión a los diversos casos culminados o pendientes ante la OMC. El documento cita el caso que ganó ante México, relacionado con los impuestos a los edulcorantes de jarabe de maíz de alta fructosa, y aquel que inició contra China por el tratamiento que éste último le daba a las importaciones de autopartes.

Sobre el tema de los derechos de propiedad intelectual, el reporte menciona que aparte de China y Rusia, en el 2006 once nuevos países fueron ubicados dentro de la lista de vigilancia prioritaria. De estos once, cuatro son latinoamericanos: Argentina, Belice, Brasil y Venezuela. Chile fue incluido en 2007.

Justamente para el 2007, el reporte asegura que el panorama indica que continuarán con las actividades multilaterales, bilaterales y regionales con la finalidad de profundizar y reforzar los lazos comerciales alrededor del mundo y, según ese texto, "asegurar que las reglas sobre comercio sean aplicadas justa y equitativamente". Aún más, el informe no duda en afirmar que la agenda para este año "ayuda a los pueblos de los países en desarrollo y proyecta la unidad y el liderazgo de los EE.UU. en el mercado global".

El documento "2007 Trade Policy Agenda and 2006 Annual Report of the President of the United States on the Trade Agreements Program" puede ser consultado en. Consultado el 26 de marzo en http://www.ustr.gov/Document_Library/Reports_Publications/2007/2007_Trad...

3 April 2007
APEC (2007). The New International Architecture in Trade and Investment: Current Status and Implications. Consultado el 26 de marzo de 2007 en http://www.apec.org/apec/publications/all_publications/...
Share: 
3 April 2007
Con una reunión entre el ministro de alimentación venezolano Rafael Oropeza y el embajador venezolano en Bolivia Julio Montes, celebrada el pasado 25 de marzo, Venezuela pretendió dar un primer...
Share: