Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel entró en vigencia

14 April 2010

Israel se convirtió en la primera nación fuera de Sudamérica en tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Uruguay ya había ratificado el acuerdo el pasado 23 de diciembre del 2009, mientras que Brasil lo hizo el pasado 15 de marzo del presente año. Posteriormente, el 24 de marzo Paraguay lo ratificó.

Argentina, país que está pendiente de la ratificación del acuerdo, no tiene muchas ventajas en la aplicación del mismo pues la mayoría de sus productos ya cuentan con arancel cero para su ingreso al país del medio oriente.

Israel es importante en el entorno comercial internacional pues pasó exitosamente de ser una economía tradicional basada en la agricultura a otra economía basada en la alta tecnología, donde resaltan los sectores de la tecnología de la información y las telecomunicaciones.

Para analistas, este TLC permitirá la ampliación del comercio entre Brasil e Israel, en particular en los sectores farmacéutico, aeroespacial, de investigaciones agrícolas y tecnológico.

Impulso al comercio

El flujo comercial se prevé que aumente durante un lapso de 10 años mediante la concesión de preferencias arancelarias para una lista de aproximadamente 8000 productos, con énfasis en el sector industrial.

Debe destacarse que el 83% de los renglones arancelarios tendrá un acceso inmediato, es decir, aproximadamente 6674 productos gozarán de las preferencias otorgadas por el TLC a partir de su entrada en vigor.

El gobierno del Paraguay anunció que con relación a su oferta exportable, 527 productos, tanto del sector agrícola como del sector industrial, equivalentes a un 80% de la totalidad, tendrán acceso inmediato. Las economías menores del Mercosur serán beneficiadas con un tratamiento más flexible en lo que se refiere a reglas de origen, así como acceso en algunos renglones del sector agrícola.

En cuanto al acceso a mercado que ofrece Mercosur a Israel éste será más gradual, registrándose un acceso inmediato de aproximadamente el 26% de los productos ofertados; el 10% en cuatro años, el 36% en ocho años, y el 28% en 10 años.

Además de acceso a mercados, los empresarios de Brasil, Paraguay y Uruguay ya podrán disfrutar de las ventajas del acuerdo que además incluyó diferentes áreas comerciales, entre las que se distinguen: medidas sanitarias y fitosanitarias; cooperación aduanera; salvaguardias y solución de controversias así como también un capítulo sobre cooperación y transferencia de tecnología.

El tratado se inició durante una cumbre del Mercosur a inicios de 2005 y fue firmado el 18 de diciembre de 2007.

Reportaje del ICTSD y CINPE, fuentes consultadas:

Entra en vigor acuerdo de libre comercio MERCOSUR-Israel (2010, 4 de abril). Prensa Latina. Consultado el 12 de abril de 2010 en http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=176374&Itemid=1

Entra en vigencia hoy tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel (2010, 24 de marzo).
La Nación. http://www.lanacion.com.py/noticias_um-298343.htm

14 April 2010
Arenas, A. (2010). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Bogotá D.C.: propuestas de indicadores con enfoque de género. Consultado el día 04 de abril de 2010 en http://www.cepal.org/publicaciones...
Share: 
14 April 2010
12-13 de abril. New Issues in Carbon Markets, workshop organised by the Environment Directorate. Berlín, Alemania. http://www.oecd.org 14 de abril. ¿Cómo Exportar a la Unión Europea? . San José,...
Share: