UE más cerca de iniciar negociaciones para TLC con Japón

7 December 2012

Los ministros de comercio de la Unión Europea (UE) le dieron el espaldarazo a Bruselas la semana pasada para que inicie las negociaciones comerciales con Tokio con miras a firmar un acuerdo bilateral de comercio. Este último movimiento se enmarca dentro de los esfuerzos de la UE por crear empleos e incentivar el crecimiento económico en la eurozona a través de la puesta en marcha de pactos comerciales con socios como Canadá, Colombia y Perú.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, declaró el pasado 29 de noviembre: "Estoy complacido de que el Consejo ha decidido conceder hoy a la Comisión ‘luz verde' para iniciar negociaciones comerciales con Japón. Ahora tenemos un mandato claro, confirmado por todos los Miembros, por los que se determinan los objetivos de Europa".

De Gucht comentó que Japón ya ha removido varias barreras no arancelarias, y por lo tanto le ha otorgado varias licencias de licor a varios operadores europeos, posiblemente para abordar las preocupaciones referidas en meses recientes respecto a si Tokio estaría en posibilidades de eliminar tales obstáculos a fin de alinearse con los intereses europeos.

Aunque el impulso para comenzar las negociaciones con Japón se ha construido en los pasados meses, algunos parlamentarios europeos y Estados miembros han expresado reservas respecto a varios sectores, especialmente el automotriz, que podrían verse perjudicados como resultado de un acuerdo comercial, a menos que Tokio reduzca significativamente sus barreras no arancelarias.

Luego de la entrada en vigor del TLC de la UE con Corea del Sur el año pasado, el flujo masivo de coches provenientes de dicho país propició los miedos de los fabricantes europeos, especialmente de Francia e Italia.

Las directivas de negociación aprobadas por el Consejo Europeo de ministros de comercio exigen que las barreras no arancelarias sean eliminadas al mismo tiempo que los aranceles. También piden que la Comisión suspenda las negociaciones si los avances en materia de barreras no arancelarias, ferrocarriles y transporte urbano no son alcanzados luego de un año del lanzamiento de las negociaciones. También hay una cláusula de salvaguardia para proteger a los sectores sensibles, comentó la Comisión.

La Comisión Europea le había solicitado permiso en julio pasado al bloque de los 27 Estados miembros para empezar las conversaciones con Japón. El Parlamento Europeo le concedió su aprobación en octubre, pero con la salvedad que Tokio sea capaz de entregar "resultados claros" en sus esfuerzos para remover las barreras no arancelarias.

Debido a que Tokio y Bruselas en conjunto representan una quinta parte del comercio global, analistas esperan que el acuerdo comercial aporte mucho del impulso que las economía europea y japonesa requieren para contrarrestar la crisis en la UE, así como los estragos por el terremoto y el tsunami experimentados en Japón el año pasado.

Según De Gucht, el posible acuerdo comercial podría generar más de 400.000 empleos y 0,8% del crecimiento del PIB para la UE.

Se espera que las negociaciones comiencen en la próxima cumbre de la UE-Japón.

Traducción y adaptación de ICTSD y CINPE. "EU Ministers Give Go-Ahead for Launch of Japan Trade Talks", Bridges Weekly Trade News Digest, Vol. 16, No. 42, 5 de diciembre de 2012.

5 December 2012
A medida que la más reciente Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático se dirige a su cierre el próximo domingo, muchos consideran que se trata de la más "relajada" y menos presionada de...
Share: 
7 December 2012
Funcionarios de alto nivel de los EE.UU. hicieron llamamientos públicos durante la semana pasada para que los EE.UU. profundicen sus lazos comerciales con Europa, incluyendo la posibilidad de lanzar...
Share: