UNCTAD: industria extractiva plantea desafíos a los PED

30 October 2007

El más reciente Informe sobre las inversiones en el mundo, 2007: "Empresas transnacionales, industrias extractivas y desarrollo" de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), dio cuenta del nivel de crecimiento en la inversión extranjera directa (IED) durante el año 2006 para el mundo entero. El documento señala la creciente IED en industrias extractivas, particularmente de recursos naturales en países en desarrollo (PED), ante lo cual advierte sobre la imperante necesidad de que los gobiernos vigilen estas actividades por la gran potencialidad que tienen para generar conflictos socio-ambientales.

El aumento en IED que se dio en los países desarrollados, fue de un 45% respecto de 2005, mientras que en los PED fue de un 21% y en las economías en transición de un 68% (respecto del mismo período), llegando de este modo a sus niveles históricos más altos. El monto de IED en el mundo entero de $12 mil millones correspondió a las actividades de unas 78.000 empresas transnacionales (ETN) que a su vez son propietarias de unas 780.000 empresas filiales extranjeras.

Los PED y la industria extractiva

En estos países, la IED estuvo centrada en la industria extractiva, en especial de recursos naturales, incentivada por el aumento en los precios de los productos básicos. Más aún, en algunos países de bajos ingresos, este tipo de industria representó el grueso de toda la IED por contar con mercados internos muy pequeños y adolecer de una escasa capacidad de producción, factores que son causa importante de que no logren atraer otro tipo de IED.

Aunque el informe considera que el mencionado aumento en los precios de los productos básicos podría ser aprovechado por los países exportadores de minerales, convirtiéndose en factor importante de desarrollo, advierte que los respectivos gobiernos deben "esforzarse mucho" por solventar una serie de problemas económicos, ambientales, sociales y políticos, inherentes a dichas actividades extractivas.

Si bien es cierto que el principal aporte de las ETN a las economías en desarrollo en este rubro suele ser en el aumento en los ingresos, incluidos los públicos, este no se traduce necesariamente en bienestar para la población si los gobiernos no cuentan con políticas de redistribución adecuadas. Otros aspectos preocupantes suelen ser la disparidad en las negociaciones entre el Estado y las ETN; la propiedad y el control de los recursos naturales; y la participación de las partes en los ingresos. En cuanto a este último punto se señala que las ETN suelen exigir participaciones considerables en los ingresos, los cuales son en gran medida repatriados.

Recomendaciones

La posibilidad de que la industria extractiva en los PED se convierta en fuente sostenible de beneficios para sus economías, es responsabilidad tanto de los gobiernos de los países receptores, como de los países de origen de las IED y la comunidad internacional. Los primeros deben fortalecer su capacidad de implementar políticas de gobernanza de sus recursos, aludiéndose a aspectos como la transparencia y la equidad. Los segundos, deberían promover la actividad responsable por parte de sus empresas actuando en el extranjero. La comunidad internacional por su parte, debería brindar la asistencia técnica necesaria así como propiciar la creación de normativa específica a la industria extractiva y dar su apoyo en la vigilancia de su aplicación.

Es interesante la mención que se hace de los recientes cambios en la normativa y contratación en este tipo de industrias -tanto en países desarrollados como en PED- como un indicio de que las condiciones hasta ahora vigentes han venido siendo demasiado laxas o "excesivamente generosas" para con las ETN.

América Latina y el Caribe: incremento del 125% en salidas por IED

No obstante esta región registró un aumento de un 11% ($84 mil millones) en entradas por concepto de IED, este se dio prácticamente en su totalidad en los centros financieros extraterritoriales de la región. Mientras tanto, las salidas de IED desde la región -sin tomar en cuenta los centros financieros extraterritoriales- reportaron un incremento del 125% llegando a $43 mil millones, encabezadas por Brasil (metalurgia) y México (telecomunicaciones).

En cuanto a los sectores en que América Latina y el Caribe logró mayor atracción de IED, los más dinámicos estuvieron dentro de la categoría de manufactura, a saber: la explotación de recursos naturales, las refinaciones de azúcar y minerales, la metalurgia, la industria petroquímica y la producción de pasta y papel.

El documento apunta a una "tendencia en la región" en relación al interés estatal por participar en ciertos sectores, como las industrias de la extracción e incluso la electricidad y las telecomunicaciones, mencionando a Bolivia y Venezuela. Como ejemplo de lo contrario se menciona a Colombia que ha renovado su política de privatizaciones, con la venta de ciertos activos estatales relativos a los servicios financieros y en telecomunicaciones.

PED inversores en países desarrollados

Finalmente, el informe señala que si bien el 90% de las fusiones y adquisiciones efectuadas en países desarrollados se ejecutaron por parte de empresas de otros países desarrollados, la IED por parte de empresas provenientes de PED realizada en países desarrollados, creció en un 57%, llegando a comprender unos $68 mil millones.

El documento prevé que el incremento en las IED continúe en el año 2007 y en los años venideros, aunque señala que es esperable un ritmo más lento.

El informe llamado "World Investment Report 2007. Transnational Corporations, Extractive Industries and Development" puede ser consultado en http://www.unctad.org/en/docs/wir2007_en.pdf

30 October 2007
La quinta reunión del Grupo de Trabajo (GT) sobre Acceso y Participación en los Beneficios (APB) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), se realizó en Montreal del 12 al 15 de octubre...
Share: 
30 October 2007
El presidente de las negociaciones sobre el acceso a los mercados no agrícolas (AMNA), dijo el 22 de octubre pasado que los Miembros de la OMC estarían mostrando algunos signos de que están acortando...
Share: