Una Evaluación de la Ayuda para el Comercio en la Práctica: Lecciones de Guatemala

Date period
20 December 2012

SummaryEl presente estudio, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala, muestra que – a pesar que los recursos totales de Ayuda para el Comercio recibidos en el país centroamericano han aumentado en los últimos años debido a la importancia que ha cobrado el tema comercial a partir de la negociación de varios acuerdos de libre comercio – eso tipo de ayuda es poco efectiva debido a múltiples deficiencias en los mecanismos legales y institucionales de coordinación y ejecución de la iniciativa.

La aplicación de la metodología de evaluación desarrollada por el ICTSD y el South Asia Watch on Trade, Economics & Environment reveló que la falta de una estrategia de la Ayuda para el Comercio a largo plazo; la ausencia de prioridades en política comercial; la poca relevancia del tema comercial para el Gobierno; el complejo proceso político de elaboración y autorización del Presupuesto Nacional; la debilidad institucional de las instituciones responsables para realizar labores de coordinación de la Ayuda para el Comercio; la falta de información sistematizada de proyectos de cooperación; y la poca capacidad técnica dentro de los instituciones responsables, han limitado fuertemente el impacto de la iniciativa en Guatemala.

Finalmente, los autores de este estudio han elaborado una propuesta de estrategia nacional que fue identificada y discutida con los principales participantes locales en tema comerciales con el fin de mejorar la efectividad y la eficiencia de la cooperación para el comercio. Así, el estudio contiene varias propuestas específicas – por ejemplo, para mejorar la transparencia con que se manejan los fondos de cooperación, evitar duplicidades, mejorar el diseño de nuevos proyectos, mejorar los mecanismos de evaluación y control, y superar la fragmentación en el diseño, monitoreo y evaluación de la Ayuda para el Comercio.

ForewordEvaluar el impacto de la ayuda para el comercio es crucial para poder tomar decisiones políticas informadas tanto a nivel nacional como internacional, así como para lograr que dicha iniciativa coadyuve a la integración de los países en desarrollo a la economía mundial.

El proceso de evaluación liderado por la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómico (OCDE) y por la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha generado datos y análisiscríticos sobre la implementación de la iniciativa ayuda para el comercio. Los relatos de experiências concretaspresentados en el contexto de la Tercera Revisión Global de la Ayuda para el Comercio portaronenseñanzas valiosas. Además, ambas instituciones iniciaron estudios nacionales piloto, los cualesbuscan definir buenas prácticas para el diseño de programas, así como presentar marcos deacción en materia de ayuda para el comercio con base en objetivos cuantificables por país yunaserie de indicadores que permitan medir resultados.

Con el fin de contribuir a ese proceso de evaluación, el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible (ICTSD) y el South Asia Watchon Trade, Economics and Environment(SAWTEE) juntos desarrollaron un marco metodológicoindependiente para llevar a cabo un análisis sobre la efectividad y el impacto de la iniciativa de Ayuda para el Comercio, el cual ha sido aplicado em Malawi, Camboya, Nepal, Perú, Mauricio,Guatemala, Bangladesh, Filipinas, Ruanda y Gana. Cada estudio fue realizado por investigadoreslocales en coordinación con los gobiernos respectivos, organismos donantes, sector privado y otraspartes interesadas.

La metodología propone una serie de indicadores cualitativos y cuantitativospara medir aspectos críticos de la iniciativa, tales como la adicionalidad y la previsibilidadde los fondos, la incorporación de la ayuda para el comercio en las estrategias nacionales dedesarrollo, la apropiación local de la iniciativa y la coordinación y alineación de los donantes.Dichos elementos se complementan con una evaluación de impacto de los proyectos de ayudapara el comercio a nivel macro y en um sector específico (por ejemplo el arroz en Camboya oel azúcar en Mauricio), o en una categoría de ayuda para el comercio (por ejemplo las políticasy regulaciones comerciales en Nepal y Malawi). Si bien la metodología fue desarrollada con elpropósito de emprender dichos estudios piloto, es um documento que puede ser adaptado outilizado como fundamento para nuevos estudios en otros países o regiones.

En cada estudio de país, ICTSD siguió una metodología "de abajo hacia arriba". Los investigadores Locales aplicaron la metodología y trabajaron con las contrapartes locales para recopilar informacióny llevar a cabo entrevistas con agentes nacionales clave en la materia. Antes de finalizar los estudios, los proyectos de informe fueron revisados través de una "consulta nacional" con el objetivo de compartir las conclusiones iniciales con las distintas partes interesadas. Como última etapa, se realizó un proceso de revisión que incluyó a expertos en materia de comercio ydesarrollo, académicos nacionales e internacionales.

El presente estudio, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemal a,  muestra  que-a  pesar  que los  recursos  totales  recibidos  en  el  país  centro americano han aumentado en los últimos años debido a la importancia que ha cobrado el tema comercial a partir de la negociación de varios acuerdos de libre comercio -la Ayuda para el Comercio es poco efectiva  debido a múltiples deficiencias en los mecanismos legales e institucionales de coordinación y ejecución de la iniciativa.

La aplicación de la metodología desarrollada por el ICTSD y el SAWTEE reveló que la falta de una estrategia de la Ayuda para el Comercio a largo plazo; la ausencia de prioridades en política Programa sobre Competitividad y Desarrollo de ICTSD comercial; la poca relevancia del tema comercial para el Gobierno; el complejo proceso político de elaboración y autorización del Presupuesto Nacional; la debilidad institucional de las instituciones responsables para realizar labores de coordinación de la Ayuda para el Comercio; la falta de información sistematizada de proyectos de cooperación; y la poca capacidad técnica dentro de los instituciones responsables, han limitado fuertemente el impacto de la iniciativa en Guatemala.

Finalmente, los autores de este estudio han elaborado una propuesta de estrategia nacional que fue identificada y discutida con los principales participanteslocales en tema comerciales con el fin de mejorar la efectividad y la eficiencia de la cooperación para el comercio. Así, el estudio contiene varias propuestas específicas - por ejemplo, para mejorar la transparencia con que se manejan los fondos de cooperación, evitar duplicidades, mejorar el diseño de nuevos proyectos, mejorar los mecanismos de evaluación y control, y superar la fragmentación en el diseño, monitoreo y evaluación de la Ayuda para el Comercio.

Este estudio está orientado a los tomadores de decisión, negociadores, agencias de desarrollo y otras partes involucradas en la iniciativa de la ayuda para el comercio. Espero que este esfuerzo sea de utilidad y contribuya a una discusión minuciosa y crítica del tema.