Dialogo Andino Sobre “Medidas Relacionadas con la Biodiversidad y el Sistema de Propiedad Intelectual”

10 March 2010 to 12 March 2010
-
Paseo de la República, 3895 San Isidro, Lima, Peru

Desde la adopción del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), las tensiones entre el objetivo de promover el uso sostenible de los recursos biológicos y el tipo de incentivos creados por el nuevo régimen mundial de propiedad intelectual han estado presentes en los debates internacionales.

Garantizar la coherencia entre los objetivos y las disposiciones de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), como las relacionadas con el acceso a los recursos genéticos y la distribución de beneficios, y las normas sobre patentes y variedades vegetales previstas en el Acuerdo sobre los ADPIC, han llevado a repetidos llamamientos para la reforma.

Los países ricos en biodiversidad han sido los principales solicitantes de una reforma que incorpore una serie de garantías en el régimen de patentes contra el acceso ilegal y el uso  de los recursos genéticos y conocimientos tradicionales asociados. Estas solicitudes se han presentado en diversos foros, incluyendo la OMC, la OMPI, la CDB, y más recientemente en los acuerdos comerciales regionales y bilaterales.

Algunos avances  se han podido concretar en esta materia. Por ejemplo, las negociaciones en la OMC se impulsaron luego de que en julio de 2008 una propuesta para modificar el Acuerdo sobre los ADPIC e incorporar la divulgación del origen, y potencialmente evidencia de la existencia de consentimiento fundamentado previo (CFP) y el acceso y participación en los beneficios (APB) fuera apoyada por más de 110 países.  Sin embargo  el debate no ha avanzado considerablemente en otros foros a pesar de varios años sucesivos de intensas discusiones.

Es en este contexto que ICTSD, BMZ, GTZ y entidades locales emprenden una serie de diálogos a nivel regional para brindar un apoyo más profundo que permita crear sinergias entre la propiedad intelectual y la biodiversidad. Los objetivos de estos diálogos son precisamente:

1.      Proporcionar una plataforma para que los diferentes interesados examinen las preocupaciones regionales, el conocimiento necesario y las áreas prioritarias para la acción en los ámbitos político y técnico respecto a la relación entre los derechos de propiedad intelectual y el uso sostenible de los recursos biológicos.

2.      Identificar a corto y largo plazo las necesidades de asistencia técnica sobre esta materia que prevalecen a nivel regional.

El primer diálogo de esta serie tuvo lugar en Heredia, Costa Rica, del 17 al 19 de noviembre de 2009.

El segundo diálogo se titula "Medidas Relacionadas con la Biodiversidad y el Sistema de Propiedad Intelectual" y tendría lugar en Lima, Peru, del 10 al 12 de marzo 2010. Reunirá a actores claves en la creación e implementación de las políticas, representantes del sector privado, instituciones de investigación, representantes de la sociedad civil y de los grupos indígenas de Suramérica; con el apoyo de expertos regionales y del sector académico.

El programa de este importante diálogo regional está disponible en: Agenda Tentativa

[gallery]