Patentes y energía limpia: cerrando la brecha entre evidencia y política

Brief
Date period
30 September 2010

El desarrollo tecnológico y su rápida difusión son cruciales para hacer frente al desafío del cambio climático. Concretamente optimizar la transferencia de tecnología hacia los paises en desarrollo ha sido parte integral del régimen de cambio climático global desde la entrada en vigencia de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climatico (CMNUCC). El plan de Acción de Bali reafirmó su papel central, y los documentos finales de la Conferencia de Copenhague llaman, entre otras cosas, al establecimiento de un "mecanismo" para acelerar el desarrollo y la transferencia de tecnología.

El papel de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en la transferencia de tecnologías de cambio climático se ha convertido en un tema particularmente controvertido en los ultimos años. En este contexto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Oficina Europea de Patentes (EPO por sus siglas e inglés), el Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), unieron fuerzas para llevar a cabo un estudio empírico sobre la función de las patentes en la trasnferencia de tecnologías de energía limpia (CET por sus siglas en inglés).

El proyecto constó principalmente de tres partes: un estudio de mapeo sobre las CET claves, un panorama de patentes basado en las CET identificadas, y un estudio sobre las prácticas en materia de licencias. Para los efectos de este estudio, las CET son aquellas tecnologías de generación de energía que tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.