¿Facilitar para desarrollar?

5 June 2018

La agenda de facilitación de inversiones ha irrumpido con fuerza en América Latina en estos últimos años. En efecto, los arreglos institucionales existentes requieren ser modernizados. Mientras el número de acuerdos de inversión se reduce drásticamente, el número de arbitrajes internacionales se incrementa pari passu. Para hacer frente a esta realidad, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico ya se encuentran en pleno proceso de actualización de sus marcos regulatorios, al tiempo que Brasil sienta precedente a nivel regional y multilateral con sus modernos acuerdos de inversión.

 

¿Cuál es la novedad en la agenda de facilitación de inversiones? Promover el crecimiento del comercio y la inversión es promover, entre otras cosas, la facilitación de los mecanismos que dan lugar al comercio y la inversión. En ese sentido, la consigna es clara, aunque no menos desafiante: a la luz de las nuevas tecnologías y esquemas de negocios, urge eficientizar los procesos que permiten la llegada de capitales extranjeros. Las propuestas concretas sobre el tema que se presentan en los foros de discusión y los organismos multilaterales revelan, sin embargo, que este tipo de propuesta es objeto de acalorado debate.

 

En efecto, las políticas de facilitación de inversiones se encuentran sujetas a las tensiones subyacentes a toda política económica. En pocas palabras, estas deben considerar los intereses, a veces contradictorios, de las partes involucradas. Así, la búsqueda de esquemas de atracción de inversiones debe considerar si las ganancias de eficiencia, vistas desde la óptica del sector privado, se complementan con los requisitos de eficiencia que son requeridos desde la óptica de la política pública – en otras palabras, cabe analizar si estas propuestas no reducen los grados de libertad de los gobiernos a la hora de afrontar contextos de crisis económicas o iniciativas de desarrollo sostenible como el cambio climático.

 

En las páginas que siguen, le ofrecemos a usted, estimado(a) lector(a), un conjunto de reflexiones sobre este debate. Desde diferentes puntos de vista, estas contribuciones identifican los múltiples usos que hoy en día se le da a la llamada “facilitación de inversiones”. Asimismo, mencionan la taxonomía de los flujos de capital que recibe Latinoamérica y cómo los acuerdos existentes a nivel bilateral, regional o multilateral condicionan o facilitan estas posibles inversiones. No faltará, por supuesto, una discusión sobre las posibilidades de convergencia entre lo establecido en los diferentes tratados, así como el grado de autonomía que estos otorgan a las decisiones de los gobiernos locales.

 

Queremos conocer su opinión sobre este asunto. Lo invitamos a que nos escriba un e-mail o deje su comentario en el sitio de Puentes. De la misma manera, abrimos este espacio para que proponga temas a nuestro Equipo Editorial o envíe artículos para la revista.

 

Esperamos que disfruten la lectura,

 

Equipo Puentes

This article is published under
5 June 2018
Este artículo analiza la evolución del tema de “inversiones” en la OMC desde 1995 y examina los principales planteos en esta materia circulados en 2017, con miras a reflexionar sobre las perspectivas de un acuerdo "pro-multilateral" en materia de facilitación de inversiones.
Share: 
6 June 2018
El 17 de mayo se cumplió la fecha límite impuesta por Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por su sigla en inglés). Asimismo, el 31 de mayo expiró...
Share: