¿Por fin acuerdo en la Ronda de Doha?

21 July 2008

La OMC podría estar cerca de llegar a un acuerdo muy importante en la Ronda de Doha. La impresión compartida en Ginebra y el trabajo intensificado en los grupos de negociación durante las últimas semanas, demuestran que la semana del 21 de julio podría ser decisiva para que los ministros de alrededor de una treintena de economías concluyan un trato a favor de la liberalización comercial multilateral.

En la víspera de la reunión mini-ministerial del próximo 21 de julio, en donde se intentará lograr un resultado en agricultura y acceso a los mercados no agrícolas, se dieron a conocer nuevas versiones revisadas de los textos de negociación. Los mediadores de esos grupos anunciaron que con ese paso se allanaba el camino para que los ministros tomen las decisiones correspondientes.

Al momento del cierre de esta edición, el presidente de la negociación agrícola, Crawford Falconer, estaba llevando a cabo una reunión informal de ‘transparencia' abierta a todos los Miembros de la OMC para escuchar sus impresiones antes del próximo lunes. En la negociación industrial, por su parte, se han dejado notar las persistentes diferencias entre países desarrollados y en desarrollo sobre cómo hacer frente a las reducciones arancelarias.

El contexto político por el que está atravesando tanto EE.UU. como la Unión Europea, según señaló un negociador proveniente de un país en desarrollo, no es muy positivo para la finalización exitosa de las negociaciones. Por un lado, EE.UU. pronto llevará a cabo elecciones presidenciales, y el representante comercial de ese país ya no cuenta con la ‘autoridad de promoción comercial'. Esta es una herramienta que le permite al Poder Ejecutivo presentar un acuerdo comercial ante el Congreso para que éste lo apruebe o lo rechace. Por otro lado, las tensiones públicas entre los Estados miembros del bloque europeo también dan una mala señal.

Sin embargo, como comentara otro funcionario, los delegados han" invertido mucho tiempo y recursos" para dejar pasar una vez más la oportunidad de alcanzar un acuerdo.

El estado del resto de las negociaciones

Aunque el acento primordial está puesto en agricultura y acceso a mercados no agrícolas, otros temas de la agenda de Doha podrían lograr ciertos avances aprovechando la presencia de los ministros:

Servicios

En las negociaciones de servicios las discusiones más recientes trataron principalmente sobre la preparación de la ‘conferencia indicativa' que se llevará a cabo el 24 de julio. Dicha conferencia tendrá como finalidad establecer las directrices para la futura liberalización de los servicios. Los Miembros más activos en el área ‘indicarán' los compromisos que estarían dispuestos a tomar en los distintos sectores y modos de suministro.

Las ‘indicaciones' no son obligatorias ni equivalen a ofertas finales de compromisos de liberalización. No obstante, EE.UU. y la UE, antes de firmar cualquier tipo de acuerdo en materia agrícola y de bienes industriales, han expresado querer conocer cómo podría ser un posible trato en servicios. De momento, reuniones bilaterales se están llevando cabo en las instalaciones de la OMC.

Propiedad intelectual

Miembros de la OMC discuten de manera informal un documento que recientemente fue presentado por una coalición de países desarrollados y en desarrollo, y el cual busca establecer modalidades de negociación sobre tres asuntos relacionados con la propiedad intelectual.

El primero se refiere a la revelación del origen de la información genética contenida en las solicitudes de patentes. Con esta medida se persigue que el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) sea compatible con el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Los otros dos temas tratan sobre la protección de las indicaciones geográficas. Por un lado se quiere que las mismas se extiendan a todos los productos; y por el otro se pretendería la creación de un registro multilateral para indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas.

El documento, que está respaldado por una coalición liderada por Brasil, India, la UE y Suiza, delinea de qué manera estos controversiales asuntos podrían abordarse durante la semana del 21 de julio. No obstante, Pascal Lamy ha advertido en varias oportunidades que la falta de acuerdo en el área de propiedad intelectual podría convertirse en un serio obstáculo para la conclusión de la Ronda de Doha.

Normas

El tema de normas (antidumping, subsidios generales y subsidios a la pesca), el cual se había anunciado que formaría parte del proceso horizontal, será aplazado hasta septiembre, según lo ha hecho saber el presidente de ese grupo. En su comunicación a los Miembros, el Embajador Guillermo Valles (Uruguay) aclaró que en nuevo texto incluirá sólo aquellos asuntos en los cuales el consenso es factible, pero que en ningún caso ofrecerá ‘soluciones mágicas'. Según la agenda propuesta por Valles, se esperan negociaciones intensivas en pesca durante las primeras semanas de septiembre, seguidas por discusiones en antidumping y subsidios.

¿Por fin habrá acuerdo?

Según Pascal Lamy, quien ponderaba las probabilidades de éxito de la Ronda en un 50 por ciento el mes pasado, declaró este martes en el marco del lanzamiento del Informe Anual sobre Comercio Mundial 2008, que no las evaluaría por encima del 70 u 80 por ciento. Con ese espíritu positivo que ha sido incluso cuestionado, también agregó que un acuerdo en Doha contribuiría a "despejar las nubes negras del horizonte económico". De acuerdo con las estimaciones de la OMC, un acuerdo en Doha se traduciría en un impulso de alrededor de 50 mil millones de dólares por año a la economía, principalmente por la reducción de los aranceles, en una proporción de dos terceras partes por parte de los países desarrollados, y el resto por los países en desarrollo.

Como Lamy ha venido anunciando desde hace semanas, un acuerdo es posible, se puede hacer. Como ha sido costumbre en la OMC, julio suele ser el mes efectivo para generar algunos avances antes del receso de verano. No obstante, dado el creciente escepticismo sobre los beneficios del libre comercio, y la tendencia cada vez más generalizada hacia la protección, no podría de ninguna manera garantizarse que la última palabra ya esté dicha.

This article is published under
21 July 2008
Según el presidente de las negociaciones sobre la agricultura, Crawford Falconer (Nueva Zelanda), el nuevo proyecto de texto de agricultura, publicado al final de la semana pasada, simplifica las...
Share: 
22 July 2008
El primer día de la conferencia mini-ministerial de la OMC se distinguió principalmente por el posicionamiento político de las delegaciones. La verdadera negociación está más bien por comenzar. El...
Share: