Agricultura, nuevo texto revisado

21 July 2008

Según el presidente de las negociaciones sobre la agricultura, Crawford Falconer (Nueva Zelanda), el nuevo proyecto de texto de agricultura, publicado al final de la semana pasada, simplifica las cuestiones más importantes de las negociaciones agrícolas y facilitará el trabajo de los ministros durante la reunión ministerial prevista para la semana del 21 de julio.

El nuevo texto actualiza las versiones precedentes, publicadas en febrero y mayo pasados, sin presentar grandes cambios en las áreas consideradas más controversiales: reducción de aranceles y de subvenciones. El documento, sin embargo, establece opciones más claras para los "productos especiales" que los países en desarrollo podrán proteger de dichas reducciones arancelarias con base en criterios de seguridad alimentaria, seguridad de los medios de subsistencia y desarrollo rural.

Topes arancelarios: Falconer presenta nuevo enfoque

Actualmente las posiciones de los Miembros están divididas con respecto a si los aranceles más altos deberían estar sujetos a un tope general. Los países exportadores de productos agrícolas miembros del grupo Cairns y G-20 son favorables a tal límite. La coalición G-10, conformada por los países industrializados importadores netos de productos agrícolas, se manifestó en contra de dichos topes. El texto indica que Islandia, Japón, Noruega y Suiza podrían superar ese límite general. En principio, una vez aplicada la fórmula general de reducción arancelaria y excluyendo a los productos sensibles, ningún Miembro podrá mantener aranceles superiores al 100 por ciento. En compensación estos países deberán ofrecer mayor acceso a sus mercados a través de la expansión de sus cuotas de importación o de mayores recortes.

Aranceles intra-cuota

Los grupos Cairns y G-20 se oponen al G-10 en relación al nivel de reducción arancelario de los derechos intra-cuota. Mientras que el G-20 aboga por una reducción a cero de dichos aranceles, el G-10 sostiene que no debe haber reducciones en dicha área. La Unión Europea (UE), por su parte, propone que los aranceles intra-cuota sean reducidos al nivel de 15 por ciento y que aquellos que se encuentren por debajo de ese nivel sean reducidos a cero. El texto propone reducir los aranceles intra-cuota entre un 50 y un 70 por ciento. Todos los aranceles en esta área deberán reducirse a un nivel de entre 0 y 15 por ciento. Los aranceles de entre 0 y 5 por ciento deberán eliminarse. Los países en desarrollo tendrán mayor flexibilidad al respecto.

Productos especiales: señales de convergencia

El presidente Falconer indicó que los Miembros hicieron progresos en las negociaciones sobre los productos especiales. El G-33, quien aboga por mayor flexibilidad en esta área ha tenido que lidiar con la férrea oposición por parte de los países exportadores netos de productos agrícolas - desarrollados y en desarrollo. El nuevo texto prevé que los países podrán seleccionar como productos especiales, de entre el 10 y 18 por ciento de sus líneas arancelarias. Entre el cero y el seis por ciento de total de las líneas arancelarias podrán ser exceptuadas de las reducciones. Todos los productos especiales deberán ser sometidos a una reducción arancelaria promedio de entre el 10 y 14 por ciento.

Mecanismo de salvaguardia especial: ¿podrían sobrepasarse los límites consolidados?

Aún no está claro cuándo y bajo qué condiciones los países en desarrollo podrán aplicar aranceles de "salvaguardia" temporales que excedan los límites consolidados pre-Doha. Diversos países exportadores argumentan que si se superan los aranceles máximos consolidados, los objetivos de liberalización comercial de la Ronda Doha podrían verse perjudicados. El G-33, por otro lado, argumenta que esto último es indispensable para el funcionamiento de la salvaguardia que por su parte, es necesaria para alcanzar los objetivos de desarrollo de la Ronda. Existen distintos mecanismos que activan las salvaguardias así como distintos tipos de ‘remedios'. No obstante, el texto dice que el arancel adicional que se imponga producto de la salvaguardia no podrá superar el nivel consolidado antes de la Ronda de Doha, salvo para un número limitado de productos. Asimismo, las economías pequeñas y vulnerables y los países de menor desarrollo relativo, podrían tener mayor flexibilidad y por lo tanto menores restricciones para aplicar dichas medidas.

Productos sensibles y tropicales

A pesar del constante desacuerdo entre los Miembros respecto del controvertido y complejo tema que representan los productos sensibles, el nuevo texto no presenta grandes cambios en esta área. Aún faltaría que algunos Miembros aporten información detallada sobre su consumo doméstico. Dichos números serán utilizados para establecer la expansión de las cuotas de acceso a mercado.

Otras cuestiones que siguen sin resolverse son la liberalización más rápida para los productos tropicales, apoyada por diversos países latinoamericanos, y la liberalización más lenta para aquellos productos afectados por la erosión de preferencias, una preocupación para los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP). Los dos grupos de países presentan intereses opuestos en ciertos productos como el banano y el azúcar. Las dos partes se han reunido en varias oportunidades con la UE desde el mes de marzo, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo en la materia.

En el caso particular del banano, el Director General de la OMC, Pascal Lamy, habría circulado hace pocos días entre el bloque europeo y los países latinoamericanos productores de esa fruta, un documento que esbozaría una base para zanjar finalmente tal controversia. Se cree que el conflicto del banano podría bloquear un futuro acuerdo.

This article is published under
21 July 2008
Más sencillo, más ‘limpio', es como se presentó el nuevo texto revisado para las negociaciones de acceso a los mercados no agrícolas (AMNA). En conferencia de prensa la semana pasada, el presidente...
Share: 
21 July 2008
La OMC podría estar cerca de llegar a un acuerdo muy importante en la Ronda de Doha. La impresión compartida en Ginebra y el trabajo intensificado en los grupos de negociación durante las últimas...
Share: